Estas toallitas de eructos los he diseñado pensando en tener uno (o dos) siempre a mano para colocar en el hombro y que nos sirvan de protección ante posibles accidentes (llamémosle así…) a la hora de darle el pecho o el biberón. También podemos usarlos para limpiar la boquita de nuestro bebé después de comer o para protegernos de las babas al tenerlo cogido en brazos.
Son muy fáciles de hacer y necesitan muy pocos materiales y éstos pueden ser reutilizados de lo que ya tenemos en casa.
Retal de Tela
Trozo de plástico de forrar cuadernos, es del que no hace ruido, también se puede coser muy bien y es muuuy económico.(opcional)
Trozo de toalla (se puede usar alguna vieja que tengamos por ahí)
Las medidas del paño son muy personales, y creo que cada uno lo puede hacer a gusto. De todas formas, aquí os doy las mías.
Ancho: 15cm
Largo: 34cm
Hueco para el hombro: midiendo desde uno de los extremos a los 12cm le saqué un rectángulo (siempre con las puntas redondeadas) de 5cm x 10 cm (Ver foto anterior)
Las medidas que he dado son sin tener en cuenta costuras, pero repito, son muy variables, y lo podéis hacer con la forma que os guste, como de ocho, o de rectángulo normal, con puntas redondeadas o no, y dependiendo del hombro: más anchos o menos.
Comenzamos?
Primer paso:
Como ya vistéis el primer paso sería cortar las tres piezas (si lo hacéis con el plástico) si no, las dos piezas (tela y toalla) recordando siempre cortar con un margen para las costuras.
Segundo paso:
Colocamos las tres capas en orden haciéndolas coincidir en los bordes:
Toalla (con el rizo o el derecho para abajo)
Plástico
Tela con el derecho hacia nosotros (para arriba)
Las fijamos con alfileres y las cosemos por el borde. Podemos hacerlo con una costura overlock o remalladora, o con una costura simple si luego rematamos la labor con algún borde, evitando así que se nos deshagan las telas (especialmente la toalla)
Tercer paso:
Bordes. Es hora de colocar un bies o una cinta por el borde. Sí, sí, un bies! Ultimamente estoy con los bies… Pero para quienes no les guste o estén peleados con él…pobre…podéis seguir leyendo, hay opciones!
Si queréis evitar éste paso, la solución sería: Antes de unir las piezas hacerle un dobladillo para dentro a la tela y a la toalla, así al unirlas quedarían rematadas en los bordes, y no sería necesario ponerles ninguna terminación.
La otra opción sería coser todo junto pero al revés (con el derecho para el interior) dejando un hueco sin coser por donde le daremos la vuelta. Luego sólo quedaría coser ese huequito a mano y listo.
En la siguiente foto podéis ver el comienzo de la costura del bies (hacia la derecha) y el final (el que solapa y que viene de la izquierda) Como aprendimos a hacer con el Quilt “Dando Vueltas”
Como véis en la siguiente foto, esta vez tratamos con unas esquinas curvas, por lo tanto, no tenemos que hacer nada más que ir doblando el bies respetando las mismas.
Cuarto paso:
En este paso uniremos el bies del lado que nos falta. Primero lo doblamos en el borde y cosemos todo el contorno. Como siempre, hay opciones, yo lo cosí a mano, porque no quería que se vieran las costuras de la máquina, pero también podéis coserlo con la máquina de la forma que vimos en la Toalla delantal
Para coserlo a mano, haremos una costura invisible, sé que muchos de vosotros no quedáis conformes con los resultados de esta costura, pero es cuestión de práctica, de todas formas si elegís un hilo del mismo color que el bies os facilitará la tarea, ya que alguna puntada fuera de sitio apenas se notará. Os dejo una fotografía para mostraros donde tenemos que pinchar para hacerla:
Y están listos!!! Sí!!!
Espero que os hayan gustado!!!
Que tengáis muy lindo fin de semana!
Hasta pronto!
Quizás también te interese:
Zapatitos de Bebé en Crochet y Gráfico de Suela
Banderines de tela y Globos aerostáticos
Funda para Libreta
La entrada Paños de eructos para bebés aparece primero en Cultura COTON MIGNON.