Patrón base sin costuras laterales
Bien, no quise quedar solamente mostrando cómo se traza sino que he querido mostrar cómo se usa o como se coloca sobre la tela. Tenemos la construcción de un molde sin costuras laterales, el delantero tiene marcada su línea central que usamos como guía para el hilo de la tela a lo largo, podemos seguirla manteniendo con algunas pocas excepciones. Como es un molde que hemos convertido dos piezas en una sola al obviar la costura lateral algunos detalles de diseño nos pueden hacer cambiar el propósito de la misma. Uno de ellos es el diseño de la tela al cual tendrémos que acomodarnos.
En principio el trazo delantero es el mismo que el de un pantalón normal. Cambia un poco el trasero. El contorno de cadera para éste patrón es 92 centímetros, como el patrón representa la mitad sería 46 más 2 de pestaña de costura, éste patrón puede usarse como base para construir un molde para una persona de medidas aproximadas haciendo los debidos ajustes en el ancho de pierna, de bocamanga y cintura, todo de acuerdo al diseño escogido.
Patrón base con algunos ajustes
Según el ancho de la boca-manga el patrón varía. El patrón base tiene 12 en su delantero por la línea amarilla se hace el ajusta a 10 para un total de su contorno ya confeccionado de 20 centímetros. En el contorno de cadera no hay variación, recordemos el patrón llega la cintura, hay que decidir si baja un poco o se le suma tela de acuerdo al diseño. En éste caso baja 5 centímetros de la cintura. Con esto se confecciona un pantalón en material algo elástico con cintura recogida. Para una dama de cintura 74 y cadera 92.
Patrón base ampliado para pijama
Con éste patrón puede construir un pantalón muy sencillo fácil de coser con un material algo elástico para una talla pequeña y mediana. Con material rígido talla mediana ajustando según medida de cintura y diseño, para telas con diseño la línea del hilo de la tela tendrá que ajustarse a la idea de diseño. Una tela de líneas puede decidir si en la parte lateral se vea la línea recta o al frente.De igual manera éste mismo patrón base se puede utilizar para hacer un pantalón de pijama. solo hay que ampliar al gusto aumentando como se ve y dejarlo a la cintura.
Al ampliar se corre la línea central, no así cuando se trata solo solo de la bota. Hay que marcar de lado y lado en el delantero, para ampliar o angostar.
Forma de colocar el patrón sobre la tela de líneas
Importancia de la línea central
La línea central es muy importante porque nos marca el centro delantero del pantalón, también por donde debe ir el hilo de la tela, que siempre se tiene que tener en cuenta al poner el patrón sobre la tela, de igual manera al ampliar o angostar la bota. elásticos este patrón funciona para dos tallas más arriba si lo desea muy ajustado. En otros materiales más elásticos se traza el patrón descontando entre el 8 y 10 por ciento a lo ancho.Por lo tanto para 100 de cadera colocamos 92 conservando las mismas reglas o sea que el cuadrado nos queda de 23. Haga lo que haga con su patrón ésta línea central tiene que quedar en el mismo sitio.
A éste se le aumenta 3 centímetros que se dobla para cubrir la goma de resorte. Se corta doble o sea son solo dos piezas. Se unen cuidadosamente sin dejar estirar ninguna tela. Si usted lo ha cortado bien y le sobró en alguna parte al coser, hay que deshacer porque se corre el riesgo de torcer el pantalón. Se cose como quiera, empieza por las piernas o por la cintura, no importa. es muy fácil de hacer
Gracias por su visita. Espero sus preguntas en los comentarios para poder resolver sus dudas. Un abrazo.
Vea más temas de costura en este sitio
También en FACEBOOK