Recordaros la gran importancia de seguir las normas que se detallan en él para que tenga las medidas adecuadas para su uso.
Así también os paso las normas de seguridad para su confección, hilos...
REGLAS DE SEGURIDAD NOUPOPS
Nuestros pulpos de ganchillo, pasan por controles de calidad y seguridad antes de llegar embolsados a los hospitales. Si te has decidido a ser "pulper@ solidari@" tendrás que seguir rigurosamente estas cinco reglas básicas de seguridad:
1. Usarás hilo 100% algodón
Nunca podrás ser otro, por que la piel de los bebés es muy delicada y pueden surgir problemas alérgicos. Otro de los motivos, es que en otras composiciones d hilo (Acrílicas y mixtas) las fibras se abren y pueden entrar en la boca y los ojos de los pequeños.
2. Usarás relleno sintético lavable a 60ºC
Este punto es muy importante, ya que el relleno con lavado inferior a 60º no soportará el proceso de desinfección y lavado a esta temperatura. Si te es complicado encontrarlo, existen muchas almohadas con este tipo de relleno y que se pueden lavar a 60º
Recuerda que tendrás que rellenar generosamente el pulpo (unos 3 gramos aproximadamente) Tienes que notar que al apretar la cabeza esta se encuentre dura. Todo ello es por que después del lavado y secado el relleno mengua sobre un 20% su volumen y no queremos que las cabezas queden vacías o fofas en el primer lavado.
3. Los tentáculos medirán entre 16 y 21cm extendidos
Este punto crea muchas dudas ¿Cómo mido los tentáculos en extensión? Muy sencillo, anota el truco que te vamos a dar!!
Cuando tejes los tentáculos, tienes que hacer 50 cadenas, una vez hechas, mídelas en su totalidad (Desde la base de la cabeza hasta la cadena nº 50, mira la imagen)
4. Aprieta bien el punto
Mientras vayas tejiendo debes apretar bien cada punto. ¿Qué se consigue con esto? Tenemos que evitar que la fibra sintética del relleno se escape ente los puntos, ya que puede perjudicar al bebé.
Un truco para que el punto te quede más prieto es usar un ganchillo 0,5mm- 1mm más pequeño del que de aconseja el fabricante del hilo.
Si te fijas en la etiqueta del ovillo viene la información del fabricante sobre el color, tintada, metros de hilo y aguja aconsejada para ese grosor.
Por lo que si te aconseja una ganchillo del nº 3 deberás tejer con una aguja del 2,5mm (Si sueles trabajar el hilo muy flojo entonces deberás tejer con aguja de 2mm)
Recuerda que no está en que fuerces tu forma de trabajar sino que adaptes las medidas de las agujas para que puedas tejer cómodamente obteniendo el resultado que necesitas.
5. No uses ojos de seguridad, botones o similares
Es muy importante que todos los accesorios o aplicaciones que desees incorporar al pulpo estos deben ser elaborados con ganchillo (Ojos, lazos, gorros, etc.) ó directamente bordados, de esta manera evitaremos posibles accidentes con su desprendimientos de manera accidental ó que estos se enganchen en los cables y sondas que lleva el bebe.
Recuerda rematar bien todo lo que unas a la cabeza y que todo sea cosido en todo su borde para que no sobresalga (Evita realizar viseras o gorras que sobresalgan partes sueltas)
PATRÓN
Este es el resultado del esfuerzo y trabajo de tantas voluntarias en toda la geografía de España
Os dejo el link de Nopupos en facebook donde podréis encontrar más información y donde podréis consultar todas la dudas que tengáis.
https://www.facebook.com/noupopss/notes/
Referencias e imágenes:
1. Noupops facebook
2. Noupops -Pulperas solidarias Cantabria-
3. Noupops Colombia