Neceser de franela a partir de camisa de hombre reciclada



Material de partida: una camisa de franela XXL del maromo, con estampado Príncipe de Gales y un pedazo roto descomunal, que él ya no se pone por rota y por antigua (y a lo mejor por pequeña).
A primera vista, había suficiente tela para intentar reciclarlo en un top sin mangas, pero el estampado y el material me hicieron rechazar el proyecto (además, tengo otro proyecto aún más ambicioso con una tela mejor en estampado de pico de gallo). Luego me arrepentí un poco porque al quitar los botones y descoser la camisa la tela parecía más prometedora de lo que pensé en un principio, pero es que el estampado sigue siendo pelín sosito y...no sé...¿poco femenino? Estoy en una etapa más colorida de mi vida.

A medio camino entre un paño de cocina y un mantel...Pero no, es una camisa de hombre con un gran agujero en la parte inferior. El roto era demasiado grande e irregular como para coserse y que quedase bien, y el bajo no se podía recortar porque hubiera quedado muy corta. Como mucho se hubiera podido descoser un bolsillo y aprovechar esa tela para hacer un parche disimulado, pero ya me hubiera parecido un poco cutre, teniendo en cuenta que es una parte de la camisa que se hubiera visto por fuera...
Pues nada: directo a hacerse un neceser blandito y con asas para el coche (sí, me maquillo en los atascos. Me da tiempo a hacerme las cejas y todo en los semáforos, ¿qué pasa?).
La idea era imitar un neceser feucho que tengo en casa. Es de los chinos, sin forro interno y como podeis apreciar, con acabados interiores bastante cuestionables. ¿Cómo no vas a intentar mejorarlo en casa con un neceser DIY? Con las cosas que se venden por ahí...Pero es que el tamaño y la rigidez (poca) lo convierten en uno de mis neceseres favoritos, es súper práctico en los viajes.

A primera vista no llama la atención, pero luego en la práctica es muy cómodo porque tiene el tamaño ideal para que quepan los elementos de aseo que me suelo llevar en los viajes.

El susodicho neceser, doblado. La tela es una especie de loneta no impermeable y ya empieza a estar desteñida.

Detalle del interior del neceser (perdón por la mugre, está sin limpiar) para que aprecieis el nivel de cutrerío que tienen algunos objetos profesionales que se venden por ahí: ni siquiera tiene forro interior, ni bolsillos, la entretela es muy fina y las costuras interiores están todas vistas.

Detalle de las costuras interiores, que sólo sirven para que se enreden los pelos. Pongo estas fotos para que se eleve la autoestima de todas las costureras principiantes y no se sientan acomplejadas con sus creaciones: si un objeto puesto a la venta tiene estos acabados, imaginaos si es "vendible" y aceptable cualquier cosa que hagáis vosotras.
Así que aproveché las medidas y el concepto para adaptarlo a la tela de franela.
Aunque el estampado se ve por las dos caras y sólo hay diferencia al tacto entre derecho y revés, usé la misma tela para un forro interior, para darle más rigidez, aparte de una entretela que me sobraba de una funda de cojín viejo. Aún así, seguía quedando blando, pero de lo que se trata es de reciclar, ¿no? Cuando sea una costurera experta ya andaré comprando guata.
Aproveché la parte de los bolsillos originales para dejar bolsillos interiores en el neceser, no presentes en el modelo, y reciclé una goma elástica sacada de un top con escote palabra de honor procedente de reciclaje urbano (ejem) para coserla y tener espacio para colocar brochas y lápices.

¿Para qué desaprovechar los bolsillos? Se dejan intactos con sus botones y se cosen discretamente los dos trozos de tela correspondientes para dejar dos bolsillos internos en el neceser.

Cualquier trozo de goma sirve para acoplarlo al interior de un neceser. Con unas pocas costuras, todas hechas a máquina en la tela antes de coser el forro del neceser, se dejan huecos para los lápices de ojos, el de cejas, la brocha, el tubo del corrector...Y así contribuimos un poco al orden interior.

No tenía cremalleras blancas ni negras del tamaño adecuado, pero recorté una cremallera invisible burdeos procedente del mismo cojín reciclado que la entretela y resultó un hallazgo porque el toque rojo le la da la "chispi" de color que le falta al conjunto. Como el tirador de la cremallera se me rompió en la manipulación, reciclé un colgante con cascabelillo que tenía en mi "caja de bisutería rota para reciclar". Cosí la cremallera normal, no en plan invisible, porque creo que en un neceser no es cómodo. Además como normalmente coso cosas gruesas y ya saqué de punto la máquina una vez, uso el prensatelas de doble arrastre para estas cosas, y me daba pereza cambiarlo por el prensatelas especial de cremalleras.

Visión del interior del neceser, lleno ya de las cosas que suelo llevar en él. Los atascos a veces dan para mucho. En los bolsillos guardo las pinzas, colectores, pendientes, afilador de lápices... Se aprecia el colgante del tirador de la cremallera y las pequeñas tiras de tela que utilicé en los extremos de la cremallera para que no quedara demasiado fea una vez cerrada.
Las asas son de retales de la misma tela reciclados y cosidas al cuerpo del neceser. Como toque extra le podía haber embellecido las costuras con grandes botones negros, pero creo que no hace falta esforzarse tanto en un neceser que se va a quedar en el coche.

Prescindí que ponerle un bien a las asas, como tiene el original, porque no quería retocarlo más. Como mucho hubiera hecho las asas más gruesas, pero preferí aprovechar unos retales largos y estrechos que ya tenía que gastar los pedazos de tela más grandes que sobraban. Las asas van rematadas en cruz para pegarlas al cuerpo del neceser y pespunteadas por todo su borde para que queden más "aplastadas". Una vez cosidas del revés les di la vuelta no sin cierto trabajo con una aguja gruesa de hacer punto.
La gran pifia es que a la hora de coserle las esquinas para que el fondo del neceser quedase más cuadrado (desconozco el término de costura para referirse a eso) lo hice mal y tuve que recortar el conjunto posteriormente, quedando más pequeño y desproporcionado que el original, y las costuras interiores vistas en vez de invisibles, que es como pretendía que quedara...Esto me costó un disgusto, un cabreo y un estrés por acabar el maldito neceser y quitarme el trauma de encima, pero bueno, el resultado, aunque blando, creo que es aceptable como neceser de coche, y en todo caso mejor que el estuche de denim reciclado con forro de tela de calconzillo que tenía antes, jejejejeje.

Interior vacío del neceser, donde se aprecian las costuras interiores; aunque yo siempre recorto en zigzag las telas se siguen deshilachando un poco, pero el propio estampado de la tela ayuda a disimularlas. Dentro de que son costuras vistas, creo que no son tan cutres como las del neceser que sirvió de inspiración.
Tengo otras camisas de franela para reciclar, y una más colorida que esta, así que intentaré hacer un neceser nuevo y mejorado, realmente con costuras invisibles y mejores acabados, esperemos que sin pifias esta vez.
Respecto a las costuras invisibles, realmente sólo quería dejar la parte del forro proveniente de una sola pieza de tela "reposando" sobre el bolso exterior, y con las costuras laterales invisibles.
Tengo pendiente de probar el método de costuras invisibles de los neceseres pequeños que ofrece Chita Lou (demasiado complejo para aplicarlo a otros tipos de neceseres y tamaños, al menos de momento y con mis conocimientos) y la costura francesa de la misma Chita Lou. ¡Hay mucho por aprender para alguien que quiera mejorar sus resultados!
Ya os iré informando de mis siguientes resultados.
Fuente: este post proviene de Me da pena tirarlo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En una entrada anterior ya os avancé el uso que se le puede dar a los rotuladores permanentes textiles. Pero es que por esas fechas me hice con toda una colección de rotuladores permanentes, con y sin ...

Recomendamos

Relacionado

Moda Bolso bolsos ...

En esta publicación tutorial les quiero enseñar cómo hacer un neceser o pequeño bolso de tela y para qué lo hice, ya que me cumple una función súper práctica. Además, es rápido y fácil de hacer, como siempre, vamos a reutilizar materiales y objetos que tenemos en casa. Lo mejor de todo es que puedes adaptar la idea a tus necesidades, hacer el neceser más grande, más pequeño, más alto o más bajo. ...

Moda Sabias que... Tela ...

En el mundo de la belleza, los neceseres para maquillaje son un elemento imprescindible para llevar nuestros productos a cualquier lugar. Pero ¿por qué comprar uno nuevo si podemos crear uno propio utilizando materiales reciclados? En este artículo te enseñaré cómo crear un neceser de maquillaje ecológico y original con materiales que probablemente tengas en casa. Antes de comenzar, quiero record ...

DIY Material Escolar Reciclado Reciclaje de botellas de plástico ...

Hola!!!! Hoy reutilizamos nuevamente botellas plásticas, en este caso haremos un lapicero, neceser o estuche! Este material es muy perjudicial para el planeta si no lo reciclamos bien, pero también puede ser un gran material para hacer manualidades como esta... ✎ MATERIALES: - 2 Botellas plásticas - Una cremallera - Hilo resistente - Aguja - Tijeras y punzón - Un tubo para medir el diámetro desead ...

Bolsa de playa

Esta bolsa de playa quizás a primera vista no lleva la tela más apropiada para su destino, pero si conocemos la historia de la destinataria pensaremos justo lo contrario. No es una historia larga, ni difícil de contar, ni con matices o vericuetos, en realidad se resume en muy pocas palabras. Pasión por la danza clásica practicada desde niña y aparcada por otra profesión elegida muy distinta. C ...

cremallera neceser tutorial

Buenos días mis entrometidos!!! Sigo viva!! Me he pasado un par de semanas un poco vagas en el blog, pero muy productivas en la mesa de costura. No he tenido tiempo de bloguear, porque me he pasado los días enteros cosiendo. Lo bueno? Tengo mil cosas para enseñaros. Tengo tres tutoriales preparados y hoy vamos con el primero de ellos. Por petición popular, voy a hacer el tutorial del neceser de tr ...

cremallera cómo coser una cremallera cómo coser una cremallera a máquina ...

Como estamos introduciéndonos en el mundo de la costura, hoy vamos a dar un paso más y os voy a explicar cómo coser una cremallera. Hay diferentes tipos de cremalleras: las convencionales, invisibles, bilaterales (para prendas reversibles), de extremos separados, etc. Los materiales que necesitamos para coser una cremallera son: - Cremallera (de la medida necesaria) - Regla - Tijeras - Alfileres - ...

cartera cremallera neceser diy ...
Hazte un Neceser!!

Holaesta semana y casi de la misma manera de la Cartera de mano de la semana pasada, nos vamos a coser un neceser. Si aprendéis a colocar una cremallera el resto son simples modificaciones. Le toca el turno al Neceser: Asa Lo primero que coseremos será el asa, aprovecho que me olvidé de hacerlo para la cartera de mano: Cortamos dos trozos de tela, yo he cortado una de 6 cm x 6 cm para colocar en ...

estuche fácil con cremallera neceser DIY cartuchera diy ...

Hace tiempo me habían pedido que hiciera el que yo llamo el neceser más fácil del mundo, pero esta vez con una cremallera clásica, y hoy se los traigo. Para hacerlo vamos a necesitar: · * Dos piezas de tela de 45x30 cm: una para el exterior y una para el forro. · * Una pieza de guata termoadhesiva de la misma medida 45x30 cm. · * Una cremallera de 30 cm. · * Cinta ...

costura curso gratis costura tutorial

Hola a tod@s! Hoy en el Curso de Costura Gratis vengo con un proyecto muy práctico. Nos puede servir para regalar o para nosotras mismas. Se trata de un organizador de bolsos. Viene genial para que cambiar de bolsos no sea algo que nos de pereza o la fuente de problemas, por dejarnos en cada bolso cosas olvidadas. Además contribuimos a conservar el forro de nuestros bolsos. Por todo esto, es una ...

flamencos neceser neceser flamencos ...

Ya os enseñe como hacer un top super básico y sencillo en un ratito, que con una tela bonita queda genial, fue con mi top de flamencos y podéis verlo aquí. Esta tela es de telas divinas y me tiene enamorada, es algodón con un poquito de elástico que es perfecta, con el trocito que me sobró he decidido hacer un neceser de flamencos y enseñaros como hacerlo. Es muy sencillo y queda ideal. Materi ...