comunidades

Hoy voy a explicar que es el Scrapbook



Muchas y muchos sabéis de que va el tema, pero si hay alguien que aún no lo conoce hoy descubrirá una manualidad curiosa y apasionante…         

    Pues bien, la palabra Scrapbook significa “libro de recortes”, ¿ Qué es ? es una manualidad que surge en Estados Unidos, consiste en conservar las fotografías y recuerdos de una forma original. Una de las primeras señales surge en 1769 cuando el escritor William Granger publicó la historia de Inglaterra, en ella incluyó dibujos, textos y páginas en blanco donde los lectores podían agregar sus propios comentarios e ilustraciones. Le sigue el presidente estadounidense Thomas Jefferson, que guardó y reunió en álbumes recortes de periódicos durante el tiempo que duró su mandato en la Casa Blanca (1801-1809). La gente fue uniéndose a ésta práctica extendiéndose así por todos los países. Actualmente es una gran industria que mueve masas y a lo largo del año se celebran ferias por todo el Mundo, acompañadas de convenciones y talleres con gran afluencia de un público inquieto por conocer las novedades del sector.

     Algunas de ellas son: 

CHA (Craft & Hobby Association) en California

Australia Craft Event

Paperworld Alemania

Creativa Francia

Handmade Festival Barcelona

Creativa Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Zaragoza y Málaga

Interquilt Girona

     Ha ido evolucionando hacia lo creativo y aunque las fotografías tienen un papel fundamental ya que la función principal es conservar los recuerdos, actualmente no sólo se hacen álbumes, también se fabrican invitaciones de boda, libretas, felicitaciones de Navidad, libros de firmas, agendas, cajitas decoradas… . 

.
_MG_0406
       
_MG_00008
       
_mg_00007
      
_mg_0505


El Scrapbook abarca un conjunto de técnicas variadas en las que se usan infinidad de materiales y herramientas.

     Algunas herramientas y materiales:

    
45b50ca69fb87eced8dcc41fc87ddbdd_large
      
img_20160623_184800
      
img_20160623_190154
      
img_20160609_184126


     Algunas técnicas son:

Embossing o repujado

Estampación

Caligrafía

Decoupage

Stencil o Estarcido

Troquelado… (todo esto y más curiosidades las explicaré en otros post que iré subiendo, ya os he dicho que es un mundo apasionante…). 

     Una de las ventajas de hacer Scrap (y yo creo que por eso engancha tanto) es que a la hora de diseñar y dar forma a tu proyecto, todo está permitido, es decir, puedes usar materiales específicos como; sellos, letras, troqueles, remaches, chapas adhesivas… o cualquier objeto que tengas por casa como; botones, cintas, flores secas…

img_20160819_200931
    
_mg_0007


     Seguro que muchas/os diréis que las manualidades no son vuestro punto fuerte, pero eso no es una excusa, existen cientos de tutoriales que ofrecen ideas y consejos así como talleres presenciales donde iniciarse e ir perfeccionándose y si consideras  que tampoco eres creativa/o no te preocupes es algo que se va trabajando y poco a poco verás como irán fluyendo ideas en tu cabeza que querrás poner en práctica. Si es verdad que se necesita disponer de tiempo para fabricar, ya que hablamos de una manualidad muy laboriosa, yo recomiendo que toméis como objetivo hacer un proyecto e ir fabricando poco a poco, Ojo!! si lo pruebas te enganchará !!!

     Por último deciros que aunque todo esto os suene a “chino” que sepáis que todos en algún momento hemos practicado scrap, o a caso no habéis forrado la carpeta del insti con recortes de vuestro cantante o grupo favorito…

     Espero que os haya gustado!!!

Fuente: este post proviene de Le petit papillon scrap, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos