Creaciones Batiburillo Idea guardada 24 veces
La valoración media de 5 personas es: Muy buena

MAFALDA AMIGURIMI CON PATRÓN

Estos días Mafalda ha vuelto a ser protagonista de muchas fotos y portadas con motivo del premio Príncipe de Asturias recibido por su creador Quino en Oviedo. Como en mi casa  nunca había dejado de serlo (de hecho su libro recopilatorio reposa constantemente en la mesa del salón dispuesto a ser leído o releído), le hemos querido rendir nuestro pequeño homenaje.

Días atrás estaba haciendo pruebas de ganchillo para unas muñequitas que me habían encargado. Al principio hice una cabeza que me resultó un poco gordota y la dejé por allí rodando, modificando de nuevo el patrón para hacer otras más pequeñas. Pero al verla, mi hijo dijo "parece la cabeza de Mafalda", podías hacerle el cuerpo. Y no tuvo que esperar demasiado, pronto se materializó en otra de mis versiones en miniatura. Está tejida con crochet nº 8 y un ganchillo de 1,5 mm, mide sólo 10,5cm de altura, cabe en una mano, ideal como llavero o colgador.



PATRÓN:

v= vuelta, p= punto, cad= cadeneta, pb= punto bajo o enano, aum= aumento, dism= disminución

CABEZA:

En beige.

1v- anillo mágico 6p

2v- 1 aum (=2pb tejidos juntos) por cada p (12p)

3v- "1pb, 1aum" toda la v (18p)

4v- "2pb, 1aum" toda la v (24p)

5v "3pb, 1 aum" toda la v (30p)

6 a 9v- 1pb en cada p (30p)

10v- 8 aum, 22 pb (38p) (con los 8 aumentos seguidos damos volumen a las mejillas)

11 y 12v- 1 pb en cada p (38p)

13v- "1 dism, 6pb" (33p)

14v- 1 pb en cada p (33p)

15v-"1 dism, 4pb" toda la v (27p)

16v- "2pb, 1 dism" toda la v (21p)

17v- "1pb, 1 dism" toda la v (14p)

18v- "1pb, 1 dism" toda la v (10p) dejar hebra larga para coser, rellenar

Así queda vista de perfil. Después viene la parte más laboriosa, el pelo. Y lo digo porque decidí ponerle una melena de lo más natural y eso lleva su faena. Os explico...Lo primero será marcar la zona que va a ir cubierta de pelo teniendo una imagen de la muñeca que queremos imitar pues los perfiles varían.



Lo hice con crochet negro nº8. Si lo hacéis con uno de mayor grosor o lana, acabaréis antes. Comencé por el flequillo que rellené con puntadas partiendo de la raíz en el pico de la cabeza y hacia las puntas por toda la línea de la frente marcada, en triángulo, unas más largas y otras más cortas, cosiendo varias capas superpuestas para dar mucho volumen.

El resto de la melena está colocada pelo a pelo a base de "microinjertos" con ayuda de un ganchillo, en este caso cojí el de 1 mm que me facilitaba más la tarea. Os muestro unas fotos pero como creo que la puntada en sí es más sencilla de lo que parece he hecho también un vídeo que podrá ayudar más. Lo que realmente se necesita es una buena dosis de paciencia pero al final compensa.

Medimos el largo de pelo que queremos poner y cortamos un montón de hebras de tamaño doble más un poquito (porque el nudo nos va a comer un poco) ya que se ponen dobladas. Para ello nos podemos ayudar de un cartón con la medida sobre el que enrollamos el hilo todas las veces que nos haga falta y lo vamos cortando (para amantes de la precisión, arriba se necesitan más largas que abajo, podemos, adaptarlas según vamos bajando por la nuca o cortar el pelo al final).



Comienzo desde arriba, marcando al principio la raya y montando pelo a ambos lados de la misma rellenando bien (por arriba pongo más pelo para que so se vea ninguna calva). El resto de la cabeza relleno en hileras. Vamos aprovechando los propios huecos que nos ofrecen los puntos bajos para ir enlazando en ellos el ganchillo y haciendo lazadas con las hebras. Como he dicho, por arriba, pongo pelo también en medio de esos huecos, para cubrir todo, repasando varias veces una vez terminada.

Al final peinamos bien la melena hacia abajo, tiramos fuerte de las hebras y pasamos a sesión de peluquería pues nos van a quedar deshilachadas y debemos dar forma al peinado que queramos. En este caso es una melenita por los hombros pero escalonada para dar más volumen. También podemos mojar un poco el pelo y mantenerlo con ayuda para que se seque en la posición final si nos queda demasiado alborotado de haber estado manipulando los hilos.

Para los injertos de pelo mejor visualizáis el vídeo y me contáis:



Ojos y boca bordados. La nariz, marcada con unas puntadas alrededor, casi invisibles con el hilo de la cara, haciendo sobresalir el propio tejido para darle volumen en la zona.
LAZO:
En rojo, 18 cad cerradas en círculo y tejidas en redondo, 3 ó 4 v de pb dependiendo de lo ancho que lo queráis.Después se cierra en medio con una cadeneta de largo suficiente dar dos vueltas apretando y cerrando con unas puntadas por el medio para dar forma de lazada.
Con otra tira de cadenetas larga hacemos un turbante al que cosemos el lazo y lo colocamos en medio de la melena en el pico de la cabeza como ella lo lleva.

PIERNAS X 2:

Comenzando por los zapatos en negro.

1v- anillo mágico de 6p

2v- 1 aum por cada p (12p)

3v- "1pb, 1aum" toda la v (18p)

4v- "2pb, 1aum" toda la v (24p)

5v- 8 dism, 8pb (16p)

Cambiar a blanco pero se deja una hebra larga del color negro con la que se teje una cadeneta de 9p para hace la correa del zapato que cruza de lado a lado y después se cose con una puntada.

Calcetines en blanco (o color elegido)

6v- 4 dism, 8pb (12p)

7 y 8 v- 1pb sobre cada p (12p)

Cambiar a beige para las piernas.

En la 1ª v se tejen los p por el bucle interior para dejar marcado el borde del calcetín.

9 a 12 v- 1 pb por cada p (12p)

Tejemos dos y las juntamos con ayuda de un imperdible en la posición que queremos que nos queden finalmente para continuar tejiendo el cuerpo a partir de ellas como se ve en la foto. Las fijamos con una puntada en medio. Rellenar.



 CUERPO:

En blanco las braguitas.

Con las dos piernas juntas vamos a tejer en circunferencia sobre los puntos de ambas a la vez rodeándolas. Comenzamos por un lateral tejiendo primero lo que correspondería a la parte delantera y después a la parte de atrás (importante no confundirse).

13v- Por delante 1 pb por cada p (12p), por detrás 1 aum por cada p (24p) para dar volumen a las nalgas. Total (36p).

14 y15v_ 1pb por cadap (36p)

Cambiar a beige para el cuerpo.

16v- "7pb, 1 dism" toda la v (32p)

18 y 19v- 1pb por cada p (32p)

20v- "5pb, 1 dism" (24p)

21v 1pb por cada p (24p)

22v- "4pb, 1 dism" toda la v (20)

23 y 24v- 1pb por cada p (20p)

25v- "3pb, 1dism" toda la v (16p)

26v- 1pb por cada p (16p)

27v- "2pb, 1 dism" toda la v (12p)

28v- 1pb por p (12p) Rellenar.

29v- 6 dism (6p)



VESTIDO:

En rojo, es una especie de cono tejido también en redondo, desde el cuello hacia abajo.

1v- 16 cad, cerrar en círculo.

2v- 1 pb sobre cada cad (16 p)

3v-  "3pb, 1 aum" toda la v (20p)

4v- 1 pb en cada p (20p)

5v- "4pb, 1 aum" toda la v (24p)

6v 1pb en cada p (24p)

7v- "5pb, 1aum" toda la v (28p)

8v- 1pb en cadap (28p)

9v- "6pb, 1 aum" toda la v (32p)

10v- 1pb en cada p (32p)

11v- "7pb, 1 aum" (36p)

12v- 1pb en cada p (36p)

13v- "8pb, 1 aum" toda la v (40p)

14 y 15v- 1pb en cada p (40p)

16v- "9pb, 1 aum" toda la v (44p)

17 y 18v- 1 pb en cada p (44p)

19v- "10pb, 1aum" toda la v (48p)

Por arriba el cuello va rematado en blanco, con un reborde de puntos rasos. Después un pequeño bordado imitando unos cuellos y pechera.



Lo colocamos encima del cuerpo y lo fijamos para continuar haciendo los brazos que irán colocados a ambos lados.

BRAZOS X 2:

Comenzamos por las manos en beige.

1v- anillo mágico de 6p

2v- 6 aum (12p)

3 y 4v- 1 pb en cada p (12p)

5v- "2pb, 1 dism" toda la v para dar forma a la muñeca y pasar al brazo (9p)

6v- 1pb en cada p (9p)

Cambiar a rojo para hacer las mangas del vestido a la vez. en la 1ª vuelta tomaremos sólo el bucle int de cada punto para dejar el ext libre y poder tejer después una pasada por fuera para hacer el borde de la manga libre. Para ello, al cambiar de hilo dejaremos del rojo una hebra larga libre que aprovecharemos al final para hacer esta vuelta (si queréis las mangas más largas y marcadas hacéis una segunda vuelta sobre ésta, queda bien).

7 a 14v- 1 pb en cadap (9p)

Los brazos no se rellenan demasiado para que al coserlos los podamos dejar con efecto pegado al cuerpo y no disparados.

Tejemos el borde exterior a la manga:



Y vamos montando las piezas. Aquí se ve la diferencia entre una manga con remate y otra sin él.



Por último la cabeza, bien cosida al cuerpo por dentro del cuello.

Y ya la tenemos posando y deseosa de salir de paseo, con un colgador suspendida de un bolso, a comentar la actualidad.
¿Quién se apunta?                                                                                                                  
 



Y si el paseo es por el parque San Francisco de Oviedo mejor que mejor, pues la podremos visitar luciendo pensativa en uno de sus bancos frente al estanque de los patos (escultura de Pablo Irrang). Con sus ocurrencias, haciéndonos recapacitar de esa manera tan fresca.


Si os ha gustado y no queréis perderos ningún tutorial, podéis recibir todas las entradas del blog con la suscripción por mail o seguirme en FacebookGoogleGoogle +YouTube y/o Pinterest.
Os espero!! 

Fuente: este post proviene de Creaciones Batiburillo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pantalón palazo fácil

Con poco tiempo y sin muchos conocimientos de costura podemos hacer un fresquito pantalón palazo para el verano. Solo tenemos que cortar un patrón de papel sobre un pantalón que nos guste cómo nos qu ...

Mesa camilla decorada

Con lo que unos desechan, otros disfrutamos. Un ejemplo más, esta pequeña mesa auxiliar transformada con unos toques de pintura. Sobre la base, una primera capa de impregnación con gesso, seguida de ...

Cartel para papá

Con un día de retraso compartimos el cartel de felicitación para papá. Materiales: - Base de tablero o cartón grueso - Recortes de periódico - Cola blanca diluida - Letras de yeso - Pinturas acrílicas ...

Recomendamos

Relacionado

general amigurumi Ángel

DIY: Amigurumi Ángel Bola con Patrón

Hola!! :) Paso rápidamente por aquí para enseñaros este pequeñin tan simpático y sencillo de hacer. Me lo pidió una gran amiga para una compi que acababa de ser mamá y su peque se llamaba Ángel, así que el regalo estaba claro, un tierno ángel para la cuna. Le enseñe varios tipos y el que más nos convenció fue este, nos parecía muy tierno. Por aquí os dejo el paso a paso para que podáis tener a est ...

general amigurumi bebé ...

Patrón bebé Amigurumi

¡Lo prometido es deuda! Aquí os dejo el patrón que utilicé para hacer el bebé Amigurumi: CABEZA 1: 6 pb en una anillo mágico (6 puntos) 2: 1 aum en cada pb (12 puntos) 3: 1 pb + 1 aum x6 veces (18 puntos) 4: 8 pb + 1 aum x6 veces (24 puntos) 5: 3 pb + 1 aum x6 veces (30 puntos) 6: 4 pb + 1 aum x6 veces (36 puntos) 7: 36 pb (36 puntos) 8: 36 pb (36 puntos) 9: 36 pb (36 puntos) 10: 36 pb (36 puntos) ...

amigurumi CAL crochet/ganchillo/punto ...

CAL febrero Snoopy (patrón)

Que se pasa el mes y yo que me había olvidado de compartiros el CAL, con lo que me gusta! Aquí tenéis a Snoopy y su inseparable amigo plumífero..., jeje. Espero lo disfrutéis SNOOPY ABREVIATURAS: Pb: Punto bajo Aum: Aumento Dism: Disminución PATRÓN SNOOPY (TRADUCIDO AL ESPAÑOL) Cabeza (Blanco) V1: Anillo Mágico (6pb) V2: 1 aum en cada punto (12pb) V3: 1pb, 1 aum (18) V4: 2pb, 1 aum (24) V5: 3pb, 1 ...

ideas diy amigurumis crochet ...

Jackie amigurumi

Hola a todos! Este año, para el cumpleaños de mi marido quería regalarle algo especial, algo que estuviera hecho por mi y que le sacara una sonrisa cada vez que lo viera… Se me pasaron varias cosas por mi cabeza, pero al final decidí hacerle un amigurumi, ya que siempre que hago uno nuevo lo enseña a todo el que se encuentra con orgullo y a mi me hace pasar mucha vergüenza, pero para él es c ...

general amigurimis halloween

BRUJILLA Y CALABAZA: AMIGURIMIS HALLOWEEN CON PATRÓN

Se aproxima el día de difuntos y ya todos los escaparates con sus adornos nos anuncian la fiesta de Halloween e invitan a decorar nuestras casas. Si queréis hacer unos pequeños detalles a crochet como colgadores, os dejo mi patrón. Comenzamos por una brujita con su calabaza y en breve os traigo un vampiro que está en proyecto: En la foto podéis apreciar el tamaño sobre mi mano. Están tejidos con ...

crochet navidad general

Estrellas de Navidad de Crochet

ESTRELLAS NAVIDAD CROCHET

Ya falta menos para sacar el árbol y demás decorados navideños. Y lo suyo es que cada año, introduzcamos algunas variaciones o vayamos alternando adornos para que no sea muy repetitivo. La red está cargada de fantásticas ideas y aquí iré poniendo mi granito de arena. Empezando con unas estrellas para crocheteras, a conjunto con las BOLAS y el TAMBOR que hice el año pasado. Están tejidas con hilo ...

general amigurumi crochet ...

Tortuga Amigurumi + patrón

Un nuevo amigurumi llega a la familia de MyHandMate... ¡Os presento a la mini tortuga de ganchillo! Esta manualidad es muy sencillita y rápida de hacer. Sólo nos va a hacer falta: - Ganchillo (adecuado al grosor del hilo) - Hilo de crochet de color verde - Hilo del color que queramos (para el caparazón) - Aguja laneraAhora os detallo un poco el proceso de elaboración y al final os añado el patrón ...

general amigurumis crochet ...

Minion

Mi primito chico es un enamorado de los minions, así que cuando me dijo que iba a ser papá pensé que tenía que hacerle uno bien grande. Realizado con lana del 6 y aguja del 4,5 (exepto los ojos que son del 3 y aguja del 2,5), es muy fácil de hacer, una vez que tienes el patrón, claro; además, tiene una altura de unos 45 cm, casi como la preciosa Lucía, la peque de mi primo peque ;) Os copio el pa ...

general amigurumi personaje ...

Pocoyo amigurumi

Buenas a tod@s, aquí os dejo a Pocoyo, este muñequito se lo hice a Darío para que Pato tuviese a su compañero de juegos.El patrón lo saqué de internet. Patrón: Abreviaturas:Pb- punto bajo- single crochet. Pe- punto enano- slip stitch. Aum- aumento- increase. Dism- disminución- decrease. Mp- medio punto- half double crochet. Utilicé la aguja número 3 Cabeza: ( color carne) 1. Anillo mágico ...

general artesanía patrón ...

Futbolista Real Madrid amigurumi con patrón

¿Qué os parece este pequeño jugador de futbol? Es un jugador del Real Madrid (su traje blanco y su escudo lo delata), es un encargo para colgar en el coche, sólo mide unos 15 cms. pero aún pequeño es un gran jugador, ¿lo habéis reconocido? Pues sí es Cristiano Ronaldo,ja ja ja... el ídolo del momento y por si queréis hacer algún regalito a un forofo de este jugador, aquí os dejo el patrón espero ...