Pelele de punto Musgo Baby -Patrón y tutorial

Hola Creativas, antes de que termine el frio y comience la ansiada primavera, queria compartir con vosotras este tutorial y patrón de pelele de punto de bebé que me parece una opción ideal para mantener calentito a un bebé en sus primeros días (y el resto de su etapa de pañal, por supuesto :).
animacion-pelele-punto
Cuando estaba embarazada alguien me recomendó que los mejores bodies par el bebé eran aquellos que se cerraban a un lado sin necesidad de meter la cabeza por un agujero, y cuando tuve que vestir a mi bebé por primera vez comprendí el porqué de aquella recomendación; son tan pequeñitos y delicados que probablemente ni siquiera sepas cómo levantarle la cabeza y meterla por el cuello al mismo tiempo, sobre todo las mamis primerizas. De este modo, las prendas que van abiertas y se cierran sobre el pecho del bebé se convierten en el mejor aliado para las primeras semanas, ya que basta con extender la prenda abierta, poner al bebé encima, cerrarla y ¡listo!, no hay que andar lidiando con los engorrosos botones en la parte trasera (que tal vez le molesten cuando está recostado sobre la espalda) ni molestarlo levantándole la cabecita para vestirlo.

Como podéis ver, este pelele de punto para bebé ¡cumple con todos los requisitos!

Materiales para tejer un pelele de punto

En esta ocasión, los materiales que vamos a necesitar son:

3 ovillos de 50 gr de lana para agujas de 4mm. Las que me seguís en las redes sociales ya habéis tenido ocasión de ver este maravilloso color, que me tiene enamorada, en varías fotografías. No es ni verde, ni azul, ni gris, ni claro ni oscuro, es una mezcla perfecta de todo ello. Se trata del tono 15 – verde grisáceo claro- de Drops Merino Estra Fine Uni Colour, se teje fenomenal y el acabado es parejo, ligero y muuuuuuy suave, ideal para prendas de bebé.

Agujas de 4 mm. Se puede tejer tanto con agujas rectas cómo circulares . Yo últimamente me suelo decantar por usar agujas circulares porque te permiten llevar muchos puntos a la vez sin que queden muy apretados en la aguja y sobre todo, porque puedes ir viendo el resultado mientras vas tejiendo al tratarse de un cable flexible en lugar de una aguja rígida. Por todo lo demás, las uso cómo si fuesen agujas rectas, teniendo plano de ida y vuelta, es decir, dándole la vuelta a la labor cada vez que termino una pasada. Las que veis en el tutorial pertenecen al set  DROPS Pro Classic Agujas Circulares Intercambiables, al que le dedicaré una entrada para mostrároslo porque ¡tiene mucha miga!. En un pequeño y cómodo estuchito que contiene 8 tamaños diferentes de agujas (que van desde 3,5 mm a 8 mm) y tres tamaños de cable para ir combinando a tu antojo, así que hay 24 combinaciones de agujas diferentes en un espacio reducido y portable.

8 botones de madera de coco que le dan ese toque “natural” al pelele de punto.

Cómo de costumbre, podéis tejer este proyecto siguiendo las indicaciones del post y la información de las imágenes, pero para haceros la tarea mucho más sencilla os he preparado el patrón con todas las pasadas detalladas una a una que podéis descargar e imprimir para tenerlo al lado mientras vais tejiendo. Podéis descargar el patrón pinchando aquí.

Cómo tejer un pelele de punto de bebé

1. Tejemos el cuerpo del pelele a dos agujas

Comenzaremos tejiendo nuestro pelele de punto de bebé por el cuello, para ello, montamos 45 puntos y tejemos las seis primeras pasadas a punto bobo. Yo suelo pasar siempre el primer punto sin tejer, porque me gusta más el acabado y me resulta más sencillo hacer uniones de este modo.

Pelele de punto de bebé a dos agujas


A partir de aquí, comenzaremos con los aumentos para ir formando los delanteros, las mangas y la parte trasera del pelele. De este modo tejeremos 7 puntos, 1 aumento, 1 punto, 1 aumento, 9 puntos, 1 aumento, 1 punto, 1 aumento, 10 puntos, 1 aumento, 1 punto, 1 aumento, 9 puntos, 1 aumento, 1 punto, 1 aumento, 7 puntos.

En la imagen a continuación muestro cómo realizar estos aumentos:

pelele-bebe-punto-1
pelele-bebe-punto-2


En la siguiente pasada comenzaremos abriendo un ojal, que deberemos repetir cada 20 pasadas. Para ello seguiremos los siguientes pasos: Tejemos 2 puntos, pasamos la hebra por delante, tejemos 2 puntos juntos y tejemos el resto de puntos con normalidad.

pelele-bebe-punto-6


Continuaremos tejiendo nuestro pelele de punto de bebé alternando una pasada de aumentos con una pasada normal. Debes tener en cuenta que al ir aumentando un punto a cada lado del punto guía, si la primera pasada de aumentos es 7-9-10-9-7, la siguiente será 8-11-12-11-8, 9-13-14-13-9, 10-15-16-15-10… y así sucesivamente hasta haber aumentado hasta 19-33-34-33-19. Podrás encontrar instrucciones más detalladas pasada por pasada en el PDF del patrón.

Una vez conseguidos todos los aumentos deseados separaremos los puntos de las magas de los de los delanteros y parte trasera que tejeremos juntos. Para guardar los puntos de las mangas, deberemos tejer 21 puntos de un delantero (a los 19 hay que sumarle el aumento y el punto de guía) meter 35 puntos de una manga en una aguja para guardar puntos o pasar por todos los puntos un hilo y anudarlo al final, tejer 38 puntos de la espalda, meter los 35 puntos de la otra manga en una aguja guardapuntos y tejer los 21 restantes. De este modo, deberemos tener en nuestra aguja listos para seguir tejiendo 80 puntos.

Pelele de punto de bebé a dos agujas


Tejeremos estos 80 puntos un total de 54 pasadas, debes tener en cuenta que al igual que el la parte anterior, en la que realizamos dos ojales, en esta parte del pelele de punto, también deberemos hacer dos ojales (pasada 46 y pasada 66), para no perderte te recomiendo que tengas a mano el patrón escrito donde vienen detalladas las pasadas una a una.

Una vez conseguida la longitud que deseamos, en la pasada 87, deberemos cerrar 15 puntos, tejer 50 puntos y cerrar los 15 puntos restantes. No tengáis miedo de cortar la hebra en este punto y rematar con una aguja lanera para que quede bien escondida.

Pelele de punto de bebé a dos agujas


2. Tejemos la zona de cubrepañal de nuestro pelele de punto

Será aquí donde comenzaremos a tejer la zona trasera del cubrepañal menguando un punto al principio y al final de cada pasada impar. De este modo, al principio de la pasada tejeremos dos puntos y montaremos un punto sobre el otro (1 disminución) y tejeremos con normalidad hasta que sólo nos queden dos puntos que deberemos tejer juntos para realizar otra disminución. La siguiente pasada la tejemos normal. Continuaremos haciendo dos disminuciones pasada si, pasada no, hasta obtener 16 puntos centrales.

pelele-bebe-punto-5-1


Hechas las disminuciones, deberemos, siguiendo el mismo esquema de una pasada si, una pasada no, hacer los aumentos hasta conseguir 38 puntos. Hay muchas formas de llevar a cabo estos aumentos, puedes hacerlos tal y como hicimos los aumentos en la zona del canesú, de modo que quede un agujerito, o puedes usar otra técnica que no deje dicho agujero. En este post puedes ver 4 formas distintas de llevar a cabo este proceso.

Ten en cuenta que para que el borde quede parejo deberás primero tejer un punto y luego hacer el aumento, tejer con normalidad hasta que quede un solo punto y entonces hacer el aumento y tejer ese último punto.

pelele-bebe-punto-5-2


Para terminar la parte del cubrepañal de nuestro pelele de punto de bebé, seguiremos tejiendo una pasada de ojales (pasada número 145) , debes recordar que esta pasada es algo diferente a las que tejimos con anterioridad, ya que lleva dos ojales, uno al principio de la pasada y otro al final; tejemos 2 puntos, pasamos la hebra por delante, tejemos 2 puntos juntos, tejemos 31 puntos, pasamos la hebra por delante, tejemos 2 puntos juntos, tejemos el último punto.

A continuación, deberemos tejer 20 pasadas normales antes de la siguiente y última pasada de ojales, en la que deberemos hacer tres del siguiente modo: Tejemos 2 puntos, pasamos la hebra por delante, tejemos 2 puntos juntos, tejemos 15 puntos, pasamos la hebra por delante, tejemos 2 puntos juntos, tejemos 14, pasamos la hebra por delante, tejemos 2 puntos juntos, tejemos el último punto.

Para finalizar esta parte, tejemos 3 pasadas más, cerramos todos los puntos, cortamos la hebra y rematamos.

Pelele de punto de bebé a dos agujas


3. Tejemos las mangas del pelele 

¡Animo que ya queda muy poco! Para finalizar nuestro pelele de punto de bebé, ya solo nos queda tejer las mangas. Deberemos retomar los puntos que teníamos reservados metiéndolos de nuevo en la aguja. Si no queréis complicaros mucho, podeis tejer todos los puntos sin disminuciones hasta que alcancen la longitud de 15 centímetros. Si os gusta que la manga se vaya estrechando hacia el puño, beberéis ir haciendo una disminución al principio y final de cada 7 pasadas. En el patrón en PDF  podéis encontrar detallado las pasadas en las que van las disminuciones y el número de puntos que vamos disminuyendo para que no haya perdida alguna y haceros mas fácil la tarea.

Por cierto, si sabes tejer en redondo con agujas circulares puedes hacerlas del tirón sin costuras, yo para el tutorial prefiero mostrarlas de este modo ya que está al alcance de todo el mundo de una forma sencilla.

pelele-bebe-punto-8


Pelele de punto de bebé a dos agujas


4. Cosemos los botones y ¡listo!

Para finalizar, solamente tenemos que coser nuestros preciosos botones de coco.

pelele-bebe-punto-10

pelele-bebe-punto-14


Ya sabéis que todos las indicaciones son para tejer el pelele de punto para una talla 0-1 mes, pero la buena noticia es que es un  patrón muuuuy fácil de adaptar a las diferentes tallas o grosor de lana, hilo o agujas. Para ello, os recomiendo que eches un vistazo a este tutorial donde muestro cómo calcular los puntos para adaptar un patrón de punto, y precisamente lo hago tomando cómo referencia un patrón en el que se comienza tejiendo por el cuello con manga raglán, cómo este.

pelele-bebe-punto-11


¿Que os parecería terminar el conjunto con unas botitas a juego? Creo que seria un regalito perfecto para un recién nacido que ¡no dejara indiferente a nadie!.

Si os gustan este tipo de botitas o patucos de punto, podéis encontrar el tutorial paso a paso y patrón en este enlace. Es un patrón sencillo y muy fácil de tejer a dos agujas, para el que sólo necesitarás saber tejer a punto bobo o musgo y hacer disminuciones… ¡tan versátil que podrás hacer un montón de modelos diferentes!.

pelele-bebe-punto-15


Ya sabéis, si os ha gustado este tutorial, no dejéis de compartir y comentar, me encanta escuchar vuestras opiniones e intentaré resolver todas las dudas que os puedan surgir.

¡Besos!

La entrada Pelele de punto “Musgo Baby” -Patrón y tutorial aparece primero en Creativa Atelier.



Fuente: este post proviene de Creativa Atelier, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Entre Lanas Punto bebe ...

¡Hola Creativas! ¿Quien dijo que las prendas de punto son sólo para el invierno? Hoy os propongo hacer un pelele a dos agujas de bebé tejido a punto musgo que os servirá de maravilla para usar en las estaciones más cálidas. El secreto está en elegir bien los materiales y adaptarlos a la época del año, si decides hacerlo con un hilo de algodón fresquito tendrás asegurado que será una prenda ideal e ...

cajon desastre bebe diy ...

¡Hola Creativas! Las me seguís desde hace un tiempo de sobra conocéis mi amor incondicional por los peleles tejidos. Así que para comenzar a ir preparando el armario de cara a los días de buen tiempo que están por llegar, nada mejor que este precioso Pelele Arcoíris en tonos pastel. Alegre, colorido y delicado al mismo tiempo. La gran novedad en esta ocasión, es que aparte del patrón en un talla c ...

punto patrones patrones de lana ...

Holaaaaa!!!! Ya muchas visteis que tengo hecho este pelele de punto desde hace mil años, pero es que con las prendas tejidas tengo un problema: son las que más me gusta hacer, pero las que más trabajo me cuesta editar los videos… No me preguntéis porqué pero lo que tardo en editar un video tutorial de una prenda de ropa, se multiplica por 4 cuando es una prenda tejida!!! Pero como ya os com ...

Bebé Entre Lanas Entre telas ...

¡Hola Creativas! Después de publicar el post sobre como hacer un Vestido de Punto y Tela combinado, muchas de vosotras me preguntasteis cuales serian las modificaciones para adaptarlo para hacer un pelele de chico. Así que hoy os traigo un tutorial para hacer un pelele de punto y tela combinado perfecto para los reyes de la casa. Aunque yo he elegido un estampado más femenino para que lo pueda usa ...

Un poquito de todo...

¡Hola Creativa! Hace una semanas publiqué el patrón de la Chaqueta de Crochet Ginger, y desde entonces me habéis preguntado en multitud de ocasiones si tenia pensado publicar el tutorial del Pelele de Punto Pickles, que diseñé a conjunto y hoy ¡ya esta aquí!. En el post de hoy encontrarás el paso a paso en imágenes para tejer la talla 1-3 meses del Pelele, pero recuerda que estos dos patrones, jun ...

Bebés Patrones (DIY) bebe ...

Esta semana el sol se ha dejado ver por estas tierras tan húmedas y nos hemos vuelto locas queriendo tejer para el verano, por no variar empezamos por los mas pequeños con este pelele bebé. Este pelele de bebé esta elaborado con aguja circular, osea es un pele sin costuras, lo mejor para evitar roces para nuestros pequeños y así poder saber como hacer un jersey de bebé de una pieza. Estos peleles ...

bebé calceta capota ...

Hace unas semanas os enseñaba el Urban Girl Suit que hice para la bebita de una amiga. No sé si os acordaréis, pero el pelele iba acompañado de una capota de punto para completar el conjunto. El pelele combina varios puntos distintos. Tiene punto bobo en las piernas, bocamangas y entrepierna, tiene punto jersey en el pecho, la tira de ojales para pasar la cinta, el punto fantasía del cuerpo y rem ...

Un poquito de todo...

¡Hola Creativa! Aunque es mas que probable que si sabes tejer a dos agujas también hayas mostrado interés por el ganchillo y al contrario, seguro que te sientes más cómoda es una u otra modalidad a la hora de elegir tus proyectos. Son muchas la ocasiones, que al publicar un patrón de punto me pedís su versión a crochet y viceversa así que hace poco me propuse que iba a versionar todos mis patrone ...

descarga gratis de tutoriales

Los primeros días del confinamiento Covid19, marzo 2020 propuse realizar este sencillo y bonito pelele para que fuera mas ameno, en mi pagina de facebook. Hoy os lo dejo aquí en pdf para descargar y guardar si os apetece. Con las instrucciones hasta la pagina 6, realice el canesú de este practico y sencillo de tejer saquito para los 3 primeros meses del bebe. Una vez tejido el canesú, y real ...

Entre Lanas Punto bebe ...

¡Hola Creativas! Aunque no hay nada mas bonito que los piececitos de un bebé al aire, al final del verano, queramos o no, tenemos que empezar a taparlos y resguardarlos un poco. Por eso, hoy os traigo esta propuesta de patuquitos de punto para vestir los pies de los más peques de la casa. Son muy sencillos de tejer y sobre todo, muy fáciles de llevar ya que permiten libertad de movimientos al bebé ...