Consu del blog El rincón de los tuneos ha sido la organizadora en esta ocasión, porque en la anterior edición del reto su trabajo con mapas fue el más votado.
Ha propuesto un tema muy original que es Diys con libros.
Participo realizando un cambio en las pastas de un libro.
Este libro es de pastas duras, ideal para trabajar sobre ellas, además es un libro que me iba a deshacer de él por tenerlo prácticamente repetido, pero creo que tras el cambio estará un poco más en mi librería.
Voy a cambiar su aspecto con pinturas, stencil en relieve, patinas, pasta de modelar...Empezamos.
Lo primero es hacer el stencil en relieve.
Coloco la plantilla elegida. Si no tenéis mucha experiencia para evitar que se mueva la plantilla podéis utilizar unos sprays de pegamento reposicionable, lo aplicáis sobre la plantilla, dejáis unos segundos y colocáis la plantilla en la superficie elegida, se queda fija, pero luego la podéis retirar sin problemas.
Yo no uso mucho este spray porque me deja la plantilla de stencil muy pegajosa y luego me cuesta mucho eliminar los restos, pero es una opción muy válida. ¿Alguna sabe algún truco para eliminar los restos de estos sprays?.
Una vez fijada la plantilla hago el estarcido en relieve.
Dejo secar, lijo ligeramente para eliminar imperfecciones y pinto toda la tapa en color rosa.Cuando seca, lijo de nuevo para que salga el color blanco del relieve en algunas parte, no lijo por completo.
Y ahora toca experimentar. Realmente es como aprendo, experimentando con colores, acabados,pátinas. Unas veces sale bien y otras no tan bien. Veremos como sale hoy.
Aplico una pátina metalizada en color verde, me encantó el efecto que conseguí sobre el rosa, suavizó el color y lo oscureció ligeramente y creó unos reflejos verdes que me parecieron ideales..
Con pintura acrílica metalizada en color plata y con la técnica del pincel seco la aplico por todo el stencil, así consigo que el relieve adquiera unos tonos plateados.
Las patinas metalizadas me están enganchando. Hice unos medallones con color, rojo, azul y oro con este tipo de pátinas y me encantó el efecto conseguido.
Sigamos con el libro.
Realizo los adornos con la ayuda de moldes y pasta de modelar de secado al aire, como os expliqué en esta entrada: Trabajar con pasta de modelar.
Los pego, espero que sequen y comienzo a pintarlos. Utilizo colores marrones aguados a modo de pátinas, azules, plateados, cobres, oros...voy mezclando hasta que más o menos consigo el efecto deseado.
Un efecto que quiero compartir con vosotras es este.
No se si apreciáis como unas manchas más oscuras diseminadas, fue porque hice un puntado en negro que no me gustó y con un paño fui dando golpecitos sobre los puntos de pintura para eliminarlos, quedo este efecto desgastado.
Las hojas también están pintadas con pintura metalizada marrón y algunos toques de rosa.
Me queda mucho por aprender, tengo que conseguir dar mejor a los relieves los efecto de luces y sombras, aprender las mezclas de colores, pero poco a poco con mis "experimentos" y visitando blogs y viendo otros trabajos voy perfeccionando y aprendiendo.
Como complemento os muestro unos marcapáginas que realicé con unos depresores de madera,los típicos palitos para ver la garganta.
Están realizados con decoupage y craquelado de un paso y el negro está realizado sólo con la técnica del craquelado de dos pasos. Tenéis un tutorial sobre craquelados en este blog.
Creo que le vienen muy bien a mi libro que tiene un aspecto muy Rococo..¿no os parece?
Si has llegado hasta aquí es que no te has aburrido con esta entrada que al final ha quedado muy extensa, pero he intentado explicar todos los pasos para enseñar y dar ideas por si os apetece hacer algo parecido. No os dé miedo mezclar, experimentar...
¿Tienes interés en aprender? entonces te recomiendo que visites a las compañeras que han participado en el reto, porque estoy segura que vamos a aprender de ellas.
Aquí tienes el enlace: Diys con libros
Agradeceros de antemano vuestra visita y sobre todo vuestros comentarios.