NAO PORCELANA

NAO by LLADRÓ


En el último post hablamos del proceso de restauración de una figura de NAO. Ahora vamos a conocer un poco más de esa marca, que está relacionada con Lladró, así cómo Rosal o Zaphir.


Hermanos Lladró

En 1967 los hermanos Lladró adquieren una pequeña fábrica de porcelana cercana a la ciudad de Valencia y en ella comienzan a trabajar con los mejores artesanos locales. Es el nacimiento de un nuevo estilo, para el que se forma a la plantilla y que da lugar a unas primeras creaciones comercializadas bajo el nombre de ROSAL. De acuerdo con los estándares actuales, el modelado de estas figuras puede parecer menos sofisticado, pero son creaciones rebosantes de encanto e inocencia, características que han sido muy cuidadas en su desarrollo posterior.

ROSAL desarrollaba unos temas que se mantendrían con la evolución de la marca: una vida llena de romanticismo en un tiempo idílico e indefinido.

Porcelana_rosal_lladro

Figura de la serie Rosal, con su marca
Con el éxito de la nueva marca, el siguiente paso llegaría en 1975. La colección fue renombrada como ZAPHIR (Zaphir fue el nombre internacional de Lladró entre 1974 y 1979.) y la fábrica fue trasladada a unas nuevas instalaciones, con amplios talleres diseñados con miras a un futuro de crecimiento y expansión. Las creaciones de ZAPHIR eran más estilizadas y trataban una mayor variedad de temas, el resultado natural de la maestría en el trabajo con porcelana que iban adquiriendo los todavía jóvenes artesanos.


Figuras de la serie Zaphir
En Estados Unidos la marca se extendió rápidamente, confirmando su desembarco internacional, lo que llevó a los hermanos Lladró a buscar otro nombre comercial y a trabajar para asentarse en otros países. NAO debe su nombre a los antiguos veleros de la época colombina, simbolizando un viaje de vuelta a los orígenes, portando creatividad, acierto y magia. Así se cumpliría el sueño de los hermanos, elaborar figuras de porcelana asequibles para todos los amantes de la belleza.

Figuras modernas de NAO porcelana



Proceso de creación Nao Porcelana




Hoy en día, el pequeño taller que compraron los hermanos Lladró es una empresa en la que trabajan diariamente cientos de artistas, cuyos productos se venden en todo el mundoTodo comienza con un diseño original. Los creadores de Nao se inspiran en la vida misma y es allí donde encuentran el gesto que define un momento de felicidad, el que les permitirá crear un hermoso recuerdo.

Los artesanos de NAO convierten el primer boceto en una figura de arcilla, a la que imprimen su toque personal para que el personaje adquiera encanto y expresividad.

De este boceto surgen los múltiples fragmentos y posteriores moldes que permitirán crear la figura de porcelana, en un complejo proceso.

Los moldes se rellenan con porcelana líquida y, una vez la mezcla ha adquirido consistencia, se extraen con sumo cuidado los fragmentos que darán lugar a la figura. A continuación, los artesanos de NAO pegarán estos fragmentos empleando porcelana líquida.

Artistas especializados pintan a mano cada una de las figuras, todavía sin cocer. Los pigmentos se aplican teniendo en cuenta las tonalidades finales que resultarán, tras el proceso de barnizado y cocción.

Una vez barnizadas, las piezas se cuecen durante 24 horas en un horno especial. Y ya están listas para cautivar el corazón de miles de personas en todo el mundo.

Cristiane

Para saber más

NAO handcrafted porcelain

Porcelana Rosal

Porcelana Zaphir

Nao de Lladró

Fuente: este post proviene de Restauración Conservación de porcelana y cerámica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos