El término alla prima se hace referencia a que en esta técnica se pinta a ?a la primera?. Es decir, se pinta sin hacer capas de pintura y tratando de conseguir el color que queremos a la primera. En algunos libros se conoce como la técnica de húmedo sobre húmedo ya que siempre se pinta sobre capas de pintura que aún están frescas.
A mitad del siglo XIX esta técnica tuvo su mayor apogeo debido a que los óleos comenzaron a producirse en tubos metálicos. Muchos pintores famosos utilizaron esta técnica: Impresionistas como Claude Monet y Vicent van Gogh, realistas como John Singer Sargent y Robert Henri y muchos otros.
Es una técnica que suelen utilizar los pintores realistas e hiperrealistas.
Veamos el paso a paso:
Comenzamos haciendo un boceto a lápiz y aplicamos pintura según corresponda. Podemos aplicar la pintura de una forma global por todo el cuadro o simplemente tratando cada objeto del cuadro por separado.
Como podemos apreciar, el cuadro se va formando poco a poco tratando de dejar terminada cada zona antes de pasar a la siguiente.
Vista en detalle. Las manzanas ya están terminadas y no las tocaremos más.
Seguimos avanzando.
Terminado
Para usar esta técnica es recomendable usar colores opacos o semiopacos porque son más cubrientes. Una vez que nuestro óleo se haya secado, podemos añadir matices con colores transparentes o semitransparentes (veladuras). Este estilo de pintura es bastante rápido de hacer ya que trataremos de pintar en las mínimas capas posibles.
http://borranchos.wordpress.com/2012/07/04/metodo-alla-prima/