Mmmm moldes... esos artilugios en los que vertemos el jabón para darle la forma que queremos antes de que repose como si de la Bella Durmiente se tratara en espera en este caso no de que llegue su Principe Azul sino de que alguien llegue y lo use envolviendose en su espuma y en su olor.
Pues bien, como molde se puede usar cualquier cosa que nuestra imaginación vea como futura pastilla de jabón. Eso si, hay que tener en cuenta que unos costarán más de desmoldar que otros una vez que el jabón haya endurecido.
Los de silicona, que suelen utilizarse para repostería son, para mi, de los que mejor van, ya que se desmoldan muy bien.
De madera, mejor forrarlos antes con papel de horno o film transparente o tipo forro para los libros.
Si usais un molde de plastico duro tipo taper para llevar la comida, tened en cuenta que ese tipo de moldes suelen crear un vacio con las paredes del jabón y a no ser que el jabón esté muy duro costará un poco el sacarlo.
Y luego lo dicho: cualquier envase reciclado: un tetabrik de leche, va genial !! para desmoldar solo tienes que cortarlo y la barra sale entera. Un bote de patatas pringles para hacer jabones redondos, el culo ( con perdón ) de una botella de plástico, los envases de queso de burgos, etc etc.
Aún así si el desmoldado se resiste, que no cunda el pánico. Un truquillo: meter el jabón un poco en el congelador y al sacarlo humedecer el molde por fuera con agua caliente y listo!!