En muchos instantes del año, tenemos la necesidad de accesorios para festividades mexicanas, muchas veces como actividades escolares, donde la creatividad es nuestro mejor aliado. Por ello, te muestro en este artículo, a utilizar cartón para realizar tus propios sombreros para las festividades del año. Puedes decorarlo como más te guste.
Los materiales a utilizar, son:
-Cartón
-Tijeras, regla, plumón
-Silicón caliente
-Pintura en spray blanca y pinturas acrílicas o vinílicas de color rojo y verde.
Los pasos a seguir, son:
Corta tiras de cartón de 1 cm de grosor y el largo que más puedas obtener para que realices menos cortes.
Empieza a aplastar estas tiras para que queden finas.
Ahora enrolla sobre si misma y ve pegando con silicón caliente, trata de no pegar en todo el contorno, sino solamente en algunos puntos, ya que vamos como a desdoblar. ve pegando las tiras de cartón conforme se vayan acabando
Una vez que tengas aprox. 10 cm de diámetro, ponlo en tu cabeza y ve tomando la forma de la misma, así retirala y déjala así, para proseguir a colocar silicón en el cono que más o menos nos a quedado hecho para que no se pierda la forma.
Ahora, de ahí en adelante, comenzarás a pegar las tiras de cartón, dejando un espacio en el ancho del mismo sin pegar, para que se siga formando la forma del sombrero, pero ahora ´si, procuraras ir pegando siempre con le silicón caliente para que quede bien pegado y porque ya no queremos que se mueva. Así hasta llegar a aprox. unos 10 cm de alto o lo que llegue a cubrir la cabeza de la persona a la que se le esta haciendo el sombrero mexicano.
Una vez hecho esto, nos quedara una forma de campana. Ahora lo que hay que hacer es tomar un cuadrado de cartón y formar una espiral con el plumón, esta espiral tendrá 1cm y medio de grosor.hazlo lo más grande que puedas. Una vez dibujado, comenzarás a cortar la espiral.
Una vez cortada la espiral, cortaremos lo que es la parte del centro, como unas tres vueltas del mismo, esto no lo ocuparemos.
Con la espiral, lo montaremos en nuestra campana del sombrero y comenzaremos a pegar al mismo, procurando alizar también el cartón del espiral y pegarlo con silicón, dejando sin pegar a lo ancho, la mitad, para que vaya tomando forma y vaya haciéndose más ancho.
Hazlo así, hasta que tome el anho que desees de tu sombrero, si es necesario, haz otro espiral para que quede como tu deseas.
Ahora, en la orilla de tu sombrero, con tus dedos presiona la orilla hacia arriba, una ve hecho esto, toma de las tiras de cartón que hicimos al principio y comienza a pegarlas, viendo hacia arriba para darle la forma del sombrero mexicano.
Una vez terminado, pinta con spray blanco y deja secar, para comenzar a pintar la parte de arriba de color verde, y la parte de abajo de rojo. En lo volado del sombrero, haremos unos triángulos del color verde y rojo, para que sea más vistoso, y listo, hemos terminado nuestro sombrero de cartón.