¿Quieres aprender una manera fácil y muy creativa de decorar latas? En este tutorial te voy a enseñar ideas con latas de aluminio. Estas son manualidades fáciles para reutilizar latas. Con ella podemos hacer una linda decoración para nuestra casa, para vender o regalar. DIY
Acompáñame a descubrir una forma original y fácil, para decorar latas de conservas, de atún, galletas, o cualquier tipo de alimento que suelen venir en este tipo de envase. Me encanta el reciclaje de este tipo de material, ya que podemos hacer un organizador, un lapicero, una maceta y muchas cosas más.
Para este tutorial vamos a reutilizar una lata grande como ésta:
La lata debe estar limpia y seca.
Otros materiales que vamos a emplear:
Retazo de tela.
Servilleta de papel.
Cartón de una caja de cereales o galletas.
Yeso o gesso.
Pegamento o cola blanca.
Brocha.
Tijera.
Pintura Chalk Paint.
Un envase con un poco de agua (para preparar la mezcla de yeso).
Detalles decorativos como un hilo o cuerda, flores, cintas, etc.
Paso a paso para hacer una hermosa decoración
Lo primero que vamos a hacer es doblar hacia dentro el filo que está en la parte interna de la lata, para evitar que nos vayamos a cortar.Yo voy a doblar esta pestaña con ayuda de un alicate, pero también existen herramientas especiales para cortar esta parte de la lata.
Vamos a forrar la lata por dentro. Para eso vamos a reutilizar un trozo de tela del color que prefieras. Yo voy a reutilizar un trozo de la tela de una cortina, que me sobró de cuando le corté el bajo.
Es una tela gruesa en color beige oscuro.
Cortamos la tela de manera que nos quede una pieza alargada, lo suficientemente larga como para forrar todo el interior de la lata, dejando 2 o 3 centímetros de más, según la altura de la lata.
Empezamos pegando la tela por fuera, en el borde superior de la lata, como a 1 centímetro aproximadamente.
Cuando ya hayamos pegado todo el borde, ponemos suficiente pegamento o cola blanca por el interior de la lata, y vamos metiendo la tela hacia adentro, estirándola para que no queden pliegues o arrugas.
Doblamos uno de los extremos y lo terminamos de pegar.
Para la parte del fondo de la lata, vamos a cortar un círculo de cartón, que vamos a forrar con la misma tela.
Pegamos esa pieza redonda en el fondo de la lata.
Ya tenemos la lata completamente forrada por dentro y por el borde, ahora vamos con la parte de afuera.
Preparación de la mezcla de yeso para cubrir la lata
En un envase o recipiente de plástico, cerámica o vidrio, ponemos un poco de agua, según la cantidad de mezcla que queramos preparar.
Vamos agregando poco a poco el polvo del yeso y vamos removiendo hasta mezclar completamente, no deben quedar grumos.
Agregamos un poco de pegamento o cola blanca de carpintero a la mezcla. Nos debe quedar un poco espesa pero no demasiado, recuerda que el yeso se endurecerá al secar.
Con ayuda de una brocha o pincel vamos a aplicar la mezcla en la lata. A la mezcla aún húmeda, le ponemos una servilleta de papel encima y la extendemos con el mismo pincel y la mezcla.
Así vamos poniendo la mezcla y la servilleta hasta cubrir toda la lata.
Ponemos una segunda capa de servilleta de papel y continuamos aplicando la mezcla. No importa si queda arrugado, yo quiero que quede con ese aspecto, como rústico.
Se deben ver los brochazos uniformes. Dejamos secar muy bien, yo lo dejé hasta el día siguiente.
Puedes dejar la lata con ese color blanco o pintarlo del color que quieras.
Yo usaré una pintura a la tiza, conocida como “Chalk Paint”, en color beige envejecido. Este tipo de pintura me encanta por su textura y su acabado súper mate.
Vamos a cubrir toda la superficie del yeso, con la misma brocha con la que aplicamos la mezcla. Este tipo de brochas tienen el pelo bastante grueso, eso hará que se marque en el trazo de la pintura.
Pintamos también la parte de debajo de la lata, así protegemos la lata para que no se oxide y al mismo tiempo le damos un acabado impecable, por si eres de las que venden sus manualidades.
Detalles decorativos
Los detalles decorativos son a gusto de cada persona, en mi caso voy a reutilizar una cuerda y unas flores que eran de un sombrero viejo.Vamos a enrollar varias cuerdas para lograr como una especie de cordón o cuerda gruesa. Esta cuerda la pegaremos por la parte de afuera de la lata, justo en la unión de la tela y la pintura.
En vez de cuerda, puedes pegar una cinta de encaje, cinta de tela o cualquier otro tipo de material, como detalle decorativo.
Para terminar, pegamos unas preciosas flores. En total yo pegaré 4 flores pequeñas, pero puedes pegar más o menos flores, o una sola grande en todo el centro.
¿Para qué usarías este tipo de lata decorada?
A mí se me ocurren varias ideas, pero me encantaría que me escribas en un comentario, si se te ocurre alguna otra idea.
Como lapicero u organizador de escritorio, para nuestros pinceles, lápices de colores o materiales de trabajo.
Para las tejedoras, es una bonita manera de tener las agujas de tejer organizadas.
También para el baño o el tocador, para nuestros cepillos de pelo, peines, brochas de maquillaje, etc.
También lo podemos hacer como una preciosa maceta para decorar el salón de casa, o como un precioso regalo.
¿Lo decorarías de una manera diferente? ¿Qué otra idea se te ocurre?
Esta es una idea fácil y lo podemos hacer con latas de diferentes tamaños, como unas pequeñas latas de atún o unas latas grandes de galletas.
Mira el vídeo tutorial aquí:
Espero que esta idea te sirva de ayuda y te animes a hacerla, con el reciclaje podemos crear cosas hermosas para organizar y decorar nuestra casa, para vender o regalar.
Puedes ver otras ideas con latas y otros materiales reciclados en este tutorial: Ideas fáciles y rápidas de manualidades con tela de saco y cuerda de Yute para vender Parte 3
Mi blog está lleno de ideas de reciclaje creativo y de manualidades sencillas, de decoración para tu hogar, para los amantes de las manualidades y las cosas hechas a mano, y lo mejor de todo sin gastar mucho dinero, ya que la mayor parte de los materiales son reciclados.