Mira que decoración tan bella podemos hacer reutilizando materiales reciclados y detalles decorativos sencillos, para crear objetos útiles para decorar nuestra casa, vender o regalar, DIY. En este tutorial les mostraré una segunda opción, con una técnica diferente a una manualidad que ya les mostré en un tutorial anterior: 2 ideas con una lata grande de galletas o caramelos.
Es la misma idea pero decorada de una manera completamente diferente, el resultado ¡te sorprenderá!!
Para ver los materiales y el paso a paso de la primera parte, visita este enlace: 2 ideas con una lata grande de galletas o caramelos
Lo único que vamos a hacer con respecto al tutorial anterior es quitarle las flores de yute que pusimos a modo decorativo y cortar el mantel individual de madera, de la pieza más grande.
Para cortar esta pieza es preferible despegarlo de la lata y trabajar con la pieza de madera abierta, completamente plana.
Para cortar la madera usaré un cúter, cuchilla o bisturí, ya que este tipo de madera se corta bastante fácil.
Luego voy a pintar la madera con pintura a la tiza o chalk Paint, en un tono un poco más oscuro que el que tenía originalmente. Lo pintaré en un tono beige antiguo.
Después de que se seque bien, lo volvemos a pegar dentro de la lata, como estaba originalmente:
A la segunda creación, solo le voy a quitar la flor y la pintamos del mismo color beige oscuro, ya que no hace falta cortar.
Técnica Decoupage
Para darle ese toque decorativo estilo romántico o un poco estilo vintage, voy a usar la técnica decoupage, con una hermosa servilleta de papel.En este caso voy a usar una servilleta de papel con un estampado con diseño francés, con la Torre Eiffel y el monumento del Arco del Triunfo de Francia, adornado con preciosas flores en todos lila, rosa, beige y azul celeste, con un fondo en color amarillo, beige y salmón.
Esta es la servilleta abierta, para que puedan apreciar el estampado:
Trabajar la técnica decoupage es muy fácil. Decoupage viene de la palabra francesa découper, que significa recortar. Consiste en recortar piezas de papel para decorar todo tipo de superficies. Eso es lo que más me gusta de esta técnica.
Pueden ser imágenes, flores, estampados, cuadros, etc., de papel o de tela recortadas, que vamos a pegar sobre la superficie que queramos decorar con un pegamento o barniz.
En mi caso, voy a trabajar con esta servilleta de papel, pero antes de pegarla, la tenemos que recortar.
Para cortar la servilleta no debemos usar la tijera, vamos a rasgar con las manos. Para que sea mucho más fácil, con un pincel húmedo, vamos a mojar ligeramente por la parte que queremos rasgar y así se cortará exactamente donde queremos, según el dibujo de la servilleta que vamos a usar.
Calcula la cantidad de piezas de papel que necesitas, según el tamaño de la pieza que quieras decorar.
Para pegar la servilleta a la superficie, vamos a usar pegamento o cola blanca o si prefieren, el pegamento especial para decoupage.
Como el pegamento o cola blanca en mi caso es muy espeso, lo voy a diluir con un poco de agua.
Aplicamos la mezcla del pegamento sobre la superficie y pegamos la servilleta.
Les recomiendo ir trabajando en pequeñas superficies, así evitarán que la servilleta se arrugue.
Luego por encima vamos aplicando presión con un pincel plano y seco, para pegar y estirar bien la servilleta y que no queden arrugas, pero con mucho cuidado de no romper la servilleta.
La servilleta puede cubrir toda la pieza o dejar algunas partes sin forrar, en mi caso, quiero que en la parte de arriba se vea un poco las tablitas de madera y el color de la pintura.
Con el resto de piezas de papel que recortamos, terminamos de forrar por la parte de atrás, hasta completar todo el diseño de como queramos forrar o decorar nuestra manualidad.
Dejamos secar bien durante varias horas.
Proteger el trabajo con barniz
Aplicamos un barniz sobre nuestro trabajo para darle un mejor acabado y durabilidad. Puedes usar un barniz especial para decoupage, barniz mate, satinado o brillante. O si prefieres algún barniz casero o resina, como las que les he enseñado en un tutorial anterior.Otro detalle decorativo que voy a utilizar, es pintura brillante deco metalizada o Metallic Paint en color champagne. También puedes usar dorado o color oro, plata o plateado, cobre o cualquier otro color de tu preferencia.
Con una brocha o pincel fino, voy a pintar únicamente el borde inferior de la lata, justo por donde está esa parte que tiene volumen.
Depende del tipo de pintura, podemos darle una o dos manos o capas de pintura.
Otros detalles decorativos
A partir de ahora podemos aplicar cuantas técnicas o detalles decorativos queramos.En el tutorial anterior le hice una trenza delgada con hilos o cuerda de yute, que dejaré en esta misma decoración, porque me parece que encaja perfectamente con el estilo y el diseño.
Justo encima de esta trenza voy a pegar unas 5 flores artificiales de plástico, en diferentes colores y tonalidades, pero que van a juego con los mismos colores de la servilleta.
Voy a pegar las flores seguidas, una al lado de la otra, con una separación de 1 centímetro aproximadamente, en la parte donde está el dibujo de la Torre Eiffel.
Con la segunda creación vamos a hacer lo mismo, pegamos las servilletas, barnizamos y pegamos las flores. Nos van a quedar 2 manualidades de distinto tamaño, pero son el mismo diseño.
Podemos hacer lo mismo con otros materiales, de diferentes tamaños y formas, etc la imaginación y creatividad no tienen límites.
Esta es una preciosa idea como centro de mesa, para decorar cualquier tipo de celebración o fiesta, para decorar tu casa, como florero, como organizador, lapicero, para los materiales de trabajo, etc. Escríbeme en un comentario, para qué usarías una idea como ésta.
Mira el vídeo tutorial aquí con el paso a paso:
Espero que esta idea te sirva de ayuda y te animes a hacerla, para decorar nuestra casa, para vender o regalar.
Mi blog está lleno de ideas de reciclaje creativo y de manualidades sencillas, de decoración para tu hogar, para los amantes de las manualidades y las cosas hechas a mano, y lo mejor de todo sin gastar mucho dinero, ya que la mayor parte de los materiales son reciclados.