Especialista en pinturas sobre seda
''La seda consiguió que cambiara el estilo realista de mis pinturas por el colorido impresionista''Aunque anteriormente había trabajado en pinturas con carboncillo y sobre lienzo, Beatriz comenzó hace cuatro años a pintar sobre seda después de que su hermano descubriera una pequeña tienda que realizaba este tipo de trabajos, y de los que ambos quedaron enamorados. Beatriz, una persona innovadora, se lanzó de lleno a este mundo hasta convertirse en la anfitriona de las múltiples exposiciones que ha realizado.
Cuando le preguntamos sobre su estilo, afirma que siempre se ha sentido atraída por el colorido de los movimientos impresionistas, y que la simplificación e inocencia del arte naïf son características muy arraigadas en sus obras.
Pregunta: ?Cuánto tiempo llevas realizando pinturas en seda?
Respuesta: Pinto en seda desde el año 2003. Empecé de forma autodidacta debido a la falta de información acerca de este arte, y poco a poco fui formando mi estilo. Posteriormente realicé cursos de especialización que completaron mi formación, y fue entonces cuando creé mi página web pinturaenseda.com o mysilkyway.com, hace ya más de 2 años.
P: ?Quién te mostró este mundo?
R: Mi hermano descubrió una pequeña tienda de pintura en seda en la Costa del Sol, le encantó este tipo de pintura, y para su cumpleaños decidí probar, me compré el material básico, y le regalé el primer cuadro que pinté. Siempre me ha gustado probar cosas nuevas, y disfruté tanto con este primer trabajo que decidí investigar más en él.
P: ?Por qué la seda y no otro material?
R: También he trabajado con lienzo anteriormente, aunque lo que más he utilizado ha sido el retrato a lápiz. Mis obras siempre fueron muy realistas, hasta que descubrí la seda. Pintar en seda es completamente distinto a cualquier otro soporte, tanto en la técnica, como en el resultado, intenso y brillante.
P: ?Nos podrías hablar de las distintas técnicas que utilizas?
R: Para resumir, utilizo 3 técnicas básicas:
- Sertí de gutta: la guta es una sustancia espesa de diferentes colores que delimita los contornos y contiene el color al aplicarse con el pincel. Mis cuadros con esta técnica son de estilo naïf, moderno y muy colorido.
- Acuarela sobre seda: puede ser húmeda o con antifusant. Utilizo más la técnica de antifusant, que es una sustancia con la que se pinta la seda para hacer que el color no corra al aplicarse sobre ella. Después puede pintarse como si se pintara en papel con pincel.
- Batik: es una técnica muy utilizada en África y Asia que consiste en sucesivas capas de cera y tinte. La cera actúa de reserva del color, ya que éste no penetra donde la cera derretida se haya aplicado.
P: ?De qué movimientos artísticos beben tus pinturas?
R: Mi estilo siempre ha sido muy realista, por eso al empezar con la seda -con la técnica del sertí de gutta- me di cuenta de que esto iba a ser completamente nuevo. A mi modo de ver, las ventajas que tiene este soporte son el brillo del tejido y la intensidad del colorido de los tintes, y es lo que intento potenciar en mis cuadros y pañuelos de seda. Para ello, empecé a interesarme por el arte naïf y la ilustración infantil, los dibujos animados... El hecho de que siempre me gustó el impresionismo, hizo que me resultara muy fácil dar color a mis ideas.
Recientemente estoy empezando a recuperar este realismo con las acuarelas que pinto con la técnica del antifusant.
P: ?Cómo comienzas una pintura? ?Haces primero un boceto, pintas directamente en la seda?
R: Los trabajos que pinto con la técnica del sertí de gutta -los más naïf- los hago sobre un diseño que tengo ya realizado en papel. Lo coloco bajo la seda, y me sirve de guía. No se calca estrictamente, porque la seda que utilizo pongé 10 es muy tupida para poder hacerlo. Cuando realizo trabajos en antifusant o acuarela, o en batik, el trabajo es directo, si bien requiere una planificación previa.
P: ?Qué pinturas se emplean?
R: Utilizo tintes franceses profesionales de fijación al vapor. Son especiales para la pintura sobre seda y mantienen las cualidades del tejido, su brillo, suavidad y caída. Después de pintar la seda blanca ,se requiere un proceso de fijación, similar a una cocción, en un aparato especial en el que debe estar unas 3 horas. Una vez fijada, puede lavarse y plancharse como cualquier otro tejido, por lo que también se utiliza para hacer pañuelos, tops, chales de seda... Existen también pinturas de fijación con plancha, pero la seda pierde caída y suavidad, y los colores no suelen ser tan intensos.
P: ?Descríbenos el cromatismo que utilizas?
R: Me encantan los contrastes y degradados de colores. Utilizo siempre colores puros y muy intensos que no suelo rebajar ni mezclar. En los trabajos más realistas tengo que contenerme, pero con los trabajos naïf me lanzo: me encantan los paisajes y suelo pintar campos verdes y rojizos con noches estrelladas de fondos azules y malvas.
P: ?Realizas más manualidades o trabajos de bricolaje?
R: Me encanta hacer todo tipo de manualidades, así como el bricolaje. He probado con el patchwork, la restauración de muebles, la pintura sobre tejido, óleo, vidrio... La pintura en vidrio, con la técnica de la falsa vidriera con sertí, de ciertas similitudes con la pintura en seda, me facilitó mucho mis primeras incursiones con la técnica del sertí de guta.
P: Para terminar, ?Consideras que en las manualidades hay mucho de arte?
R: Hay un límite muy difuso entre el arte y la artesanía. La diferencia no debería estar en el precio y en el número de unidades que se realizan de un trabajo. A mi modo de ver, el arte está determinado por la creatividad del diseño, la calidad del trabajo final, y el trabajo que se pone en él. Y no creo que nadie pueda decir que en ciertas manualidades no se dan estos tres factores, ni que en ciertas obras de "arte" no falte alguna de ellas.