En los países hispanohablantes se le conoce con diversos nombres, telgopor, porexpan, isopor, aislapol, espuma plástica, etc. También es bastante fácil de encontrar y su precio es asequible. Debido a esto podemos utilizarlo también para realizar manualidades en nuestro hogar.
La forera Claudia46 ha diseñado un original adorno para la casa Este colgante tiene la forma de la cara de Papá Noel, con su barba en forma de media luna, por este motivo, es una gran opción para colgarlo de las cunas de los más pequeños.
Para llevar a cabo esta imaginativa obra la forera nos muestra los pasos en esta página. Para empezar, realizamos el dibujo previamente en una hoja a lápiz. Una vez terminado, lo apoyamos sobre el porexpan y, presionando, marcamos el contorno.
Con un cuchillo procedemos a cortar nuestro objeto y con un cutter lijamos las imperfecciones. Un pequeño truco es, sobre los bordes, pulir hacia adentro para acentuar el efecto de relieve. Echamos cola blanca y cubrimos con papel de periódico, para volver a poner cola nuevamente.
Para las hendiduras utilizaremos la parte posterior del pincel para hacer que se adhiera bien por toda su superficie. Antes de que seque, volvemos a cubrir con otra capa más de papel. Podemos añadir una tercera si lo vemos conveniente.
Al finalizar, es aconsejable agregar algún otro componente antes de comenzar a pintar nuestra manualidad, como por ejemplo, el enduido o estuco, un material plástico de recubrimiento. Ahora tan sólo nos faltará escoger los colores apropiados. Para el dibujo utilizaremos cualquier ilustración que nos haya gustado, ya que llevarlo al poliestireno expandido es realmente sencillo.
Otra de las funciones más extendidas en Navidad para el porexpan es su uso en belenes, las recreaciones del Nacimiento requieren, en muchos casos, este objeto plástico para la estructura del pesebre.
Este es el caso de la forera Gachdesign, para un mayor realismo ha utilizado porexpan pintado con tonos entre el blanco y una escala de grises, asemejando la piedra. Gracias a su fácil corte, le daremos la forma deseada con gran precisión. Observaremos sus composiciones en este post.
Otro belén increíblemente trabajado es el del usuario Garlopin. Esta sorprendente representación contiene muchos elementos hechos a mano, entre los que destaca toda su superficie, con porexpan, como por ejemplo la montaña.
¿tienes pensado realizar alguna manualidad en porexpan para estas navidades?