Taller de fieltro desde cero: reto mariposa

taller-de-fieltro-reto-mariposa


Como ya os comenté en el anterior capítulo del Taller de fieltro desde cero todo aprendizaje tiene una parte teórica y una práctica, así que después de los capítulos teóricos de estas semanas atrás, llega el momento de ponernos manos a la obra e ir aplicando los conocimientos adquiridos.

Los ejercicios prácticos que os voy a ir proponiendo os ayudarán a repasar todo lo que hemos visto hasta ahora, pero mi intención es que aprendáis a aplicar la teoría utilizando la lógica. Se trata de que trabajéis el fieltro comprendiendo qué es lo que vais a hacer y por qué lo hacéis así, y no porque os hayáis aprendido de carrerilla la lección. Es decir, por qué vais a utilizar fieltro de un grosor y no de otro, por qué vais a unir las piezas con un tipo de puntada u otra, o qué adornos o combinación de colores vais a escoger, por poner algunos ejemplos.

Aprovechando que acabamos de entrar en la primavera (aunque más bien parece que ha vuelto el invierno), he pesando proponer como tema para este primer reto/ejercicio el de las mariposas. En la siguiente imagen podéis ver mi propuesta, un broche de fieltro con forma de mariposa que hice recientemente para regalar a una amiga.

taller-de-fieltro-reto-mariposa


El reto no consiste en que todos hagáis la misma mariposa, sino que adaptéis el ejercicio a vuestros gustos o al uso que le vayáis a dar.

En primer lugar veamos los materiales que he utilizado para hacer esta mariposa de fieltro:

– Fieltro negro de 1 milímetro de grosor

– Fieltro azul de 1 milímetro de grosor

– Hilo mouliné negro

– Un par de botones negros planos para el cuerpo y uno redondo para la cabeza.

– Un par de lentejuelas

– Pequeñas cuentas color cristal

– Rotulador textil de color azul

– Un pasador de broche

taller-de-fieltro-reto-mariposa


A continuación os explico el paso a paso:

1º.- Sobre fieltro negro se corta 2 veces la silueta de la mariposa, la primera silueta es en la que coseremos el fieltro azul y la segunda es la que nos hará de parte trasera y ocultará todas las puntadas y bordados.

El fieltro que he utilizado tiene 1 milímetro de espesor porque a pesar de no llevar relleno, el broche estará formado por varias piezas de fieltro superpuestas que harán que tenga la suficiente consistencia.

Si necesitas repasar el capítulo sobre los tipos de fieltro puedes hacerlo en este enlace.

2º.- El siguiente paso consiste en cortar sobre fieltro azul la parte que dará color a las alas y coserla con hilo mouliné negro. Para ello he utilizando un sobrehilado en diagonal.

Si necesitas repasar el capítulo sobre los tipos de puntadas puedes hacerlo en este enlace.

3º.- Una vez hemos cosido las piezas de fieltro delanteras, pasaremos a decorar el broche. Para ello he utilizado:

– Hilo mouliné negro para hacer los nervios de las alas

– Botones también negros que he cosido en la parte central de la mariposa para simular el cuerpo. Para la cabeza he escogido un botón redondo.

– Lentejuelas para recrear dos pequeñas manchas en las alas. No tenía lentejuelas negras pero sí blancas, así que lo que hice fue pintar las lentejuelas con rotulador permanente de color negro.

– Cuentas trasparentes o color cristal para decorar los laterales de las alas de la mariposa.

– Aunque en la imagen no se aprecia demasiado, también he utilizado un rotulador textil de color azul para pintar algunas zonas del fieltro azul y darle sensación de profundidad a las alas.

Si necesitas repasar el capítulo sobre cómo decorar el fieltro puedes hacerlo en este enlace.

4º.- Por último se cose la segunda silueta de fieltro negra a la parte trasera del broche, dando una puntada pespunte alrededor de toda la mariposa. En la parte central trasera se cose el pasador para broches.

Ahora que ya habéis visto mi propuesta estoy deseando ver vuestros ejercicios. No importa que no estén perfectos porque ya sabemos que la habilidad se adquiere con la práctica, pero sí que es importante que os propongáis hacer este reto ya que os ayudará a perder el miedo si nunca habéis trabajado antes con el fieltro, o a entrenaros si ya habíais hecho alguna cosita.

Podéis enviarme vuestras mariposas de fieltro a la dirección de correo contacto[arroba]bricoydeco.com indicando en el asunto “RETO MARIPOSA”. El próximo miércoles publicaré los que haya recibido hasta entonces.

Como os he comentado antes, vuestra mariposa no tiene por qué ser un broche ni parecerse a la que he hecho. Tampoco os tenéis que complicar con bordados o patrones muy enrevesados si no tenéis experiencia ya que hay diseños sencillos que son muy bonitos.

En la página resumen con todos los capítulos del Taller de fieltro desde cero os dejo cinco patrones de mariposas para que os sirvan de ayuda. Podéis acceder a ella desde este enlace.

A continuación podéis ver unas ideas de mariposas de fieltro que he encontrado en Pinterest y que os pueden inspirar.

Los broches con mariposas se pueden hacer superponiendo diferentes materiales o incluso fieltros de colores distintos. 
taller-de-fieltro-ideas-mariposas-broche


Otra opción interesante es hacer un colgador para puertas ¿os habéis dado cuenta de que se ha utilizado una cinta para hacer el cuerpo de la mariposa?

taller-de-fieltro-idea-mariposa-colgador


Los cojines decorados con mariposas están de moda ¿por qué no te animas a hacer uno?

taller-de-fieltro-mariposas-para-decorar-cojines


Estas ideas de mariposas de colores para decorar la habitación de los peques aportan un toque alegre y divertido.

taller-de-fieltro-ideas-decoracion-habitacion-infantil


Otra opción es hacer mariposas infantiles que sirven tanto para adornar la ropa como para jugar con ellas o estimular los sentidos de los niños.

taller-de-fieltro-ideas-decoracion-infantil-mariposas


Transformar una aburrida camiseta gris en su camiseta favorita es más fácil de lo que parece gracias a estas mariposas de colores.

taller-de-fieltro-ideas-decorar-ropa-con-mariposas


Para adornar el pelo de las niñas con mariposas existen ideas tan creativas y sencillas como éstas.

taller-de-fieltro-ideas-para-adornar-el-pelo


Espero que os haya gustado este primer ejercicio práctico del Taller de fieltro desde cero y os animéis a participar en el reto de hacer una mariposa. Recordad que lo más importante no es hacerla perfecta (sobretodo si no tenéis experiencia), sino intentarlo.

Si os ha gustado esta entrada os agradecería que la compartierais en vuestras redes sociales.

La entrada Taller de fieltro desde cero: reto mariposa aparece primero en Bricoydeco y algo más....

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

broche broche mariposa de fieltro diy ...

Hola a todos, Os gustan las mariposas? pues hoy nuestra entrada trata de estos hermosos lepidópteros y por eso os mostramos como confeccionar un par de broches en forma de mariposa, concretamente dos broches bordados sobre fieltro. Nos gustan mucho las mariposas, es un insecto que siempre nos ha fascinado por la variedad de formas, colores y patrones que presentan sus impresionantes alas. Unas co ...

más manualidades como hacer mariposas de tela manualidades con fieltro ...

Hola.... Que lindo... ya llega Sábado! Hoy quizás a mirar películas, comer pizza.. o salir con amigos, en familia...Es viernes y hay que disfrutarlo. Para algunas, me incluyo, disfrutar también es pasar horas haciendo manualidades y objetos decorativos, para la casa, para los chicos.... Por eso hoy quiero dejarles este tutorial para hacer divinas mariposas de fieltro. Las pueden usar como llavero, ...

DIY

¡Hola! ¡¡hola!! En este post voy a enseñarte el DIY para hacerte un coletero de fieltro en forma de mariposa que es lo mas fácil que vas a encontrarte pero ya veras que resultado mas bonito tiene y lo guapo que queda puesto. Materiales - Goma para el pelo - Fieltro verde - Goma eva rosa con purpurina - Pistola de calor - Barra de silicona La elaboración es super sencilla. Lo primero que hay que ha ...

general hazlo tú (diy) papelería

Ya sabemos que se pueden hacer maravillas con papel, y si encima el hacerlas es fácil ¿quién no se apunta? Para estas mariposas solo hace falta un limpiapipas y un cuadrado de papel doblado varias veces en zigzag. La forma de hacerlas es prácticamente igual que para hacer un pompón de papel. Una forma muy sencilla de realizar una guirnalda para una fiesta o para decorar una habitación. Sin apenas ...

decorar lápices decorar lápices con mariposas manualidades con fieltro ...

Hola!!! Fin de mes día de presentación para el Reto Amistoso No.87, organizado por SanDryCreaciones con el tema es decorar lápices y yo he decorado el mío con una mariposa, porque me encantan!!!! He trabajado en fieltro, un diseño bien sencillo y fácil de hacer. Los materiales principales: fieltro, tijeras y un tanto de pintura acrílica Pasos Dibuje la mariposa en papel cartón para sacar el molde ...

fieltro general

Buenas tardes!!!! Esta vez con la nube he conseguido mi objetivo, jijiiji que se parezca a una nube de verdad!!! Ya sabeis que la costura y yo empezamos a conocernos hace poco pero creo que al final nos llevaremos muy bien!! Asi que me puse cabezona dibujé una nube en un trozo de goma eva ( asi me durará más el patrón ,jeje y recorté la nube en cuestión , la idea de ponerle esas cuerdecitas a modo ...

cumpleblog foami goma eva ...

Me encantan los cumpleblog, los retos, las colaboraciones y toda travesura artesanal :) con mis compis blogueriles. Hoy celebramos el Cumple Blog nro 5, de Ideado a Mano, un blog maravilloso de una excelente artesana, una persona muy dulce, que hace bellezas en diferentes técnicas, a mi me encantan sus preciosas piezas de bisutería. Este post a parte de ser un homenaje a Myriam por el quinto a ...

broche bruja averia diy ...

Hola a todos, Hoy os traemos un nuevo broche de fieltro, recordando un personaje mítico de nuestra infancia aunque apenas lo recordamos, concretamente venimos con un broche de fieltro de la Bruja Avería. Desde que elaboramos nuestro primer broche de Ferdy que podéis ver o recordar AQUÍ nos gustó tanto el resultado que quisimos seguir con la experiencia de seguir realizando broches ya fuesen de p ...

costura guirnalda de letras letras de fieltro ...

Ya os comenté ayer en Facebook, que hoy el blog iba a llenarse de mariposas. Los nombres de fieltro que os presento hoy, además de tener en común que las figuras laterales que los componen son mariposas, también se caracterizan por ser nombres de niñas diferentes y originales. El primero es Yaiza. Nombre de origen canario, que por lo que he podido averiguar significa arco iris, princesa del sol o ...

ideas diy crea decora ...
Rosas con fieltro.

¡Empezamos lunes y empezamos semana! Seguimos con los tutoriales sencillos y por eso os comparto esta idea de cómo hacer rosas con fieltro, muy bonitas por cierto jaja. He utilizado fieltro pero también se podrían hacer con goma eva. Cogemos un trozo de fieltro del color que queremos que sea nuestra rosa. Ponemos el CD encima, dibujamos su contorno y lo recortamos. Con la tijera hacemos por to ...