En las manualidades nos conseguimos con una técnica muy particular llamada papiroflexia, esta es realmente un arte porque el artesano trabaja con pliegos de papel que maneja de tal forma que obtiene la representación de animales y objetos reales. Consiste en doblar de manera conveniente un sólo pliego de papel sin necesidad de cortarlo o de pegar otros fragmentos.
Dentro de la categoría de personas que trabajan esta técnica, encontramos dos clases: los plegadores y los creadores. Los primeros, son los que se encargan de plegar las hojas de papel imitando patrones ya establecidos para conseguir el objetivo propuesto. La función de los creadores es esa misma, crear, inventar nuevas formas de doblar el papel para conseguir nuevas figuras o patrones distintos de formas ya existentes.
Para los creadores el objetivo tiene un grado de mayor dificultad, debido a que buscan representar nuevos objetos o figuras en papel y es necesario tomar en cuenta conocimientos avanzados de matemáticas, por el hecho de tener que emplear la geometría en sus cálculos.
Existen algunas variantes de la papiroflexia que descienden del arte japonés de modelar papel como pueden ser el origami, el kirigami y el makigami
Origami
Es la técnica más parecida a la papiroflexia, la única diferencia es que esta se basa únicamente en la creación de figuras a partir de líneas rectas, mientras que la papirloflexia permite más líneas y arrugamientos del papel.
Aquí, vemos un vídeo en el que se muestran los pasos para conseguir un oso panda de papel con la técnica del origami.
Kirigami
Este técnica consiste únicamente en dibujar con las tijeras, es decir, de trata de ir recortando el papel para conseguir las formas deseadas, sin necesidad de dibujarlo antes con un lápiz. Hay varios tipos de trabajo con kirigami: el decorativo, que es el de mayor grado de dificultad puesto que se trabaja con cuchillas y grandes modelos; el móvil, que se consigue cortando y plegando papel y el educativo, que es el más sencillo ya que se utiliza para mejorar la capacidad motora en niños.
En este vídeo, vemos un ejemplo de cómo hacer una flor de kirigami.
Makigami
Esta variante consiste en que a diferencia de las anteriores no se utiliza una herramienta para lograr los cortes en el papel, solo las manos son empleadas para tal función. También permite otros pasos como plegar, rasgar o arrugar pero sin ayuda de ningún tipo de objeto.
Los tipos de papel más recomendables para hacer trabajos en makigami son los más suaves, como los papeles de periódico o los de las guías de teléfono.
A continuación, podemos ver un ejemplo de cómo hacer un payaso de makigami de un modo rápido y sencillo, aunque es necesaria mucha práctica para obtener este resultado.
La habilidad de las personas que que llevan a cabo esta tarea radica en su capacidad de coordinación motora y su lógica abstracta, además de desarrollar la creatividad y competencias lingüísticas relacionadas, sobre todo, con la expresión oral.
Agradecimientos: hadadepapel_lau, lucia217, claupau, Scrapalo, miarenasa y xhania.