Pasión por reciclar, pasión por el mar y viajes inesperados

Mi pasión por reciclar y por el mar me llevan a realizar viajes inesperados.

El verano pasado, hice unas medusas y otras especies marinas imaginarias reciclando botellas de plástico. Disfruté con los más pequeños de la casa haciendo nuestros animalitos. Una vez hechos, en lugar de pescarlos, los capturé en fotografías.

De botellas de plástico, a flora y fauna marina. Medusas, peces, corales, plantas y flores soñadas


Me apasiona dar una oportunidad a lo que otros ya no valoran.  Y las botellas de plástico son una fuente de inspiración.

De botellas de plástico, a flora y fauna marina. Medusas, peces, corales, plantas y flores soñadas
De botellas de plástico, a flora y fauna marina. Medusas, peces, corales, plantas y flores soñadas
De botellas de plástico, a flora y fauna marina. Medusas, peces, corales, plantas y flores soñadas
De botellas de plástico, a flora y fauna marina. Medusas, peces, corales, plantas y flores soñadas
De botellas de plástico, a flora y fauna marina. Medusas, peces, corales, plantas y flores soñadas
De botellas de plástico, a flora y fauna marina. Medusas, peces, corales, plantas y flores soñadas
Una vez publicadas las fotos, muchas personas pidieron los tutoriales.



Me daba pena desprenderme de mis animalitos en el contenedor de los envases de plástico.  Así que se quedaron adormecidos en unas bolsas, esperando que pudiera darles una vida diferente.

Siguiendo la estela de mi pasión por el reciclado y por el mar, a menudo se cruza en mi camino Ecoalf, una empresa que se dedica a la creación de moda a partir de material reciclado. Su proyecto #Upcyclingtheoceans me tiene enganchada, sigo el trabajo que van realizando. Sabía que los pescadores de mi zona colaboran con ellos. Cuando vuelven a puerto, además de la pesca, también llevan la basura de plástico que, después de una transformación, se convierte en prendas de moda.



Un día escuché por la radio a Juan, el presidente de la Cofradía de pescadores de Calpe, Además de hablar del proyecto de la Fundación Ecoalf, comentó una iniciativa relacionada con la limpieza del fondo del puerto de Calpe. Junto con el Instituto de Ciencias del Mar de la UCV (IMEDMAR), organizaban una jornada colaborativa y solidaria. Un día de convivencia en el que pescadores, estudiantes, profesores, buzos, arqueólogos y amigos sacarían la basura del fondo del puerto.

fondo puerto de calpe basura (63)


Me gustó tanto la idea de poder participar, que busqué el teléfono, llamé a Juan, y me invitó.  No bucearía, así que tendría que quedarme en tierra firme. Le propuse quedarme con los pescadores seleccionando la basura. Para mí era una ocasión única para conocer el tipo de desecho que hay en los fondos de los puertos.

Limpieza fondo puerto de Calpe reciclado creativo (5)


Me llevé mis seres marinos. Se quedaron atrapados en una red de pescadores, observando cómo salían kilos y kilos de basura. Allí estaban, paralizados, sin moverse, entre el inmenso Peñón de Ifach, el agua, la grúa, los contenedores y nosotros.

fondo puerto de calpe basura (17)


Espectadores de los más de 1.500 kilos de basura que pasaron por delante de su red. Ruedas, contenedores, incluso algunos motores. También muchos envases. Mis animalitos y yo nos quedamos con ganas de ver los tres cañones que descubrieron los buzos.  Pero se tendrán que quedar sumergidos en el fondo del puerto,  esperando otra oportunidad para ser rescatados.

Entre tanda y tanda de material, los chavales y yo tuvimos tiempo para charlar y reír. Me había llevado el maletín con mis cosas y mis herramientas. Comencé a hacer colgantes con piedras, caracolas y pequeños vidrios, como los que he hecho en otras ocasiones. Así, ellos se podrían llevar un recuerdo de un día tan entrañable. También muchos de los que se nos acercaban se llevaban su pequeño trofeo.


Me decepcionó no poder ser creativa con la mayor parte del material que salió del fondo del puerto. Habitualmente, las conchas, las caracolas y los vidrios del mar, me parecen piezas extraordinarias. Para mí, son como joyas. Tienen una historia, una vida pulida por el mar. Sin embargo, casi toda la basura que salió, me resultó sucia. Su vida en el mar estaba sepultada y oscurecida por el tarquín.

Estas caracolas las reservé para mí. Sabia que me vendrían bien para hacer algunos ejercicios del curso de Pepe Gimeno  sobre las Leyes de Percepción Visual.

basura del mar (10)
basura del mar (11)
basura del mar (13)
Una vez terminado el trabajo de limpieza, llegó el momento de la convivencia. Todos los asistentes fuimos invitados a comer en la lonja de los pescadores. Estábamos sentados en torno a las mesas contando nuestras experiencias. Organizadores, profesores, buzos, pescadores y voluntarios pudimos disfrutar de una excelente comida en un lugar excepcional.

20160416_141812


Acabada la comida, llegó el momento de recoger. Mis medusas no querían irse. Estaban atrapadas en la red. Era como si me pidieran quedarse.

fondo puerto de calpe basura (1)


En el edificio de IMEDMAR del puerto de Calpe hay un arrecife hecho con botellas de plástico. Estas medusas se parecen mucho a las mías.

Limpieza fondo puerto de Calpe reciclado creativo (5)


Descolgué la red, y dejé mis seres marinos soñados junto al arrecife del Instituto.

No sé qué futuro les espera, primero tuvieron una vida como botellas de plástico, después se convirtieron en musas inspiradoras, una tarde de verano nos permitieron pasar unos ratos entrañables con los pequeños, llegaron a ser las estrellas de mi cámara de fotos, se pasearon por internet, alguna se quedó inmortalizada en una exposición, el último viaje conmigo lo hicieron al puerto de Calpe, allí disfrutaron de un espectáculo al aire libre…

Ahora están cerca del mar, creyéndose que tienen vida, y esperando su próxima aventura.

rosa_ana_montesa_andrces_buscando_un_lugar_mejor (1)
Buscando un lugar mejor. Rosa Montesa. Concurso de fotografía Upcycling



Si te ha gustado, comparte con tus amigos esta idea

También puedes seguirme en redes sociales:

Fuente: este post proviene de Reciclado Creativo por Rosa Montesa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

botellas de plástico manualidades reciclado ...

Estas medusas hechas con botellas y bolsas de plástico son unas manualidades divertidas para niños. Para hacer parte superior o campana de la medusa utilizaremos bases de botellas, y para hacer los tentáculos recortaremos bolsas haciendo espirales. Necesitaremos: Bases de botellas de plástico Bolsas de plástico Hilo de nylon o hilo de pescar Tijeras Plantilla con forma de espiral Rotulador perman ...

botellas de plástico manualidades reciclado ...

Estas pequeñas medusas están hechas reciclando tapones de botellas de plástico. Pueden servirnos para decorar una fiesta, el dormitorio de los niños o el árbol de Navidad. Necesitaremos tapones de plástico, limpiapipas de colores y espumillón. El paso a paso es muy sencillo. Solamente habrá que hacer 4 orificios a los tapones por los que pasaremos los limpiapipas, amarraremos un poco de espumilló ...

botellas de plástico flores manualidades ...

En este artículo podrás ver cómo convertir botellas de plástico en medusas. Los envases cobran una vida marina imaginaria. Me apasiona reciclar. Disfruto soñando. A veces consigo crear figuras de mundos irreales. La imaginación y la creatividad bucean, nadan y vuelan. El mar me hipnotiza. Entonces, sobran las palabras… En las siguientes imágenes podrás ver el paso a paso. Solamente necesita ...

Flores Reciclaje

Hoy os enseño como hacer estas preciosas flores con botellas de plástico. Las podéis utilizar para hacer bisutería, broches, decorar un marco de fotos de un espejo o donde queráis, no tires las botellas de plástico a la basura y aprovéchalas para crear estas bonitas flores. Materiales Botellas pet ( plástico ), cutter, tijeras Tapón, rotulador permanente, alcohol Vela, pegamento instantáneo Laca ...

general fechas especiales navidad ...

Ahora que en las fiestas navideñas tenemos más gente en casa y consumimos más, os dejamos una idea para aprovechar las botellas de refresco vacías que vayáis acumulando  en vuestras celebraciones.     Reciclar botellas de plástico puede ser una actividad muy divertida para realizar con los niños, sólo necesitaréis dos para realizar uno de […] The post Reciclar botellas de plástico ...

botellas de pástico para alimentos cometapones lamparas con botellas de pástico ...

Todos tenemos botellas de plástico por casa. Yo de hecho, genero mucha basura del contenedor amarillo con botellas y botellas. Pues podemos reciclar algunas de todas ellas con estas ideas, fantásticas ideas que nos pueden ayudar a darle otra vida a algunas de todas las botellas que consumimos. Por ejemplo, botellas Cometapones. En muchas asociaciones y hospitales recogen tapones para una buena ca ...

manualidades moda upcycling ...

Con unas estrellas de mar, podemos hacer preciosas piezas de bisutería para pendientes y colgantes. Estas estrellas fueron un entrañable regalo de unos pescadores. No quería que se quedasen olvidadas en una caja, así que decidí convertirlas en unas entrañables joyas para mí. Solamente necesité esmalte de uñas nácar para conseguir dar un aspecto especial, y reforzar la estrella. Poner las anillas y ...

manualidades caseras manualidades de reciclaje reciclaje divertido ...

¿Cansado de tirar botellas de plástico a la basura? Puedes contribuir al mantenimiento del medio ambiente reciclando tus botellas de agua, refrescos, garrafas y así además de crear originales objetos para nuestro día a día, aportamos nuestro granito de arena para salvar el planeta de la contaminación. Para ello, te traigo nada más y nada menos que algunas ideas de manualidades para hacer con botel ...

botellas de plástico flores manualidades ...

Las botellas de plástico que ya no usamos y que muchos tiran a la basura pueden ser una excepcional materia prima para realizar trabajos. En esta ocasión, he utilizado botellas y tapones de plástico para realizar un precioso árbol de Navidad. Espero que te guste la idea. ¡Feliz Navidad! También puedes seguirme en redes sociales:

ideas diy manualidades para niños manualidades para regalar ...

Todos los días, en todas las casas del mundo una botella de plástico se acaba y termina en la basura, ocupando sitio. ¡Seguro que ahora mismo tienes una en tu cocina! Te proponemos una idea mejor, 6 tutoriales para reciclar botellas de plástico. 1- Esta opción tan simpática es de INNOVA manualidades. Si tienes el típico cajón desordenado, lleno de clips, pinzas del pelo, coleteros y más trastos de ...