Seguro que al leer el título te preguntarás qué es el Cartón Pluma, aunque es muy probable que lo hayas usado o por lo menos visto alguna vez. El cartón pluma es un material que no debe faltar en una papelería, es muy usado en las manualidades y otras áreas. Suele ser rígido y ligero y tiene múltiples usos. Pero para que lo compruebes por ti mismo, vamos a enseñarte algunas manualidades que puedes hacer con cartón pluma, además de hablarte de sus características.
Características destacable en el cartón pluma
Ya te habíamos dicho que el cartón pluma es de un material muy ligero, resistente y moldeable. En las papelerías se puede encontrar en color blanco (incluso en otros tonos). Además, vienen en diversos grosores (3, 5 y 10 mm) y tamaños (A4, A3, 70 x100 cm, etc.).
El uso de este material va, desde las artes gráficas, agencias de publicidad, compañías de moda, arquitectura y el más usado, en las manualidades. Son muchísimos los diseños que se pueden hacer con cartón pluma, porque es super fácil de manejar, decorativo y también un material muy funcional. Algunas de estas propuestas para hacer con cartón pluma son: separadores de cajones, soportes para decoraciones en fiestas o navideñas, etc.
Materiales que se usan con el cartón pluma
En tus manualidades, para cortar el cartón pluma se puede usar un cúter o tijera, y para unir sus piezas puedes usar cola blanca o una pistola de silicóna. Presenta muchas ventajas, entre ellas su versatilidad (puede moldearse con facilidad). También al tener una superficie lisa puede decorarse pintándola con témpera o purpurina.
Por otro lado, la duración del cartón pluma dependerá de la calidad y de lo grueso que sea. Elige en tu papelería preferida el cartón pluma que se adecúe a tus necesidades. El cartón pluma tiene la ventaja añadida de que es un material económico, así que puedes practicar con él sin gastar mucho dinero.
Ideas útiles con cartón pluma
Una de las creaciones que puedes hacer con el cartón pluma son los marcos para fotografías, quedan muy bien con este material. Si le pintamos sus bordes y le aplicamos nuestro ingenio con otros materiales, tendremos variedad para montar las fotos que queramos. Otras ideas a continuación:
Divisores para cajones
Para crear divisores de cajones es aconsejable que uses una lámina de cartón pluma de 3 mm de grosor. De esta manera, será más fácil manejarlo, cortarlo y armarlo.
El primer paso es cortar separadores que incluso abarquen el ancho o el largo del cajón. El ancho del separador viene siendo la profundidad del cajón. A continuación hay que ir armando la estructura de manera tal que forme una malla con separadores en paralelo y otros perpendiculares. Los separadores incluso pueden forrarse en tela a cuadro vichy.
El segundo paso es cortar el separador paralelo que irá situado a lo ancho, tú decides cuál será la distancia entre los cortes. Sobre ellos debes pasar los separadores perpendiculares. Constata que estén bien ajustados.
Marcos para fotos
Si quieres hacer un regalo hecho por tu propia mano, qué mejor que un marco para fotos. Para ello debes ser muy creativo y aplicar algo tu ingenio. Además te puedes apoyar con otros materiales tales como: papel seda o reciclado, no olvides la cola blanca para pegar.
Otras manualidades con papel seda.
Joyero para tus prendas
Puedes crear tu propio joyero, a tu gusto y necesidad. Hacerlo con cartón pluma es ideal por ser un material duradero y firme. Además, cada pieza puedes decorarla como quieras, pintarlo o agregar papel estampado.
Casa de muñecas
Hacer una casa de muñecas con cartón pluma no es difícil, solo debes tener ganas de hacerla y mucha creatividad. Lo primero que debes hacer es un boceto de la casa que quieres, para ello usa lápiz y papel. Toma las medidas necesarias de las piezas que irán en la casa, píntalas y decóralas como quieras. Une sus piezas con la cola blanca.
Organizadores de escritorio
Los organizadores de escritorios son muy útiles para guardar lápices, clip, etc. Antes que nada debes cortar las piezas de tu organizador (puede ser 6 piezas de 28,5 cm x 23 cm y una larga de 8 cm x 23 cm). Usa un cartón pluma grueso para que sea resistente. Apóyate en la cola blanca o la pistola de silicón para unir sus partes. También puedes pintarlo y adornarlo como quieras.
Ya con esto conoces el cartón pluma y sus usos. Tienes algunas ideas, solo falta aplicar tu ingenio, creatividad y muchas ganas para crear tus manualidades preferidas. Anda y ¡atrévete con el cartón pluma!