Manualidades

PatternCos Idea guardada 50 veces
La valoración media de 44 personas es: Muy buena

Cómo hacer un cinturilla a medida

tutorial_patron_cinturilla_a_medida

 

 

¡Hola costuretas! Seguro que alguna vez habéis comprado un pantalón o una falda y en la zona de la cintura en la espalda se os hacía una especie de bolsa o un hueco, es decir, la prenda es de tu talla pero no se terminaba de ajustar en esa zona de la cintura lo que produce un efecto visual feo. Esto se debe a que en muchos casos, sobre todo en prendas industriales, las cinturillas se hacen con un patrón rectangular. Este tipo de patrón no se adapta a la cuvartura de cintura y cadera por lo que acaba creando esa especie de bolsa en zonas donde el cuerpo tiene más curva como es el caso de la línea de espalda a trasero.
Cuanto más subida la cintura tiene la prenda más probable es que la cinturilla haga ese efecto puesto que la curva del cuerpo de cintura a cadera será más pronunciada.

¡Hoy vamos a ver cómo solucionar este problema cuando estamos cosiendo nuestras propias prendas haciendo el patrón de una cinturilla de falda o pantalón a medida! Este proceso es sencillo pero un poco más largo que hacer simplemente un rectángulo. Este patrón de cinturilla lo podemos usar siempre pero es especialmente recomendable cuando la cinturilla pasa de los tres centímetros de ancho También dependerá de si vuestro cuerpo tiene muy marcada la diferencia entre cintura y cadera o no.



Para hacer esta cinturilla partiremos del patrón base de falda o pantalón que vayamos a hacer.

 
como_hacer_cinturilla_a_medida_1


  :::::::
Al trazar tanto un patrón de falda como de pantalón el base parte de la cintura así que la bajada de cadera va a ser prácticamente igual en ambos patrones.

Yo os lo voy a enseñar con el de la falda y la parte que realmente nos interesa para hacer la cinturilla es la que va de cintura a cadera así que el resto lo podemos omitir

como_hacer_cinturilla_a_medida_2


  :::::::
Lo primero que tenemos que decidir es si nuestra prenda será de cintura alta o de cintura baja. Si quieres que tu falda empiece 10 cm. por debajo de la cintura deberás quitarle 10 cm. al patrón base. En este caso lo estoy haciendo de cintura alta para que la curvatura se note más y lo veáis mejor.

Ahora decidiremos el ancho de nuestra cinturilla y haremos una línea paralela a esa distancia. Si trabajamos con mitad delantero y mitad espalda que es lo que se suele hacer nos quedarán 4 piezas de cinturilla puesto que está quedará separada por las pinzas y la costura de costado. Lo que tenemos que hacer con esas cuatro piezas es unirlas tal y como se ve en la imagen y de esta forma conseguiremos una cinturilla con la curvatura exacta de nuestra cintura.

Para terminar es aconsejable suavizar los picos que nos han quedado al juntar las piezas con la regla de curvas.

como_hacer_cinturilla_a_medida_3


 
como_hacer_cinturilla_a_medida_4


  :::::::
Quería enseñaros un ejemplo de una cinturilla hecha de esta forma con un pantalón que me compré. Yo tengo una diferencia considerable entre contorno de cintura y cadera y aún así la cinturilla se me adapta bien.
Por otra parte si os fijáis en el estampado de cuadros veréis que han utilizado el centro delantero como referencia del recto hilo por la dirección de los cuadros pero conforme llegamos a la espalda el estampados queda más al bies por la curvatura del patrón de la cinturilla.

Como os comentaba no es un proceso más difícil pero sí lleva un poco más de tiempo. Para coser la cinturilla a diferencia de la de tipo rectangular que solo la tenemos que doblar por la mitad en este caso deberemos cortar dos piezas para asearla.

¡Nos vemos en el próximos post!

Fuente: este post proviene de PatternCos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo hacer una manga base

¡Hola costuretas! Esta semana va ir de mangas y es que en el vídeo que os he subido hoy vamos a ver cómo hacer una manga base. Esta manga base no es la que os explico en las fichas sino otro tipo mang ...

Cómo hacer un cinturilla a medida

¡Hola costuretas! Seguro que alguna vez habéis comprado un pantalón o una falda y en la zona de la cintura en la espalda se os hacía una especie de bolsa o un hueco, es decir, la prenda es de tu talla ...

Cómo hacer un cinturilla a medida

¡Hola costuretas! Seguro que alguna vez habéis comprado un pantalón o una falda y en la zona de la cintura en la espalda se os hacía una especie de bolsa o un hueco, es decir, la prenda es de tu talla ...

Recomendamos