Como os podéis imaginar vamos a tratar de explicar qué son y cómo funcionan esas sustancias que le dan color a nuestra imaginación, las pinturas. Hasta ahora hemos hablado sobre técnicas para aplicar pinturas a cosas pero sin explicar por qué se usan unas u otras, y he pensado que sería interesante para que seáis vosotros mismos los que decidáis qué usar en cada momento.
Según la Real Academia de la Lengua Española (cómo nos gusta empezar así : ) dice:
Pintura. 4. f. Color preparado para pintar.
Para ser la RAE es un poco somera la definición… Ampliando dicha definición podemos decir que se trata de la mezcla de uno o varios pigmentos y de un soporte aglutinante; básicamente esos dos tipos de sustancias y, a partir de ahí, podemos ir “complicando” la receta para obtener diferentes resultados.
Imagen: Alberto Seveso
Antes de seguir un pequeño apunte, hay pinturas que llevan aglutinante y otras que no lo llevan, estas últimas acabarán desapareciendo con el paso del tiempo (no su uso, sino ellas mismas ;).
Por regla general una pintura contiene los siguientes elementos:
Pigmento: Es lo que va a aportar color; puede ser mineral (Cobalto), sintético (Carbonato de Plomo) u orgánico (Cochinilla) y generalmente se presenta en forma de polvo. El tamaño del gránulo también es variable y de ello va a depender el grado de penetrabilidad en los materiales soporte. La tinta china fluye a través el papel, por el contrario un esmalte sintético con base látex se pega a la superficie pero no la penetra.
Aglutinante: O vehículo, como su nombre indica, transporta y aglutina los pigmentos; como ejemplos tenemos el agua, los aceites, el huevo (Pintura al temple)… Estos aglutinantes son los que van a hacer que los pigmentos se fijen a la superficie a pintar. El aglutinante puede ser de diferentes viscosidades, por ejemplo tenemos el óleo que se puede aplicar con espátula o la tinta china que es totalmente líquida.
Disolvente: Es lo que nos ayuda a diluir el aglutinante y que, una vez evaporado el disolvente, hará que la pintura adquiera su estado final y este quede fijado a la superficie a tratar. Hay muchos tipos de disolvente como el aguarrás, nitrocelulosa, acetona, agua, etc. pero quería hacer hincapié en los Compuestos Orgánicos Volátiles, ya que desde el año 2006 están prohibidos en España, y su uso está totalmente desaconsejado por su alto impacto tanto en la salud como en el medio ambiente.
Aditivos: Aquí entrarían los plastificantes, emulsionantes, estabilizadores, catalizadarores y un largo etcétera; con ellos lo que se hace es reconfigurar las propiedades de la pintura, por ejemplo cambiando su tensión superficial, mejorar su fluidez, añadir propiedades anticalóricas, etc.
Bien, ahora os pondré dos ejemplos prácticos para que veáis un poco por qué se usa una pintura y no otra en según qué casos.
Imaginad que queremos estarcir un diseño sobre una camiseta blanca, necesitaremos una pintura que sea tirando a espesa, un poco más que la miel, que además sea resistente al lavado y que tenga la opacidad adecuada para cubrir bien el fondo blanco. En este caso usaremos una tinta con un aglutinante a base de aceite con un alto contenido en pigmentos y que lleve algún tipo de catalizador que lo haga resistente al agua. Como ejemplo comercial podríamos usar Speedball Fabric. El caso es entender por qué hemos usado esa y no otra, veamos, necesitamos esa densidad y no otra porque para el estarcido necesitamos que la tinta se quede pegada al pincel o esponja y no chorree, además tiene que cubrir bien la tela, quedarse sobre ella y no traspasarla; necesitamos también que, una vez seca, sea resistente al agua (el disolvente de esa pintura en concreto es el agua, pero una vez evaporada por completo el aceite se curará de tal forma que será hidrófugo).
Ejemplo de Estarcido
Otro ejemplo radicalmente opuesto es la acuarela, sus pigmentos son aglutinados por goma arábiga, como aditivos podemos encontrar miel, glicerina u otros compuestos orgánicos y como disolvente usamos el agua. La idea de este tipo de pintura es el poder aplicar capas unas encima de otras y obtener gradaciones de color, por ello necesitamos una pintura que sea poco opaca, que se fije relativamente rápido y no por ello se pierda con el tiempo.
Ejemplo de Acuarela, galleryhip.com
Me podría extender un montón en el tema de las pinturas, cualquier duda que tengáis o si necesitáis alguna sugerencia no tenéis más que preguntar en los comentarios. En cualquier caso os recomiendo el libro “Los materiales de pintura y su empleo en el Arte” de Max Doerner. Editorial Reverté SA (enlace a Google Books).
Espero que os haya gustado, un saludete!
Este post participa en Reto Facílísimo de Mayo. Temática Rojo. Blog Anfitrión en el que podréis ver los demás trabajos participantes Mariví Trombeta.