Manualidades realizadas con material escolar

Manualidades hechas con cartulina y papel

origami japonés


El material escolar puede servirnos para crear infinidad de proyectos creativos con los niños. El papel y la cartulina son los materiales más versátiles y baratos que podemos utilizar para hacer manualidades.

En el post de hoy me gustaría daros a conocer 3 técnicas diferentes para trabajar el papel de forma creativa. Estoy segura que a partir de ahora veréis todo el potencial que tiene el papel y la cartulina para realizar proyectos de origami, kirigami y quilling.

Recordad que podéis adquirir todo el material escolar en infanity, tanto para vuestras manualidades con papel y cartulina, como para otros tipo de proyectos diy. Cuentan con una serie de blocs de papeles decorados que harán las delicias de los peques de la casa (y de sus madres también).

 

¿Qué es el origami?


El origami es un término japonés compuesto por las palabras oru, doblar, y kami, papel. Por lo tanto el origami es el arte japonés de plegar papel, aunque en realidad este plegado con fines artísticos tiene su origen en China. Este arte se hizo tan popular que se extendió rápidamente por toda Asia.

Gracias a una simple hoja de papel podemos crear las famosas grullas símbolo de la paz en Japón. Dice la leyenda que si conseguimos plegar 1000 grullas nuestro desea se hará realidad. ¿Os atrevéis a llevar a cabo este reto?
En este vídeo tutorial se explica cómo hacer una grulla de papel paso a paso para que empecéis con buen pie.


Una vez aprendida la técnica para crear esta mítica grulla podemos avanzar y lanzarnos a hacer unos adorables gatitos de origami. Los niños disfrutarán muchísimo fabricando animalitos de papel gracias a la papiroflexia.
 


 

¿Qué es el kirigami?

Los japoneses son muy aficionados a las manualidades con papel, por lo que no es de extrañar que hayan desarrollado distintas técnicas para dar forma al papel.

La palabra kirigami es un término japonés que está compuesto por los términos kiru, que significa cortar, y kami, que quiere decir papel. Por lo tanto el kirigami es el arte japonés de cortar el papel de forma artística.
Los grandes expertos en kirigami pueden realizar auténticas obras maestras repletas de detalles gracias a una hoja de papel y un cutter.
Si sois novatos en esta técnica os aconsejo que os iniciéis con un tutorial sencillo, para ir luego poco a poco realizando diys más complejos.

Este tutorial para hacer una guirnalda de cactus de papel es perfecto para novatos y niños. Además los cactus están muy de moda, por lo que esta simpática guirnalda servirá para decorar la habitación de los peques


En este otro video tutorial tenéis un ejemplo de kirigami más sofisticado. En él se nos muestra cómo crear un edificio pop up realizando cortes con el cutter en un plantilla. Es muy interesante cómo podemos conseguir este efecto 3D gracias a los diferentes cortes y pliegues del papel.


 

¿Qué es el quilling?

El quilling es una filigrana con papel, consiste en realizar motivos decorativos a partir de finas tiras de papel o cartulina. Este técnica para muchos desconocida, ya existía en el Renacimiento.

Esta filigrana de papel es muy interesante porque puede servirnos tanto para decorar nuestros proyectos de scrapbooking, de cartonaje o de packaging. Además tan sólo necesitamos cartulina, tijeras y cola para papel para empezar a trabajar. ¿A qué estáis esperando?

Me ha parecido especialmente interesante este tutorial para hacer tipografías con quilling. Es una idea grenial para hacer un cartel con el nombre de vuestro hijo/a para la puerta de su cuarto.


El quilling es muy entretenido y nos permite hacer cuadros muy poéticos como el de esta bailarina. Es un regalo ideal para una niña que haga ballet, ¿no os parece?


Espero que os hayan gustado todos estos tutoriales de manualidades con material escolar que he seleccionado para vosotros. No dudéis en dejarme un comentario con vuestra técnica favorita.

No olvidéis que para no perderos ninguno de los tutoriales de manualidades que voy publicando podéis seguirme a través de Bloglovin, Facebook, Twitter o Youtube . Gracias por vuestra visita.
Fuente: este post proviene de Blog de Manualidadesytendencias, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

didáctico origami general

¿Qué es origami, kusudama y kirigami? Seguro que has oído estas palabras, y probablemente lo has hecho alguna vez aunque aún no supieses su nombre. Las tres son estilos de origen japonés de trabajar el papel. Aunque son tres técnicas con perfectamente diferenciadas, comúnmente se usa la palabra origami para referirse a todas ellas. Veamos las diferencias: ¿QUÉ ES EL ORIGAMI? El Origami es el art ...

fáciles papel

https://www.umamanualidades.com/wp-content/uploads/2019/09/como-hacer-setas-de-origami.jpg Si pensamos en manualidades fáciles de realizar es habitual que nos venga la cabeza algún material cotidiano y que conozcamos muy bien cómo es el caso del papel. Seguramente todos en algún momento de nuestra vida hemos hecho manualidades con papel, por lo que es mucho más fácil que podamos trabajar con éste ...

Kirigami Manualidades infantiles Papel

Hola a todos y bienvenidos a uma manualidades hoy vamos a hacer unas mariposas de papel muy sencillas con la misma técnica que hicimos con el caracol de papel, haremos unas preciosas mariposas de kirigami en 3D. Si quieres ver otra técnica de kirigami para mariposas de papel puedes verla en nuestro blog. Si no sabes lo que es el kirigami es como el origami con tijeras, tenemos una guía completa de ...

Manualidades Kirigami manualidades ...

Conoce la técnica del Kirigami Hoy conoceremos la técnica Kirigami labores que realizas con ésta técnica y la diferencia con el “Origami” así como los beneficios que obtienen tanto adultos como niños al practicarlo. “El kirigami es el arte y la técnica de cortar el papel dibujando con las tijeras. Se diferencia de los “recortables” en que estos últimos necesitan de un ...

kirigami como hacer un copo de nieve ideas diy

El kirigami es el arte del papel recortado, así como el origami lo es del papel plegado. Cuando surgió el papel, en China, casi de inmediato alguien lo cortó, así que el origen del kirigami es milenario. El kirigami es el arte y la técnica de cortar el papel dibujando con las tijeras. Se diferencia de los "recortables" en que estos últimos necesitan de un trazo o dibujo previo y en el ki ...

Diccionario de manualidades

El origami o papiroflexia es el arte de doblar el papel sin utilizar tijeras ni ningún tipo de pegamento para obtener figuras. Prácticamente hay tutoriales de origami de cualquier figura que se te pueda ocurrir desde animales plantas flores aunque a priori puede parecer una técnica mucho más limitada que otras como el kirigami o el kusudama, lo cierto es que el origami tiene muchísimos seguidores ...

fáciles papel

Si pensamos en manualidades fáciles de realizar es habitual que nos venga la cabeza algún material cotidiano y que conozcamos muy bien cómo es el caso del papel. Seguramente todos en algún momento de nuestra vida hemos hecho manualidades con papel, por lo que es mucho más fácil que podamos trabajar con éste material si pensamos en realizar manualidades sencillas. Hoy os traigo una recopilación de ...

Manualidades para todos manualidades papel

El papel se utiliza para mucho más que para escribir o dibujar, las manualidades que podemos hacer con este material son muy diversas. El origami por ejemplo es una técnica en la que el papel es el material base, en el cual podemos conseguir figuras muy originales hechas con papel a partir de pliegos. Hoy queremos hablaros sobre una nueva técnica usada con papel. El Quilling o filigranas. Como en ...

Kirigami Manualidades fáciles Manualidades infantiles ...

¡Hola a todos! y bienvenidos a Uma Manualidades, Hoy aprenderemos a hacer unos caracoles de papel muy sencillos, un caracol de Kirigami muy rápido y resultón ideal para hacer con los peques de la casa. Descubre más trucos sobre como hacer manualidades infantiles de papel con la técnica del kirigami en la sección de kirigami de mi web y si te gustan las manualidades infantiles suscríbete a mi canal ...