Consejos sencillos para tejer con el punto de cruz

Sencillos pasos que debes conocer para realizar bellas manualidades.

Trucos para dominar el punto de cruz


El punto de cruz es una clásica manualidad que se transmite de generación en generación. Sin embargo, en los últimos años se está perdiendo este tipo de trabajo. En parte, se debe a su apariencia complicada y al tiempo que debemos dedicarle para finalizar una pieza.
  No obstante, aquí van unos sencillos consejos para iniciarnos en el apasionante mundo de el punto de cruz con el que podremos arreglar desde manteles y caminos de mesa hasta personalizar nuestra ropa con bellas imágenes. Tan sólo con ayuda del hilo y la aguja podremos crear todo tipo de hermosas figuras con gran rapidez.

 

Inicio

Por muy complicado que parezca cualquier tipo de esquema, si nos fijamos, nos daremos cuenta de que se basan en pequeñas equis que todas unidas forman el dibujo. Se pueden realizar tanto de manera vertical, como horizontal o en diagonal y los tejidos más comunes son tanto el lino como la denominada tela Aída, donde los cuadros aparecen marcados. Así estaremos iniciando en el punto de cruz.

 

Debido a la delicadeza de las telas deberemos siempre guardarlas en estuches donde estén alejados de la suciedad. Si por algún casual se han manchado, deberemos lavarlos siempre a mano para no deteriorar ni el tejido ni el dibujo. Los hilos también se guardarán en cajas, en sus respectivas madejas para evitar que se hagan nudos.

 

Otra cosa que tenemos que tener en cuenta antes de comenzar es retirar trozos pequeños de la madeja, ya que si extraemos demasiado podemos volver a hacer diminutos nudos que nos costarán quitar. Igualmente, si se nos acaba el hilo y necesitamos enlazarlo con otro, haremos un pequeño nudo en la parte superior, el cual cortaremos después y atravesaremos con la nueva hebra por el medio. Aquí observaréis las obras de las usuarias Carbel y Ovelisca.

 

Trucos para dominar el punto de cruz
Trucos para dominar el punto de cruz


Tejiendo

Salvo en algunos casos, lo mejor es comenzar de arriba abajo y de izquierda a derecha, igual que el orden de lectura. Al terminar la hilera, lógicamente volveremos a repetir la operación pero ahora en sentido contrario. Así hasta completar la denominada 'x'. Es el procedimiento habitual para el punto de cruz vertical y horizontal.

 

Como curiosidad cabe mencionar que para el punto de cruz diagonal es al revés, de abajo arriba. Si dominamos estos estilo podremos probar con un método que da un resultado magnífico, el punto del diablo, en el cual se trazan estrellas o asteriscos, mucho más complejo que las modalidades anteriores. También debemos tener en cuenta que su tamaño será mucho mayor.

 

Es muy importante, debido a su complejidad y a sus muchas lazadas, continuar siempre en el mismo orden, de no ser así quedará una manualidad bastante desigual a pesar de tener la misma figura. Para este punto se utilizar hilo mouliné, el cual está 100% fabricado en algodón. Aquí vemos unos fantásticos ejemplos de las lectoras Isavargas e Isabelvizcaino.

 

Trucos para dominar el punto de cruz
Trucos para dominar el punto de cruz


Extras

A pesar de que en gran parte del mundo se teje de manera habitual, tan sólo con nuestras manos, en otros lugares se recurre a los bastidores. Un ejemplo de ello lo vemos en Inglaterra donde es muy habitual usarlos. Existen muchos modelos y en gran diversidad de tamaños por lo que siempre encontraremos uno que se ajuste a nosotras.

 

Entre sus muchas cualidades destaca la de mantener el tejido siempre tensado, por lo que nos dará una sensación más visual y más uniforme, sin requerirnos un gran esfuerzo. Existen tres modelos principalmente. Los de aro, son más económicos y más pequeños, sin embargo, nos obliga a tenerlo siempre sujeto con una mano.

 

Por el contrario, tenemos los bastidores de pie, que como su nombre indica, llegan hasta el suelo por lo que nos permite crear obras de mucho mayor envergadura con gran comodidad. Por último, están los de mesa, son de tamaño medio y nos permite tenerlo apoyado sobre la mesa. Aquí tenéis unas muestras de las usuarias Merana3 y Angapa.

 

Trucos para dominar el punto de cruz
Trucos para dominar el punto de cruz



Agradecimientos: Kakiss, Carbel, Ovelisca, Isavargas, Isabelvizcaino, Merana3, Angapa  

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

cómo hacer puto de cruz punto de cruz para bebés baberos con punto de cruz ...

Si sois tan afortunadas de saber hacer punto de cruz, habréis hecho infinidad de cosas para vuestros bebés, si no es así, en este post os damos varias ideas para que las pongáis en marcha. Lo más típico que se suele hacer en punto de cruz es ropa y accesorios para el bebé. Se pueden decorar baberos como hizo nuestra usuaria Ovelisca, que decoró un babero con Winnie de Poh. Imagen: facilisimo.co ...

dibujos bordar más manualidades

Punto de cruz Inicial a punto de cruz.El punto de cruz es una forma popular de bordado en la que se usan puntadas que quedan en forma de equis. Emplea también otras puntadas, entre ellas las de ¼, ½, ¾ y de punto atrás. El punto de cruz se realiza usualmente sobre tejidos de trama uniforme y distinguible, y con menos frecuencia en tejidos de trama no uniforme, colocándoles encima un tejido ...

punto de cruz impresionante

el punto de cruz mas que un entretenimiento es una terapia, relajante te destresa totalmente a tal punto que uno se desconecta practicamente de las preocupaciones del dia a dia por eso es que me encanta el punto de cruz y lo recomiendo a todas aquellas personas que no han experimentado hacer este trabajo

guarda agujas costureros punto de cruz ...

Saludos amigos artesanos! Los costureros y guarda agujas son creados por nosotras en función de nuestras necesidades y las herramientas que vayamos a emplear. Sin embargo, en raras ocasiones los realizamos con punto de cruz y bordados personalizados. Igualmente, podemos hacer pequeñas fundas para nuestros materiales. Tal es el caso de la usuaria Ovelisca, donde nos muestra sus elegantes diseños pa ...

costura bricolaje y manualidades diy

Gráficos de punto de cruz gratis para Navidad Esta semana te traigo unos gráficos de punto de cruz para Navidad y así vas preparando tu casa para estas fiestas. Siguiendo estos gráficos puedes hacer tus bordados fácilmente. Con estos esquemas a punto de cruz gratis, conseguirás crear una bonita decoración navideña. Pasos para imprimir estos gráficos. Si no sabes cómo hacerlo, aquí te ...

punto hilo tijera ...

Punto de cruz es una forma popular de bordado, en las que se usan puntadas que quedan en forma de equis. Se aplican tanto en bordado como en tapicería. Algo que distingue al punto de cruz es su versatilidad de esquemas y dibujos en multitud de tejidos. En este artículo te vamos a enseñar las técnicas para que aprendas el punto de cruz. Materiales que necesitas para aprender punto de cruz Par ...

trucos & ideas ideas lanas ...

El punto de cruz, es actualmente una puntada muy popular debido a un vasto uso en tejidos industriales; sin embargo, es uno de los puntos más antiguos de la historia de los textiles y ha sido usado ampliamente tanto hoy como en el pasado. Cómo trabajar el punto de cruz El punto de cruz se puede trabajar completando individualmente cada cruz antes de pasar a la siguiente. Pero, para este punto en f ...