Aunque no tengo hijos, de pronto me vi en la necesidad de enseñarle a un grupo de niños cosas sobre la familia, los valores, la escuela... y otro de los objetivos es que aprendieran a identificar las partes del cuerpo. Ahí me tienen quebrándome la cabeza tratando de encontrar una forma dinámica en la que todos (solo eran 8 pero para mí que no estoy acostumbrada es como un gran ejercito) pudieran participar y aprender. Al final opté por esta marioneta, la intención era hacer un dibujo diferente para cada uno y llevárselas, pero como prácticamente ando justa de tiempo siempre, me decidí por algo más sencillo que era sólo armar la muñeca sobre un papel cascarón. Acá les cuento a detalle:
Los materiales son:
Foami de colores, color beige para la piel, negro para el cabello y los zapatos, blanco para los pantalones, azul para la blusa.
El patrón lo pueden descargar aquí. Les recomiendo que lo impriman en tamaño carta.
Silicón caliente.
Opcional ojitos autoadheribles o marcador para trazarlos.
Opcional un trozo pequeño de papel cascarón.
Si harás una marioneta también necesitarás Tachuelas.
Opcional: estambre y palitos de madera como los que se usan para paleta.
Lo primero que haremos será recortar las piezas. Yo las recorte de está forma porque los niños con los que iba a trabajar eran muchos como para hacer una marioneta con cada uno, ya que necesitaría haberlas hecho todas para que cada uno pudiera mover una. Así que para la ocasión lo más sencillo era recortar las piezas tal cual están en el molde. (Más adelante les hablaré de la marioneta)
Luego lo tracé sobre el foami y recorte todas las piezas. Arriba les di mi lista de colores, pero ustedes eligen. También pegue el cabello a la cara con silicón.
La idea es que se armara algo así:
Llegado el momento lleve las piezas y cinta adhesiva, cada niño colocó una de las piezas. Había llevado ojos y boca pero se me olvido ponerlos y se quedo así. La muñequita fue armada en un papel cascarón y al pasar el niño en turno tomaba al azar una pieza y la enseñaba a sus compañeros diciéndoles el nombre y a continuación la pegaba donde creía que iba. En ocasiones hubo que ayudarles diciéndoles algún nombre, pero en general la actividad les gusto, al principio estaban tímidos y después todos querían volver a pasar.
Luego la idea original que era una marioneta. Para ello cuando recorten las piezas en foami hay que unir las manos al antebrazo y los pies a las pantorrillas, hay que hacer lo mismo con el dorso y la cabeza. Para que queden las siguientes piezas:
Luego puse una tachuela en cada unión para que la muñequita se pudiera mover.
Opcionalmente pueden atar un trozo de estambre en los pies y las manos y atar los extremos a unos palitos de madera para con ellos poder manipular a nuestra chica.
¿Qué les pareció esta idea?