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Pinturas al óleo

Desde los trabajos de los hermanos Van Heyck durante el siglo XIV hasta al actualidad las pinturas al óleo siguieron un constante proceso de evolución. Hoy con modernas técnicas y el descubrimiento de nuevos materiales el óleo llegó a un grado de perfección nunca antes imaginado, es "La Reina de las Pinturas".

Estatua de los hermanos Van Eyck en Gante.jpg

Ventajas comparativas de pintar al óleo:
Consistencia cremosa muy placentera de trabajar.
Mucha mayor pigmentación, mayor rendimiento y economía, menor gasto de materiales.
Salvo excepciones en algunos colores de por si transparentes, mucho mayor cobertura (opacidad) que las demás pinturas.
Mayor versatilidad de uso y variedad de técnicas, a pincel o espátula.
Mayor tiempo de secado, permitiendo retoques y esfumados.
Duración y permanencia garantizados a través de muy largo tiempo.
Alta proporción de colores de un solo pigmento, colores mas puros  mezclas mas limpias al formar colores.
Mejor textura, admite el trabajo a espátula con mínimas contracciones debido al secado.

Recomendaciones para pintar al óleo con éxito:

Respetar siempre dos reglas de oro de la pintura:
 "Magro sobre graso", aplicar capas de secado mas lento sobre las de secado mas rápido para evitar contrcciones contraproducentes.
"Grueso sobre delgado" aplicando primero las capas delgadas y luego las mas gruesas obtendremos mejores resultados.
Mezclar bien en la paleta  los colores con los diversos mediums antes de aplicarlos sobre el trabajo.
Utilizar únicamente solventes de probada calidad, evitando aquellos mas grasos que podrían separar los pigmentos del aceite aglomerante por flotación.

Los blancos, cuáles utilizar?

El color blanco generalmente es el mas utilizado, según el cuidado en su elaboración pueden presentar tendencia al amarilleo debido a la micropelícula de aceite que se deposita en la superficie de la pintura durante el delicado proceso de secado de los colores.
El Blanco mas difundido es el Dióxido de Titanio, por ser cubriente (opaco) y el mejor rendimiento, también es un poco mas mate que el Óxido de Zinc, su complemente a la hora de pintar.
El Óxido de Zinc es muy transparente por definición, es adecuado para transparencias, veladuras y glaseados, permitiendo trabajos de detalles delicados, es el menos mate de los dos pigmentos.
Actualmente las grandes marcas de todo el mundo ofrecen también la mezcla equilibrada de ambos pigmentos bajo la denominación Blanco de Titanio-Zinc, que reúne las mejores características de ambos pigmentos.

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Etiquetas: pinturatips y notas

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