Las personas que ya han recorrido un buen trecho en esto de la costura siempre se aventuran a seguir más allá y compran patrones o sacan de las revistas especializadas en moda los diseños. No siempre los proyectos salen bien, son muchas las razones pero la más importante, sus medidas. En las tallas estas son aproximadas.
Es lo primero a tener en cuenta. Si tomamos correctamente las medidas habremos logrado bien una parte del trabajo, podemos ajustar el patrón a la figura si este es cercano a la talla modificamos sus partes importantes, estas son: ancho de espalda. largo de talle, largo de manga y largo total a donde quiera que le llegue la prenda.
Siempre vemos en una revista de modas o en internet una prenda que nos gusta, y si se acomoda a nuestra figura vamos a querer confeccionar igual o haciendo algunas modificaciones. He tomado como ejemplo una prenda diferente a la que usaremos como ejemplo para el molde, dado que la modelo la muestra abierta y no facilita entender su diseño completo.
Chaqueta pegada al cuerpo
Con ella podemos ver ciertos detalles sobre lo que les quiero explicar con respecto al diseño con el que trabajaremos. El diseño a trabajar también es pegado al cuerpo.
La chaqueta la vemos abierta pero al abotonar tiene ajustar libremente sin ningún desperfecto. si hemos descargado el patrón o lo hemos sacado de una revista lo primero que hacemos, es rectificar las medidas que anoté antes. Hay algunas personas muy bajitas y otras más altas que el promedio y esto hace que el ajuste de la cintura no sea el correcto.
Una medida importante para prendas femeninas ajustadas, la tomamos desde la raíz del cuello en el hombro pasando por encima del pezón, hasta el ombligo o al frente donde se quiebra la cintura. igualmente en la parte de atrás de la misma forma hasta el centro de atras donde quiebra la cintura. Esto con el fin de marcar la altura de la línea de cintura para marcar las pinzas .
Molde talla M con medidas reales
Un molde para la chaqueta elegida. Medidas aproximadas modificables para personas Cercanas a la talla M. La espalda de este molde consta de dos partes, aprovechando esto para hacer una entrada o pinza de acuerdo a la medida de cintura. Los patrones o molde se trazan siempre utilizando la cuarta parte de la medida de los contornos así que el ancho de espalda se utiliza la mitad.
Si vamos a modificar un molde sobre medidas que es la idea de este tutorial rectificamos uno cercano a la talla de la persona, este talla M tiene ancho de espalda 40. Es lo más común sin embargo algunas miden 38 y 42. En estos casos se descuenta o se aumenta. no es tan grande la diferencia.
Se modifica el molde de acuerdo a las medidas y se hace una prueba, normalmente la medida de la prenda ya terminada en prendas ajustadas tiene un desahogo solo de un centímetro a cada lado en materiales rígidos.
Molde pinza invisible, escalado cuadrícula 2.5 equivale a 5 centímetros reales. Cuando la medida de cadera es de contorno grande y la cintura pequeña ejemplo contorno 106 y cintura 76 se requiere hacer pinzas profundas a los lados atrás y adelante no rectas.
MODIFICACIÓN T M MEDIDAS NO COMUNES
Como colocar el molde sobre la tela para cortar
Después de todo este trabajo nos queda colocar los moldes sobre la tela para cortar. para esto hay que tener en cuenta unos cuantos detalles. Para esto ya tenemos que tener claro la ubicación de cada pieza, sus largos y sus anchos. Ubicamos la tela doble teniendo claro el largo y el ancho al doblar unimos los dos orillos. El largo lo conocemos por el orillo y el ancho se ubica por donde lo han cortado de la pieza en el almacén.Esto es todo por ahora, espero les haya sido de utilidad.
Muchas gracias por llegar a este sitio ¡¡Bienvenidos de nuevo!!
También pueden visitar mi pagina de facebook.