Para hacer las marionetas con calcetines cualquier calcetín viejo sirve para esta manualidad, si es de diferentes colores será más llamativo y más gracioso. La decoración principal para estas marionetas son los ojos, ya que una vez puesto en la mano, será la parte que más se verá. Bien podemos utilizar los ojos de algún muñeco viejo, hacerlos con cartulina o con una pelota de ping-pong, así conseguiremos unos ojos muy resultones.
Para pegarlos, lo mejor es colocarse antes el calcetín en la mano para saber exactamente dónde deben ir colocados.
Para la boca, nariz y orejas puedes pintarlas con un rotulador o pintura textil, con diferentes expresiones para cada marioneta con calcetines. Al igual que con los ojos, mejor ponernos el calcetín. Para la boca también podéis pegar un trozo de cartulina con forma oval de color rosa o tono claro.
Para culminar esta fácil creación, podemos añadir otro tipo de adornos. Cosiendo o pegando con cola unos hilos o pequeños cordones, podéis hacer divertidos peinados que darán mayor realismo a la marioneta.
Otra opción es añadir algunos botones en lo que sería el cuerpo o bien hacer una corbata con un pequeño trozo de tela. En Internet, encontramos muchas historias divertidas realizadas con marionetas de calcetines.