¡Por fin la he terminado! Lleva mucho trabajo, sí, pero si la dejas aparcada como hice yo y la coges de Pascuas a Ramos, pues ya se eterniza la labor. Sin exagerar, creo que la empecé hace más de 3 años. Y lo cierto es que es una joya, en serio, en las fotos no se aprecia la belleza de este chal.
Un detalle
Es un chal típico del pueblo marinero asturiano en el que vivo, Candás. Yo no soy de aquí, así que no sabía cómo se hacía ni conocía a nadie que me enseñara, así que me apunté a los cursos que imparte el ayuntamiento para aprender. El patrón es imposible encontrarlo, ni está publicado ni hay forma de encontrarlo, es como el secreto de la coca-cola, jaja, así que yo no lo voy a desvelar tampoco.
Sólo os contaré que está formada por 3 partes: el cuerpo, invariable, siempre el mismo punto; el entredós, normalmente formado por un dibujo calado, a gusto de cada una y finalmente la puntilla, que puede ser la típica o alguna otra que te guste.
Hay 2 tipos de manta: la del traje regional, que es más larga y se ata atrás, como un dengue, y la que llaman "de presumir", más corta y que se usa para vestir, sobre todo para las fiestas. Yo me hice esta última (menos mal, sino la otra no sé cuándo la hubiera terminado...)
Así es como se ve por detrás, y la de presumir, por delante, se puede llevar atada o con un broche
Se tejé con un hilo 100% viscosa, que aquí le llaman "sedón", no sé si se llama así en todos los sitios, a mí me gusta "Mare" de Oso Blanco, (usé menos de 3 ovillos), con ganchillo de 1 mm. Yo lo hice en azul marino, así que hacía falta bastante concentración y luz.
No tiene la forma alargada típica de los chales que tejemos, sino que es más cerrada. Mirad cómo queda estirada
No sé si conté bien la historia de la manta candasina, si lo lee alguna de Candás y no está de acuerdo, que me corrija sin problemas... Lo que sí os digo es que es una obra de arte, cuando acaban los cursos hacen exposiciones con las mantas que se tejieron y son una maravilla.
Espero que os haya gustado, yo estoy feliz por haberla terminado por fin...
Besos
Nuria