A pesar de que muchas madres, y también padres, huyen de cualquier tipo de material que ensucie o manche como la plastilina o las pinturas, la verdad es que trabajar con ellos es muy aconsejable, útil y necesario para fomentar el desarrollo de nuestros hijos. Es necesario que le proporcione pintura de manos apropiada, no tóxica, para que él niño juegue con seguridad.
En Copitecnic aconsejamos las pinturas de la marca Jovi, pero existen otras marcas como Alpino que ofrecen este tipo de productos. Utilizamos esta marca en concreto porqué además de ser una pintura natural no tóxica, cpresenta una textura suave y que se desliza con facilidad por lo que a nuestros peques les resulta muy agradable pintar con ella, además es muy fácil de limpiar las manos de los niños con un paño húmedo.
Pintura Dedo Giotto Bebé Set Super Pintura 460700
Desde: 7,921 ???
Pintura Dedo Jovi 125 cc 550/17 Verde
Desde: 1,080 ???
Pintura Dedo Jovi 500 cc 551/23 Violeta
Desde: 3,753 ???
Preparándonos para utilizar la pintura de manos
Recuerda cubrir al niño con un delantal u otra ropa que se pueda manchar. Protege también el suelo y la superficie sobre la que va a utilizar la pintura de manos con un hule o similar.
Es preferible pintar directamente en el suelo, sobre un plástico, un hule o unas bolsas de basura de comunidad.
Técnicas para usar la pintura de manos
Aunque a los dos años tu hijo no sepa usar un pincel, disfrutará muchísimo pintando y jugando con los colores. Te damos algunas ideas para jugar con pinturas para dedos con diferentes técnicas.
La pintura de manos tradicional
Si vais a utilizar la pintura para pintar con las manos, tiene que ser espesa. Coloca la pintura en una bandeja o en un recipiente de plástico, como un táper, y utiliza unas cuantas láminas de papel grueso para pintar sobre él. Podéis hacer un cuadro precioso con las huellas de sus manos o de sus pies.
Con un cepillo de dientes
Un cepillo de dientes con pintura de manos es perfecto para pintar pulverizando. Podéis utilizar como plantillas objetos que tengáis en casa, cosas que recojáis en la calle (como la hoja de un árbol, un trozo de madera?) o recortar vuestras propias plantillas sobre cartón. Se colocan sobre una cartulina grande y, después de mojar el cepillo de dientes en pintura, se pasa el dedo por las cerdas para pulverizar el color. Podemos utilizar varios colores si tenemos más de un cepillo de dientes o aclaramos bien con agua el cepillo entre color y color. Después, hay que retirar con cuidado el molde que hayamos empleado.
Pintura de manos sin tocar la pintura
Estas dos técnicas permiten desarollar la creatividad del niño jugando con pinturas y colores, pero sin manchar tanto.
Pintura de goteo: Añade agua a la pintura de manos para diluirla y deja caer un poco en el centro del papel. Si el niño coge el papel por los extremos, la pintura se desplazará de un lado a otro de la lámina y manchará el papel. Cuando esa pintura se haya secado un poquito, vierte pintura de otro color para repetir el proceso.
Pintar con una pajita: Se vierten en el papel varias manchas de pintura un poco aguadas. La idea es coger una pajita de las de los refrescos y soplar sobre ellas para extenderla. ¡se consiguen resultados espectaculares! Vigila al niño mientras pinta, para evitar que aspire la pintura.
Para terminar con este artículo sobre la pintura de manos, aquí os dejamos está manualidad en forma de video para pintar un dibujo sobre papel con esta pintura.
La entrada Pintura de manos aparece primero en Blog sobre material de oficina, escolar y manualidades.