Para acompañar esta novedad, os traigo una caja tuneada (los anglosajones lo llaman “altered stuff“) que le regalé a mi hermano las pasadas navidades. Fue un proyecto divertidísimo de hacer, que se gestó poco a poco y del cual podéis ver aquí el resultado:
Mi hermano es un apasionado de los viajes y la inspiración se puso en marcha cuando encontré las figuritas de madera que hay en la parte superior de la caja, al encontrarlas pensé que podía hacer con ellas una caja para que guardara esos pequeños recuerdos que van quedando siempre que se realiza un viaje.
En este tipo de obras se trabaja por capas, se parte de un fondo que en este caso está formado por un mapa, un plano de metro y hojas de un diccionario viejo y, a partir de ahí, se va jugando con las pinturas y las decoraciones. Los sellos de correo que hay junto a las figuras de madera, pertenecen a la colección de sellos que empezamos mi hermano y yo de pequeños y que él todavía conserva, me permití robarle unos pocos a escondidas (era por una buena causa y creo que no le importó, al fin y al cabo la mayoría estaban “repes”)…
Luego empecé a buscar objetos e imágenes que pudieran hacer referencia al tema de los viajes y poco a poco fui realizando la composición. No podía faltar algo de costura en el conjunto, e incluí una costura en zigzag en el mapa y la cremallera en el bolsillo interior.
Entre las técnicas que he utilizado están el collage, el decoupage, el scrapbook, la creación de texturas, diferentes técnicas de pintura y también técnicas de diseño digital (los papeles con los que está forrado el interior de la caja están creados por ordenador y las imágenes que he utilizado para el decoupage están extraídas de Internet porque no acababa de encontrar papeles de decoupage que representarán exactamente lo que quería transmitir o que tuvieran las medidas adecuadas a mi proyecto).
El Mixed Media (o Técnica Mixta) es un tipo de trabajo en el que todo está permitido, algo que permite que la libertad a la hora de crear sea enorme, y se puede aplicar a proyectos tan diferentes como la creación de una bonita tarjeta para acompañar un regalo, la composición de originales cuadros con efectos 3D o el tuneado de objetos diversos, como la caja que os he traído hoy. Una de las cosas que más me gustan son los Art Journals (diarios creativos) en los que se puede ir experimentando con las diferentes técnicas y materiales al tiempo que se incorporan comentarios inspiradores o reflexiones.
Los materiales que se pueden utilizar son de lo más variados, en el mercado existen multitud de ellos para lograr efectos espectaculares, pero también podemos echar mano a los recursos de los que disponemos en casa, todos los tipos de pintura se pueden adaptar a nuestras creaciones (lápices de colores, crayones de cera, pasteles, acuarelas, pinturas acrílicas, rotuladores, tintas diversas…) y las texturas se pueden crear por medio de objetos cotidianos que en muchos casos eliminamos, por lo que es un tipo de manualidad en la que el reciclaje es una de las bases.
Hace poco tiempo que me he empezado a introducir en este tema y mis conocimientos son todavía muy escasos, pero he encontrado un medio de expresión en el que me siento muy cómoda; toda la vida he deseado poder dedicarme a esta tipo de creaciones y nunca había encontrado el espacio necesario para poderlo llevar a cabo, por eso en estos momentos en que he podido iniciarme, deseo transmitir mis avances y mis experimentos a través del blog. En realidad pienso que esta nueva afición la tenía ya inscrita en mis genes… la prueba, este belén que realizó mi padre con una caja de puros y que nos dedicó hace muchísimos años (¡y que tiene hasta música!):
Así que de vez en cuando iréis viendo mis pequeñas obras y os iré explicando los truquis que vaya apendiendo. Espero que esta nueva aventura os parezca interesante y que os animéis a probar, os aseguro que es algo que engancha un montón ya que sus posibilidades son infinitas y a medida que vas probando nuevas técnicas se te van ocurriendo otras y empiezas a ver el mundo con otros ojos ya que vas buscando utilidades nuevas a objetos corrientes, como por ejemplo, las patas de la caja que están hechas a partir de unas tuercas:
Os dejo un tablero en Pinterest donde podréis ver una muestra de las múltiples posibilidades que ofrece el mundo Mixed Media, es un tablero muy heterogéneo ya que he querido mostrar diferentes técnicas sin hacer especial hincapié en ninguna de ellas.
Si queréis saber más sobre Mixed Media y estar al corriente de las actualizaciones que se vayan produciendo, podéis suscribiros al blog y recibiréis en vuestro correo todas las novedades. Y si os ha gustado la entrada, espero que me lo digáis con un me gusta, un comentario o compartiéndola en las redes sociales. Muchas gracias por leerme.
Archivado en: Mixed Media Tagged: Altered Stuff, Informaciones, Proyectos