Pueden usar un pirograbador que es especial para esto, o un cautin.
Preparar el diseño en una hoja.
Pasar el dibujo a la gamuza, con papel onix.
También lo pueden hacer de esta manera, (así es como yo lo hago), colocamos un vidrio sobre un mesita o algo que lo sostenga, luego debajo del vidrio colocamos una lampara que ilumine bien y encima el dibujo que vamos a pirograbar , al poner la gamuza sobre el dibujo este se va a reflejar claramente en la tela. Una vez hecho esto, procedemos a marcar el dibujo en la tela, bien sea con un bolígrafo que no escriba (es para marcarlo) o se va pirograbando directamente (es mi forma de hacerlo) con mucho cuidado para que no se les queme y les quede bonito.
Una vez terminado, pirograbamos éste creando una textura de afuera hacía adentro por todos los bordes de las hojas, y le hacemos sus nervaduras. Estas están pintadas con verde jade, y las luces de las hojas con nacar dorado, solo se pinta lo que esta quemado, pero si lo desean las pueden pintar completas.
El lazo, se le hace los puntitos con el pirograbador, esta pintado en rojo metálico, y los puntos y las orillas con dorado inca.
Las bolitas están pintadas con rojo metálico y luego se le pone escarcha dorada o roja
De igual forma se hace con los arabescos (el borde del paño), el de los lados se les hace unas onditas como imitando piedras, los de las punta es sin ningún detalle (pueden hacerlo igual a los otros, como deseen). Están pintados con oro inca.
Patrón de lazo.
Listo amigas, ese es el paso a paso, espero ver pronto sus trabajos.
¿Que les ha parecido este camino de mesa?