Hacía tiempo que tenía ganas de hacerme una pamela, sobre todo desde que la vi en el blog de Lusi labores de siempre. Pero éste tienes que tener el patrón delante para tejerlo y como siempre me gusta simplificar las cosas, busqué la forma de hacer un patrón fácil de memorizar, así que hice y deshice hasta que di con el patrón que me pareció más fácil.
Os cuento que la hice a rayas para aprovechar restos de algodón que tenía por casa, unos 100 gramos aprox., con ganchillo de 3 mm. Pero podéis usar el que queráis.
Empezamos por la coronilla, tejiendo un círculo normal de crochet en puntos altos (se puede hacer con puntos medios altos, quedará más tupido, pero yo lo hice con puntos altos)
Tejemos las vueltas que necesitemos hasta llegar a un diámetro de 14 centímetros para adulto. Si ya llevamos años sin estudiar, y lo tenemos olvidado, os recuerdo que el diámetro es la recta que va de punta a punta, pasando por el centro.
En ese momento seguimos tejiendo recto, o sea, un punto en cada punto hasta tener el alto de la cabeza, que es aproximadamente unos 10 centímetros (si es para nosotras, pues mejor nos lo vamos probando)
Y ahora comenzamos con el ala. Vamos a repetir 2 vueltas:
La primera vuelta seguimos haciendo los aumentos que dejamos en la coronilla. Yo en mi caso, en la última vuelta había hecho: 6 puntos altos y 1 aumento, pues en la primera vuelta del ala hago: 7 puntos altos y 1 aumento.
La siguiente vuelta sin aumentos.
La siguiente: 8 puntos altos + 1 aumento
La siguiente vuelta sin aumentos.
Seguimos todo lo largo que queramos el ala. Rematamos con una vuelta de punto cangrejo y lo podemos decorar con unas flores.
Y ya está. Yo hice el ala un pelín larga porque la quiero para que me dé buena sombra en la huerta (ya, ya sé que sé que no es muy glamuroso, pero resulta que no me gusta nada la playa y la arena y en cambio me encanta estar en la huerta, hay gente pa to, ya lo sé). Y el problema es que el ala no se va a quedar tiesa. En algún sitio leí que se le echaba laca extra-fuerte y se quedaba dura, pero yo no tenía laca, así que utilicé el método que vi en el blog de Luna para endurecer tejidos a crochet. Lo tenéis AQUÍ (Sólo metí el ala, no la pamela entera y la dejé secar bien estirada, sin tocarla hasta que quedó tiesa del todo)
Y a lucir pamela hecha por nosotras
Pues nada más, espero que os haya gustado y que os animéis a tejerla, se hace en un periquete
Besos
Nuria