Hacer cosas con tus propias manos es mucho más que una actividad para llenar un rato de ocio. Es algo que te ayuda a poner en marcha una serie de mecanismos muy útiles para la vida, de los que podemos aprender niños y adultos.
Planificar: cualquier proyecto creativo, por pequeño que sea, implica una planificación previa. Qué quiero hacer, cómo lo voy a hacer, cuándo y con qué recursos cuento. Es la parte más importante del proceso porque sobre ella se sustenta todo lo demás.
Economía: tenemos que analizar nuestro presupuesto disponible para comprar los materiales que vamos a necesitar, si queremos hacer un curso antes sobre el tema, o si vamos a recurrir a tutoriales de internet y materiales reciclados que encontremos por casa.
Organizar: una vez tengamos todo lo anterior, tenemos que preparar el área de trabajo, si necesitamos una mesa con espacio, si esperamos a que todo el mundo esté acostado o si vamos a cogernos el día libre para disfrutar de nuestro proceso creativo.
Descubrir: hacer cualquier proyecto nuevo nos permite descubrir habilidades o recuperar otras olvidadas. Nos anima a querer saber más, nos despierta inquietudes y nos abre todo un mundo de posibilidades. En resumen, nos ofrece una nueva mirada del mundo que nos rodea.
Desarrollar: el descubrimiento nos lleva directamente a desarrollar esas habilidades, querer mejorar y perfeccionarlas con la práctica. Querremos exprimir los conocimientos adquiridos y continuar nuestro aprendizaje, ir más allá.
Relax: este tipo de actividades nos permiten evadirnos de las rutinas, las prisas y las obligaciones diarias. Se convierten en esos "momentos nuestros" que hacen que nos olvidemos de las preocupaciones y disfrutemos del proceso, sin pensar en el resultado.
Satisfacción: no hay nada más gratificante que observar y compartir con los demás algo creado por ti mismo, con sus dificultades y aunque el resultado no siempre sea el esperado. Nos damos cuenta de que somos capaces de hacer lo que nos propongamos y eso es mucho más valioso que el resultado final.
Qué opináis? Cómo ha sido vuestra experiencia?
Feliz comienzo de semana!!
Fotos: Sara González Carrasco