Tengo un papá pequeño. No de estatura ni de condición. El Alzheimer lo ha hecho pequeño. Hoy es el Día mundial de los enfermos de Alzheimer por desgracia , cada vez padecida por más personas y familias porque esta enfermedad afecta a enfermos y a los que están/estamos a su lado , llegando a trastocar nuestro día a día por completo.
Tener un papá pequeño implican grandes cambios en nuestras vidas.El ahora mira la vida como un niño y se comporta como tal: Hay que explicarle los más sencillos procedimientos porque los olvida, recordarle palabras, completarle frases, enseñarle fotos para que reconozca a las personas de las que le hablas. Tener memoria por el. Además tenemos que reconducir sus deseos sin imponerle ni contrariarle, vigilar sus pasos constantemente y estar bien para que él se siente tranquilo y seguro.
Cambia cosas de sitio y después no sabe donde están.Quiere ayudar en todo (como los niños) y pone rótulos el mismo a las carpetas y otras cosillas para recordar que son o qué contienen. necesita tenerlo todo siempre en el mismo sitio y orden. La rutina es fundamental se ponen muy nerviosos si no se sigue siempre una protocolo pues no lo entienden. No tienen sentido del humor, simplemente no captan la ironía ni las bromas. Como los niños.
Su edad mental ahora es como la de un niño de 10 años, pero a veces vuelve a tener 60 y se da cuenta de que no está bien, que tiene demasiadas lagunas. Es entonces cuando hace la preguntas más difíciles de contestar.
Le tejí en verano estos calcetines y le dije que se los probase para ver qué tal iban si necesitaba más aumentos en el talón y se los dí con un marcador. El me dijo:
-Pero ¿me los tengo que poner ahora?
No papá, son para el invierno, cuando haga frío
-Ah ya decía yo porque ahora está muy caliente (hace calor) pero cuando me los ponga.....(una larga pausa)
-Los zapatos??
-Eso ,cuando me ponga los zapatos esa cosita (se refería la marcador) me va a molestar.
-No papá , eso se lo quito ahora
¿y por qué se lo pones?
-para saber por dónde voy
-¿es que tu también te olvidas?
Y vuelve a preguntar y repetir toda la conversación desde el principio una y otra vez.
A parte de las conversaciones repetitivas y monotemáticas, la agresividad ha sido lo peor del proceso, de estos últimos tres años..Desde que cerramos (por fin) la tienda familiar y donde el hasta final de abril trabajaba, acompañado de mi madre y de mi (¿os imagináis un enfermo así cómo estaría al frente de un negocio ?) pues desde el cierre se ha relajado y está muy tranquilo y más animado. Han sido los peores meses de mi vida. A pesar de eso estoy agradecida porque el proceso médico ha ido rápido gracias a nuestro ángel particular (Marcelo).
El pasa los días pintando al óleo ( aficción que ya tenía) , leyendo o paseando conmigo, hablando de su infancia y de cuando era joven y haciendo múltiples preguntas, como por ejemplo por qué nadie va a verlo. Esa es otra. Parece que tenemos la lepra porque nadie se acerca.
¿Y cómo lo llevamos? Como podemos.Con ánimo para que el se sienta seguro y tranquilo como ya dije y centrándonos en el aquí y ahora.
Hoy mi papá es pequeño y yo soy más mayor que nunca. La semana que viene cumplo 36 y seguro que no se va a acordar. Se lo tendré que decir varias veces y cada una de ellas será tan sorprendente para el como la primera.Así que me felicitará varias veces y yo , haré lo propio sin decirle ¡¡papá que ya me los has dicho tres veces!!!. Ahora que estamos más cerca que nunca..empieza a olvidarse.
Quiero dar las gracias a quienes han estado durante el proceso : Stella y Pilar porque no tendré vida para devolveros todo el cariño y amor que me dáis....ni vosotras tendréis vida para gastar todos los productos de droguería que habéis comprado, jajajjaja- Carol por no dudar en abrirme tu casa ni brindarme tu apoyo y tu cariño sincero- Paloma, por todo, de principio a fin: apoyo, cariño, ayuda.Eres un ángel.
También a Ale y su familia, A Chiqui, Beli y a su madre y a muchos vecinos del barrio que nos ayudaron a dejar la tienda vacía. A Gracia -Marcelo y toda su familia. A Carmen "estepeña" y a su nuera y su hijo. Y a muchos más vecinos que siempre me pregunta por él de corazón. A mis vecinas de puerta: Pili y Carmen
A mis amigas/alumnas por no dudar en echar una mano en lo que podían.
Por no alargar mucho la sección de agradecimientos, agradezco a quien nos ha dado apoyo, cariño y ha estado junto a nosotras en este tiempo y a quienes siguen haciéndolo.Gracias de corazón.
Porque hay cosas que son muy, muy difíciles de olvidar
A todas aquellas personas que conozcan un caso similar de oídas, de cerca, de lejos , acercaros a la familia, os necesita.
Un diagnostico precoz es muy importante.Nosotras no lo detectamos y cuando lo hicimos era tarde. No todos los enfermos de Alzheimer presentan los mismos síntomas pero aquí va una web donde os podéis informar mejor aunque espero que no tengáis nunca a un familiar que se haga pequeño.
Tejelandia. Mi mundo tejeril de creatividad y colores