Ahora si, vamos con estos 4 tipos de pinturas oleosas y resinosas que debes conocer:
Pintura al óleo en tubos: Es una pintura espesa y esponjosa que se extrae directamente del tubo y que se puede diluir con trementina. Se seca lentamente, por lo que es posible tarbajar con la pintura a lo largo de días incluso semanas, según las condiciones ambientales, el espesor y el tipo de pigmento. El comportamiento y la consistencia de la pintura pueden alterarse añadiéndole otros medios.
Pinturas al óleo miscibles en agua: El pigmento es molido con aceite m0dificado químicamente para que acepte el agua. Los pinceles se lavan con agua y jabón en lugar de con aguarrás mineral, y la pintura se diluye en agua para pintar. Cuando estas pinturas se secan, el agua se evapora y el óleo se asienta en la superficie. Empleada tal como sale del tubo, la pintura es espesa y se maneja más o menos como el óleo tradicional; diluida en agua, es más parecida al gouache. Hay que procurar no diluirla demasiado, ya que esto debilita su adherencia.
Pinturas alquídicas: Las pinturas alquídicas se hacen con pigmentos molidos con una resina oleosa de poliéster modificada con y tiene un tiempo de secado más rápido que la pintura al óleo tradicional. En le trabajo, las pinturas alquídicas son más transparentes y de consistencia más pegajosa que el óleo, pero en conjunto se maneja de manera similar. Al secarse de ja una superficie regular, bastante brillante, y pueden añadírsele otros medios para cambiar el acabado. Es posible combinarla con pintura al óleo, pero hay que tener presentes los tiempos de secado y el compromiso entre mayor y menor flexibilidad. Las pinturas de aceite para uso doméstico son pinturas alquídicas, a diferencia de las pinturas para artista en tubo, estas pinturas se presentan ya diluidas con aguarrás mineral.
Pinturas de esmalte: En la actualidad, el término esmalte se usa para aludir a cualquier tipo de pinturas con base de agua o de disolvente concebidas para que sequen con un acabado duro y brillante. Muchos productos con base de disolvente son pinturas alquídicas, aunque algunos contienen otros tipos de resina sintética o natural, como la resina epoxi o la damar. Algunas se elaboran añadiendo barniz al óleo convencional, algo que hacen los artistas cuando desean obtener una superficie muy brillante. Hasta aquí estos 4 tipos de pintura oleosas y resinosas que debes conocer. Esperamos haberte enseñado algo nuevo.