Patrón y costura nos anima a realizar este bonito modelo en un evento #coseconmigoverano2020.
Si aún no te has apuntado al evento puedes realizarlo AQUÍ
Por fin llegó el martes 9 de junio, día que os prometí publicar la realización del patrón del mono-vestido, inspiración de Adrianna Papper.
Este blog te enseña a realizar los patrones a la medida, por tanto, lo ideal es tomarnos bien las medidas ( ver tema 1); cuando tenemos nota de ellas, dividimos entre dos el ancho de las sisas o espalda, y entre cuatro los contornos de pecho, cintura y cadera, porque son esos resultados los que pondremos en nuestro patrón.
Ver vídeo de cómo tomar bien las medidas:
Y después aplicamos nuestras propias medidas al patrón base:
Plantilla general para aplicar tus medidas
Para realizar el patrón base (ver tema 2), allí encontrarás enlace a todas las tallas.
No obstante, si tienes unas medidas que encajan en el tallaje estándar, he realizado un pdf con el patrón lineal técnico:
Talla pequeña,S, equivalente a lasTalla 36 - 38
Talla mediana, M, equivalente a 40 - 42
Talla grande, G, L, equivalente a 44 - 46
Talla extra grande, EG, XL equivalente a 48 - 50
Talla plus, EEG, XXL, equivalente a 50 - 52
En el pdf, se especifica las medidas de cada talla, solo tienes que transcribir al papel patrón las medidas reflejadas.
DESCARGAR AQUÍ
Ahora bien, ¿cómo calculamos la tela que vamos a necesitar?
Una vez realizado el patrón, tienes que medir los largos de talle y desde la cintura hasta el largo deseado. Cada una tenemos una estatura distinta, por tanto, ese dato no lo he puesto, te toca medir hasta dónde quieres que te llegue de largo. El patrón indica hasta la pantorrilla, pero lo puedes hacer en corto o hasta los pies. Tú eliges por tanto la tela necesaria varía en función del largo, porque del ancho de la tela 1,50 cm ó 1,60 cm en doble de ancho, nos dará para sacar delante y espalda ( a excepción de las tallas XXL Y PLUS), que se necesitará dos largos, dos veces la medida que nos de sumando nuestro talle + largo desde la cintura hasta tu gusto para el vestido y largo desde la cintura hasta el deseado para el pantalón + medio metro más.
Comprobad que el largo del pantalón sea igual al largo del vestido para este resultado. No pasa nada si quisieras el pantalón más corto o más largo, yo siempre os dejo que hagáis lo que más os guste, pues sois vosotras las que lo váis a llevar y es un gusto personal.
Ejemplo para talla intemedia G o talla L
Vestido: talle: 43,5 + largo falda 75 = 118,5, necesitaremos 1,25 cm en ancho de 1,50.
Pantalón: 0,75 + 0,50 = 1,25 cm en ancho de 1,50
MATERIALES:
¿Y qué tela es más recomendada para este modelo?
Observad el modelo, tiene caída y no es transparente, es decir tiene que pesar y tener cuerpo. Existen infinidad de telas posibles, en función del resultado que deseamos obtener, escogemos la que más se adecúe a nuestras necesidades, más natural y funcional o elegante, porque serán modelos completamente diferentes.
Los tejidos apropiados son el crep mate, seda o polyéster, muselina, percal, lino; aunque en un aire distinguido y elegante sería el vestido en brocado y el pantalón en seda fría.
Lo dejo a vuestra elección.
Necesitareis también entretela para las vistas del cuerpo, hilo del color de la tela y una cremallera de 60 cm.
Ahora os dejo realizando el patrón, voy a ir a comprar mi tela, para explicaros cómo colocar los patrones al hilo de la tela para sacar todas las piezas del patrón de este bonito modelo.
El próximo viernes trataré de publicar el proceso, para que os de tiempo de cortar y confeccionarlo.
Para el día 17 esperaré vuestras fotos del modelo, para exponerlas en una pasarela del verano.
Si te surgen dudas, puedes preguntarme aquí y con gusto las resuelvo.
Hasta el viernes.
Juani Checa