Hace unos días que no publico nada porque andaba liada dibujando un patrón nuevo y probándolo en tela antes de enseñar por aquí el procedimiento.
Estoy confeccionando un top utilizando una tela de polyester/algodón en color verde jade. Tenía muchas ganas de confeccionar una blusa con péplum pero el tejido que tenía disponible no tenía una caída suave así que descarté el volante tradicional.
Durante un tiempo no supe qué hacer con la tela hasta que me topé con esta blusa que me sirvió de inspiración:
¿Os gusta este tipo de péplum?
Si seguís el paso a paso conseguiréis el mismo resultado. No os puedo enseñar mi blusa por la misma razón de siempre, pero os prometo que conseguiréis confeccionar este péplum en un suspiro.
Os aconsejo leer los pasos con calma al tiempo que miráis las imágenes para comprenderlo mejor. Si tenéis alguna duda, escribidme y estaré encantada de ayudaros.
Para dibujar el patrón necesitaremos el molde de una blusa básica con pinzas. Cortaremos (o copiaremos en papel) la parte delantera de la blusa que va desde la cintura hasta la cadera. Con esta pieza trabajaremos el resto del tiempo:
Desde donde comienza la pinza dibujaremos una línea horizontal (no hace falta que tenga la misma inclinación que la pinza). La mía la incliné 2cm hacia fuera.
Cortamos por la línea que acabamos de trazar. Ahora deberíamos de tener dos partes, nos quedamos con la parte izquierda y la pegamos sobre un folio más grande. (No tirar la otra, la usaremos más tarde).
Ahora tendremos que decidir qué ancho querremos que tengan los pliegues delanteros. En mi caso me decidí por un ancho de 6cm, así que marqué 6 cm hacia la derecha y luego otros 6cm. En total 12cm.
Ahora es el momento de recuperar la parte del patrón del lado derecho que antes guardamos.
Lo pegamos sobre el nuevo patrón de forma que el extremo derecho de la pinza (rosa) toque la línea que marca el pliegue.
Sacamos 2cm del extremo inferior derecho para que nuestro peplum tenga un poco de vuelo (Triángulo azul)
A continuación, bajamos del CENTRO superior del patrón 1 cm y trazamos una línea (triángulo lila)
Cortamos el patrón y nos debería quedar algo parecido a esto:
Ahora lo que tenemos que hacer es doblar el patrón formando el pliegue (de línea rosa a línea rosa).
¡Ya estamos a punto de terminar!
Al doblar la tabla veremos que la línea superior e inferior del patrón dejarán de estar rectas, no pasa nada, es normal.
Con ayuda de una regla (y si es necesario más papel y cinta adhesiva) trazaremos nuevamente una línea recta por arriba y otra por debajo cuidando de no alterar las medidas, es decir; si el lado del centro antes medía de arriba a abajo 14cm, y el lado opuesto 15cm, después de hacer este paso el centro deberá seguir midiendo 14cm y el otro 15cm)
Cortamos por las nuevas líneas, abrimos la tabla y ya tenemos nuestro patrón.
¿Os ha parecido fácil de entender?