El Pegotiblog Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Mantener el orden en casa: pequeños gestos y un imprimible

Mantener el orden en casa: pequeños gestos y un imprimible - Printable for The Happy Planner


Hace ya un tiempo, me leí el libro de Marie Kondo, La magia del orden. No sé si tú también te lo has leído (fue un superventas y la blogosfera adoraba el libro, ahí por 2015). La verdad es que los consejos y técnicas que enseña para poder valorar tus pertenencias con total sinceridad, y poder de esta forma valorar el apego que le tienes, son interesantes. Especialmente si estás planteándote minimizar tus pertenencias. Bueno, excepto la parte de hablar con tus pertenencias, agradeciéndoles su labor. Lo siento, pero esa parte me supera. Sí, puedo estar agradecida por la suavidad o la calidez de un calcetín, pero no me parece motivo para decirle al calcetín, por la noche, después de usarlo todo el día "ey, gracias por calentar mi pie, eres super". Pero sí que me ha ayudado a sufrir menos cuando decido quitar algo de casa o cuando algún objeto se rompe. Pero del apego material hablaremos otro día.

Todo esto te lo cuento para decirte que llevo tiempo (mucho) trabajando (luchando) por adquirir el hábito del orden en casa. Pero hasta ahora, mis intentos han conseguido su objetivo a medias.

Uno de los principales motivos es la cantidad de cosas que hay, y gracias a la Kondo, eso está en proceso de solucionarse. Pero la otra mitad del problema es el no tener el hábito de recoger.

Bueno, no es cierto al 100%. En mi caso, voy a temporadas. No sé si te ocurre lo mismo. Hay semanas que va todo bien, y mantengo las tareas al día. Y luego hay semanas en que el cansancio, el trabajo o el no parar por casa, hacen que se acumulen muchas tareas. Y tener a un bichillo por casa, llenándolo todo de pelo, no ayuda para nada.

Te tengo que confesar que nunca me ha preocupado tener una casa perfecta, es más, las casas impolutas, de revista, siempre me han parecido poco vividas. Pero tampoco se trata de caer en el otro extremo, en el que la casa tenga vida propia. Sí, de vidas va la cosa, pero ¡ay! las diferencias qué importantes son. Pero mantener la casa ordenada me está resultado un aspecto crucial últimamente, pues no es solo mi lugar de descanso, si no también de trabajo. Y he comprobado durante todos estos meses que mantener un entorno ordenado me ayuda a mantener mi cabeza despejada y me mantengo enfocada en mi trabajo.
Mantener el orden en casa: pequeños gestos y un imprimible - Printable for The Happy Planner


Pequeños gestos que ayudan a mantener el orden por casa

Declutter, my friend. Haz caso a la Kondo. No sé cuántos años llevas viviendo en tu casa, pero seguro que durante todo este tiempo has acumulado más cosas de las que pensabas.

Cada objeto, a su sitio. Todo debe tener un lugar asignado en tu casa, de forma fija. De esta forma, cuando terminas de usarlo, sabes exactamente dónde tienes que dejarlo. Otro beneficio es que de esta forma evitas comprar cosas pensando que no tienes. O comprar por ejemplo para decorar un rincón que en realidad no tienes hueco. Asignarle un sitio a todo te ayuda también a deshacerte de aquellos objetos que ya no te gustan o no usas, o que simplemente no sabes qué hacer con ellos, y los acumulas.

Guárdalo después de usarlo. Puede que en el momento te dé pereza hacerlo, pero piénsalo así. Si cuando terminas de usar un objeto lo guardas en su sitio ¿qué te puede llevar? ¿10, 20 segundos?. No es tanto tiempo, y al hacerlo evitas que se vaya acumulando fuera de su sitio, y tengas que dedicar luego tiempo extra a recoger todo.

Friega los platos después de comer. Es prácticamente una variación del punto anterior. Intenta que no se acumulen los cacharros sucios en el fregadero, de un día para otro. Friégalos o ponlos en el lavavajillas. El efecto visual en el entorno es inmediato.

No compres por comprar. Caer en un hábito de consumo de compra por capricho, aparte de no ser recomendado para nuestro bolsillo, tampoco lo es para mantener el orden en nuestra casa. Aquellos objetos que son puro capricho, que no los necesitamos, serán objetos que se acumularán. Sé lo difícil que es evitar comprar por capricho, sobre todo desde que Internet y la entrega en 2 horas de Amazon hacen que sea tan sencillo. Pero puedes plantearte estas preguntas: esto que quiero comprar ¿me resulta útil? ¿para qué? ¿tengo algo ya en casa que puede cumplir esa función? ¿voy a sustituir el que tengo en casa?

Las manchas, mejor atacarlas cuanto antes. Estás cocinando y la cazuela salpica, o estás comiendo y te has manchado. O cualquier otro tipo de situación. Limpiar la mancha en el momento, especialmente cuando todavía está líquida o fresca, te evitará tener que ponerte a frotar, o arriesgarte a que se quede permanente, por que se ha secado.

Evita la espiral de la ropa de la silla a la cama y vuelta a empezar. Sí, anoche llegaste a las mil y dejaste la ropa en la silla, en el suelo, o donde pillaste. Puede que un día pase, pero acostumbrarse a acumular la ropa en esos rincones, hace que se acumule y al final tengas que dedicarle más tiempo del necesario. Guarda la ropa cuando termines de usarla, o sepárala para lavar, si es necesario. Te llevará un minuto.
Mantener el orden en casa: pequeños gestos y un imprimible - Printable for The Happy Planner


Mi herramienta para mantener el orden

Sin entrar ahora en la parte de eliminar objetos de casa, te cuento mi herramienta, la que estoy utilizando para poder coger el hábito, y sobre todo, mantenerlo.

Yo soy una persona visual, y como ya sabes, habituada a usar agendas -cogí la costumbre desde el instituto y no he parado desde entonces-. Así que, claramente, mi herramienta tenía que ser un recordatorio 100% visual.

Por eso, he preparado esta plantilla de tareas (tipo habit tracker) para añadir a mi Happy Planner. Este tipo de herramientas me permiten tener presente todo lo que tengo que hacer bien durante el día, bien durante la semana, a mantener mi foco en estas tareas y que no se me acumulen todas en el último momento.

Descárgate la plantilla de esta lista de tareas, y rellena con ella aquellas actividades que quieres ir cumpliendo a diario o más a menudo.
Descarga la plantilla - Listado de tareas


Mantener el orden en casa: pequeños gestos y un imprimible - Printable for The Happy Planner


Psst, psst

⤘ En breve volveré a grabar videos para el canal de YouTube. Estoy pensando hacer algun video del tipo plan with me, para que veas cómo me organizo con el Bullet journal.
⤘ Estoy deseando que llegue el buen tiempo para salir a pintar a la terraza. Me ha dado ahora por querer pintar ¿me durará mucho?
⤘ Tengo intención de renovar (hacer un lavado de cara) a todos los imprimibles que he creado hasta ahora, para actualizarlos. Te iré contando más.

Fuente: este post proviene de El Pegotiblog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo elegir la agenda perfecta

Llevo usando agendas para organizarme desde que comencé el instituto. Algunos años con más éxito que otros, no voy a negarlo, pero en general, les he dado buen uso. He probado muchas opciones (y sigo ...

Recomendamos

Relacionado

Sobre mí Tips & more botones ...

10 claves para mantener el orden costuril (antes de desordenarlo todo)

¡Madre mía! ¡Cuánto hace que no os cuento nada sobre mí! Tanto coser y cortar, no deja mucho tiempo para contaros cosas. Hoy, después de varias preguntas y conversaciones al respecto, os voy a hablar de cómo tengo yo ordenado mi material de costura. Es verdad que es un orden desordenado, porque hay cosas que se van mezclando y uniendo y separando, a medida que uno va cosiendo y cosiendo, pero yo c ...

ideas diy casa organizadores ...

Prácticas ideas para mantener el orden en el taller

Tienes miles de materiales de manualidades y bricolage y no sabes que hacer con ellos? Ya sientes que te ahogas con tanta cosa? No sabes como mantener el orden en el taller? No te me desesperes amig@! Acá Los Marcianos al rescate! Échale un ojito al artículo que escribí para RED Facilísimo en donde te comparto ideas prácticas para organizar con materiales que de seguro tienes en casa. No te pierda ...

libros imprimibles slider

Imprimible: ex libris

Se acerca el Día del Libro, y no podía dejar pasar la oportunidad de crear un imprimible relacionado con esto. Así que hoy os traigo unos Ex libris para que utilicéis en vuestras pertenencias ¡y quede claro de quién son! Siempre he tenido ganas de tener un sello de Ex libris, pero me gustaría diseñarlo yo y hasta el momento no he sacado tiempo. Mientras tanto, me voy a conformar con el imprimible ...

manualidades ideas escritorio ...

DIY, para mantener en orden tu escritorio

El post de hoy a la que más le gusta creo que es a mí. En principio me dispuse a buscar manualidades entre mis compañeros de Red Facilisimo para organizar mi zona de trabajo y me sorprendió ver por aquí cosas tan chulas, así que me decidí a hacer una recopilación con todas ellas y que vosotros también pudierais aprovecharlas. Son todas muy fáciles de hacer, así que os animo a poneos manos a la obr ...

watercolour lettering calendario ...

Calendario Imprimible 2019

Holaaa!! Ya estamos aquí de nuevo, al borde de otro año más. El 2018 se acaba, con sus más y sus menos, y el flamante 2019 nos espera lleno de propósitos, deseos y proyectos. Y para poder conseguirlos todos vamos a necesitar fuerza de voluntad y un poquito de ayuda con la planificación gracias un calendario imprimible como este ;). No perdáis ni un minuto más. A estas alturas todos estamos pensand ...

Decoración DIY handbox ...

Cuenco con forma de hoja de monstera

Hooolaaa!!! ya sé que publicar un domingo es tirarse al vacío ya que apenas hay lector@s, pero en los tiempos que corren es el único rato libre que tengo para dedicarle tiempo al blog. Bueno, ya habréis visto varias cosas hechas con pasta de modelar, si, esta que se seca al aire y que no necesita horno ni nada. Pues como tenía que gastar la mitad de un paquetito de cuando hice el porta macetas co ...

Educativos Imprimibles Manualidades y Juegos ...

PEQUEÑOS NATURALISTAS: DESCRIBIMOS HOJAS (con imprimible)

Esta es mi segunda propuesta para re-descubrir la naturaleza en familia después de proponeros el mes pasado el salir a recolectar y prensar plantas, flores y hojas. Hace años tomé la decisión de ser “bióloga de bata” en lugar de “bióloga de bota”, es decir, me especialicé en genética y microbiología en lugar de trabajar con animales y plantas, pero fue una decisión difícil ...

Calceta Chocolate decoración ...

DIY para las tardes de sofá y mantita

Vuelven las tardes de frío y lluvia perfectas para disfrutar de "casita calentita", manta y sofá. Y también para esa titánica tareas de cada otoño que consiste en el cambio de armarios :-(. Aprovechando el momento Marie Kondo de tirar todo lo posible, se me ocurrió que este jersey podría tener una segunda vida, no en el armario, ni para andar por casa (que Marie no nos lo hubiese perdona ...

idea para regalo imprimibles

Libro imprimible para el Día del Padre

Hoy os traigo un imprimible perfecto para que los peques regalen en el Día del Padre. Un libro en el que el protagonista será él y que su hijos podrán rellenar y dibujar como quieran. Siempre me cuesta mucho hacer imprimibles en los "Días de". Pero más en el del padre que en el de la madre. Porque pienso en qué regalaría a alguien como mi padre, y sé que muchas lectoras utilizan estos re ...

Percheritos

En alguno de los innumerables álbumes de fotos de la compu tengo guardadas las fotos de como eran estos pequeños porta retratos cuando me los regaló mi amiga Gabu,peeeero andá a saber en cual. Así que el antes más antes que tengo para mostrar es éste. Uno era azul marino el otro no se si rojo o negro ,ambos laqueados. Después de someterlos a unos minutos de decapante apareció blanco,aunque aún q ...