Hasta ahora, hemos visto cosas básicas, cómo hacer los patrones tipo, pero después de eso, hay un mundo que explorar. Por eso, cuando pienses que el patronaje es muy difícil, tómalo como un juego, una aventura que experimentar, y la cual, te ayudará a crear cualquier diseño que te propongas.
Hoy te voy a enseñar qué son las pinzas correctivas, para qué sirven y cómo las hacemos a nuestro patrón.
¿Qué son?
Las pinzas correctivas son un "arreglo" que le hacemos a nuestro patrón para evitar "bolsas". Seguro que alguna vez has tenido una blusa sin manga, por ejemplo, y en la zona de la sisa se abre, pareciendo que te quede grande, o también, los típicos escotes que no quedan pegados al cuerpo, sino que queda abierto, haciendo que no quede bonito. A estas prendas, les falta esa pinza correctiva, que "quita" un poco del recorrido de ese escote, para que quede más pequeño, y así quede bien.
¿Para qué sirven?
Como ya te adelanté en el punto anterior, sirven para evitar que la prenda desboque en zonas como escotes y sisas. También se hacen en escotes en espalda, cuando es muy pronunciado.
Es importante que sepas que éstas pinzas sólo se hacen cuando el escote no va a llevar cuello, o la prenda no lleva manga, es decir, si la prenda va a la sisa hay que corregir, en caso de llevar manga no.
Por ejemplo, imagina que el escote de la siguiente foto no tuviera pinza correctiva...
Vestido Victoria
...a la más mínima se te verían cosas que no creo que te apetezca, pues gracias a esas pinzas, este escote me queda perfectamente adherido a mi pecho, que por cierto es uno de mis diseños, puedes ver más fotos pinchando aquí.
¿Cómo se hacen?
Las pinzas correctivas se dibujan igual que las pinzas normales, con la diferencia de que, estas pinzas correctivas, NO VAN COSIDAS en la prenda una vez confeccionada(las pinzas normales, a veces, también las podemos eliminar, trasladar, etc...). Para explicarte este punto, la mejor manera es que veas un paso a paso, en un escote delantero y en una sisa delantera.
Generalmente se hace en la sisa delantera, que es donde suele dar problema, pero si por tu constitución corporal, tu sisa espalda desboca, aunque no es lo más común, también se la puedes hacer.
Aquí te muestro algunos ejemplos de prendas diseñadas por mi que están bien hechas:
Sisa bien ajustada al cuerpo, sin desboques (VESTIDO ESTILO AÑOS 50)
Escote bien ajustado al pecho (VESTIDO LADY)
Escote espalda bien ceñido al cuerpo (MÁS VALE TARDE QUE NUNCA)
Vale, vale...dejo ya de presumir orgullosa de mis diseños, y te enseño cómo conseguir estos resultados profesionales.
Vamos a empezar viendo las pinzas correctivas de sisa:
Tomamos nuestro patrón base delantero
Es importante que la pinza de pecho, en este caso será la que utilizaremos para trasladar las pinzas correctivas, llegue hasta el punto L*
Marcamos el punto 3
Trazamos una línea recta de L* hacia el punto 3
Desde el punto 3 hacia abajo, marcamos el ancho de esta pinza correctiva de sisa. Normalmente se le da una medida de 1 cm-2 cm. Yo suelo usar 1,5 cm.
Unimos L* con ese nuevo punto y ya tenemos dibujada nuestra pinza correctiva de sisa
Ahora vamos a ver las pinzas correctivas de escote:
He dibujado un escote de ejemplo, bajando 8 cm desde la base del cuello. Es un escote lo suficientemente abierto, como para corregirlo con estas pinzas.
Trazamos una línea recta que parta de L*, y la llevamos a un punto intermedio del escote
Para esta profundidad de escote, que es una profundidad intermedia, es decir, ni es muy cerrado, ni muy abierto, podemos hacer una pinza de 1 cm.
NOTA: ten en cuenta que todo esto también se trata de hacer pruebas, es decir, yo te digo que la hagas de 1 cm, pero quizás, para la persona que esté destinada la prenda, necesite un poco más, pues se va aumentando a 1,5 cm, 2 cm...hasta conocer la medida ideal para nuestra pinza. Lo mismo te digo para las pinzas correctivas de sisa
En rojo te he dibujado otro ejemplo. Este escote es más amplio, por lo tanto hemos hecho una pinza de 1,5 cm
Y el último ejemplo, el escote dibujado en verde, se trata de un escote que llega hasta la punta del pecho, lo cual hace que sea más abierto, en este caso ya hemos añadido 2 cm.
Vamos a ver ahora un ejemplo desde 0, procediendo también a cerrar estas pinzas y cortar:
Tenemos un escote bastante amplio y una sisa que no va a llevar manga
Hemos hecho nuestra pinza de sisa de 1,5 cm
La pinza correctiva de escote la hemos hecho de 2 cm. Para este escote también la puedes hacer de 1,5 cm, pero ante la duda, siempre es mejor aumentar un poco más, pero nunca más de 2 cm
Como ya vimos en el tutorial anterior de CORTAR PINZAS EN PAPEL CORRECTAMENTE. PATRONAJE., vamos a corregir nuestras pinzas
Dejamos las pestañas o márgenes donde van las pinzas
Doblamos uno de los lados de la pinza
La cerramos, uniendo esta doblez con el otro lado de la pinza
Cerramos la pinza de manera definitiva, recuerda que estas pinzas no van cosidas a la prenda
Le pegamos fiso a toda la pinza
Al cerrarla, se forma este escalón, el cual hay que corregir
Hemos corregido ese escalón
Hacemos el mismo procedimiento para la pinza correctiva de escote
Ya corregimos nuestro escote y recortamos ambas correcciones
Hacemos lo mismo con la pinza de pecho normal, esta vez la cerramos también de manera definitiva
Trazamos una línea desde L* hacia la 1/2 aproximadamente del costado. Esto nos servirá para trasladar todas las pinzas que hemos cerrado, y crear una nueva en esa zona. En este paso ya te he dado alguna pincelada de los traslados de pinzas, que veremos próximamente.
Abrimos, y todo el volumen que creamos con las pinzas, se traslada a esta nueva pinza y, además, aplanamos nuestro patrón
Espero que te haya gustado pero, sobretodo, que te haya servido.
Me gustaría que me dijeras qué contenido te gustaría ir viendo en este blog
Este contenido está realizado 100% de mi conocimiento y las ilustraciones hechas por mi, por favor, si quieres utilizar este contenido en alguna otra página, hazlo con mi consentimiento :)