Hola, aunque posiblemente no esté considerado como un oficio, quisiera rendir un homenaje a esta gente y sus animalitos que se dedicaban a alegrar las calles de nuestras ciudades y pueblos. Yo sólo los he visto una vez cuando era pequeñita y me ha quedado muy marcado. Mis padres decían que antiguamente actuaban muy a menudo, sobre todo los domingos.
La actuación constaba en hacer subir a una cabra adiestrada a una escalerilla y hacer que girara sobre sí misma con sus 4 patas juntas encima de un pequeño bote o tronco situado en el último peldaño de la escalerilla. A veces incorporaban otro animal al número como un perro o un chimpancé.
Todo el número se realizaba con una música de fondo que solía ser algún "paso-doble" conocido, normalmente interpretado con un organillo, trompeta, tambores, etc. Durante la actuación y, sobre todo al final, uno de los integrantes "pasaba" el gorrito o un bote para recoger la recaudación voluntaria, tanto de gente en la calle como de gente que observaba desde las ventanas de los edificios.
Muchos desparecían poco antes de terminar pero siempre había alguien que sabía valorar esta labor y algo siempre aportaban, aunque no fuera mucho.
No he encontrado mucha información sobre ello. Si quieres aportar algo más no dudes en ayudarme a completarla, ya que no me gustaría que la historia quedara incompleta por falta de documentación, pues considero que esta gente con sus animalitos realizaban una entretenida y gran labor en esos tiempos tan complicados.