Jersey de punto con volante para niña – Ruffle Sweater

¡Hola Creativa! Últimamente vengo publicando muchos tutoriales de crochet y ya tenia un póquito de mono de tejer de nuevo a dos agujas, así que hoy, para quitarnos el gusanillo, te traigo un tutorial para tejer un jersey de punto con volante para niña y además ¡en el color de moda!.

La construcción de este jersey, es la misma que ya hemos visto en otras ocasiones, como en este tutorial de Jersey de punto con volantes en las mangas para bebé, este Pelele de Punto y Tela combinado o el Pelele de punto “Musgo Baby”.

Comenzaremos tejiendo desde el cuello hacia abajo haciendo aumentos a ranglán para ir dándole forma al jersey. La variante que hemos introducido en esta ocasión es que vamos a tejer una pasada en la que cambiaremos el sentido del punto, para tejer sobre ella, posteriormente, un gran volante que rodeará nuestro jersey de punto.

También hemos hecho una pequeña modificación en la distribución de los puntos para darle un bonito efecto bombacho a las mangas.

Puntos y técnicas empleadas para tejer el jersey de punto con volante


Montar puntos

Tejer punto elástico 1×1

Tejer punto liso o jersey

Aumentos ranglán. En esta ocasión, he usado el método M1L (aumento a izquierda) y M1R (aumento a derecha)

Cerrar puntos

Levantar puntos

Abreviaturas

p / pts: Punto o puntos
p.elástico: Punto Elástico
dcho: Derecho
rev: Revés
aum: Aumento
dism: Disminución

Materiales empleados para hacer un jersey de punto con volante


300 gr. de lana para agujas de 6 mm. Yo he usado en esta ocasión 3 ovillos de 100 gr. de Wash Wool de Knitive en el color Brown Ochre. Una calidad 100% lana de oveja y con tratamiento superwash que la hace lavable en lavadora, un punto muy importante cuando pienso en tejer prendas para niños. Si el que sea lavable en lavadora me encanta, el color ¡me enamoró a primera vista!, aunque lo han llamado Ocre, para mi ¡es el mostaza perfecto! 💛

Un par de agujas de tejer rectas de 6 mm y agujas circulares de 6 mm. Todo el proyecto va tejido en plano, pero las agujas circulares te serán de gran utilidad a la hora de tejer el volante. En esta parte del jersey llevarás muchos puntos a la vez y serían difíciles de tejer en las agujas rectas.

4 Agujas guardapuntos o restos de algodón o lana.

Aguja lanera

Muestra de tensión

16 puntos x 20 pasadas a Punto Liso o Jersey

Para que el resultado del proyecto sea el más parecido a las imágenes que te muestro en este tutorial, y sobre todo, que consigas tejer el jersey de la medida adecuada para la talla (3-4 años en este caso) siempre recomiendo usar la misma calidad de lana. Cada fabricante recomienda el número de agujas que considera mejor para sus materiales, así que, dos lanas indicadas para agujas de 6mm de dos fabricantes distintos, pueden variar mucho en grosor y darnos desviaciones de varios centímetros en nuestro prenda acabada.

Si quieres usar otra calidad a la recomendada, ten en cuenta que los ovillos de Wash Wool de 100 gr. tienen 147 metros, así que procura buscar un ovillo que contenga el mismo o parecido metraje.

Cómo hacer un Jersey de Punto de Niña – Talla 3-4 años

1. Teje el canesú del jersey a dos agujas

Teje la zona del cuello

Monta 88 puntos y teje 9 pasadas a punto elástico 1×1. Esto es, en la primera pasada, teje un punto derecho, 1 punto revés. En la pasada dos y sucesivas, teje los puntos como se presentan, si están del derecho teje punto derecho y si están del revés, teje punto revés.

Cómo tejer un jersey de punto con volante para niña -Patrón y tutorial- monta los puntos para el cuello
La pasada 10 y, en adelante, todas las pasadas pares del canesú hasta el volante, las tejeremos del siguiente modo: 5 pts a punto elástico, teje del revés hasta que solamente te queden 5 pts, teje 5 pts a punto elástico.

Comienza a aumentar raglán para formar el canesú

A partir de aquí, comenzaremos nuestros aumentos a ranglán para empezar a dar forma al jersey de punto. En esta ocasión, como comentaba con anterioridad, he optado por los aumentos M1L y M1R, pero si te sientes más cómoda, puedes hacer estos aumentos tejiendo cada uno de los puntos de la guía por delante y por detrás, o tejiendo la hebra que queda entre puntos antes y después de los dos pts guía.

Teje la pasada 11 del siguiente modo: 5 pts elástico, 5 pts dcho, aum, 2 pts dcho (una vez que tejas uno de estos puntos, coloca un marcador y teje el siguiente) , aum, 20 pts dcho, aum, 2 pts dcho (coloca marcador en el centro) , aum, 20 pts dcho, aum, 2 pts dcho (coloca marcador en el centro) , aum, 20 pts dcho, aum, 2 pts dcho (coloca marcador en el centro) , aum, 5 pts dcho, 5 pts elástico.

De este modo, contando los puntos que ya tenías y los que has aumentado, tendrás los puntos distribuidos como muestra la imagen:

Cómo tejer un jersey de punto con volante para niña -Patrón y tutorial- Divide para comenzar los aumentos a ranglán
Continúa aumentando a raglán en las pasadas impares tejiendo 1 aumento cuando te quede 1 punto antes de llegar a cada marcador y pasado 1 punto del marcador.

Pasada 13. 5 pts elástico, 6 pts dcho, aum, 2 pts dcho , aum, 22 pts dcho, aum, 2 pts dcho (coloca marcador en el centro) , aum, 22 pts dcho, aum, 2 pts dcho , aum, 22 pts dcho, aum, 2 pts dcho, aum, 6 pts dcho, 5 pts elástico.

Pasada 15. 5 pts elástico, 7 pts dcho, aum, 2 pts dcho , aum, 24 pts dcho, aum, 2 pts dcho , aum, 24 pts dcho, aum, 2 pts dcho , aum, 24 pts dcho, aum, 2 pts dcho, aum, 7 pts dcho, 5 pts elástico.

Pasada 17. 5 pts elástico, 8 pts dcho, aum, 2 pts dcho , aum, 26 pts dcho, aum, 2 pts dcho, aum, 26 pts dcho, aum, 2 pts dcho , aum, 26 pts dcho, aum, 2 pts dcho, aum, 8 pts dcho, 5 pts elástico.

Sigue teniendo de este modo hasta llegar a las pasada 29, en la que habrás aumentado hasta tener 19 pts para cada una de las parte de la espalda y 38 puntos en el delantero y las mangas.

Cómo tejer un jersey de punto con volante para niña -Patrón y tutorial- Aumenta a ranglán hasta la pasada del volante
Teje la siguiente pasada par (pasada 30) todos los puntos del derecho, excepto los 5 primeros y 5 últimos, que seguirás tejiendo a punto elástico. De este modo, habremos formado el relieve sobre el que levantaremos los puntos para tejer el volante.

Cómo tejer un jersey de punto con volante para niña -Patrón y tutorial- Aumenta a ranglán hasta el comienzo de las mangas
A partir de este punto, seguiremos tejiendo los aumentos a raglán, pero si tejer los 5 primeros y 5 últimos puntos a punto elástico, ni en las pasadas pares ni en las impares. Teje hasta que cada manga y el delantero tengas 54 puntos.

Corta la hebra sin miedo, cuando hayamos finalizado nuestro jersey de niña remataremos todos los cabos que hayan quedado sueltos.

Reserva los puntos de las dos partes de la espalda y de las dos mangas.

Estos puntos los puedes reservar tanto en agujas guarda puntos como en cabos de hilo o lana. Yo en esta ocasión, he preferido reservarlos en unos restos de algodón.

Coje una hebra larga de algodón (si es grueso mejor), ensarta a aguja y ve pasando los 27 puntos de una de las partes de la espalda. Cuando hayas pasado todos los puntos, anuda los dos cabos y ¡listo!. Repite la misma operación con los puntos de la otra parte de la espalda y de las dos mangas. En adelante, trabajaremos solamente con los 54 puntos del delantero.

Cómo tejer un jersey de punto con volante para niña -Patrón y tutorial- Separa los puntos de cada parte del jersey

2. Teje el delantero del jersey

Comenzando por pasada del revés, teje 22 pasadas a punto liso y finaliza el delantero tejiendo 5 pasadas más a punto elástico. Cierra todos los puntos y corta la hebra.

Cómo tejer un jersey de punto con volante para niña -Patrón y tutorial- Teje el delantero

3. Teje las mangas del sweater de punto


Para formar las mangas, retoma los puntos y teje 26 pasadas a punto liso hasta llegar a la zona del puño.

Recuerda que cada vez que retomes los puntos para tejer las mangas, deberás hacerlo de modo que comiences tejiendo pasada de revés.

Deberemos disminuir algunos puntos para que el puño se ajuste a la muñeca del siguiente modo:

Pasada 27. teje *2 pts dcho, dism*, repite de *a* hasta el final

Pasadas 28 y 30 Teje todos los pts. del rev.

Pasada 29. teje *1 pt dcho, dism*, repite de *a* hasta el final

Pasada 31-42. Teje a p.elástico

Pasada 43. Cierra todos los puntos y corta la hebra larga.

Cómo tejer un jersey de punto con volante para niña -Patrón y tutorial- Teje las mangas
Repite igual para tejer la otra manga.

Cómo tejer un jersey de punto con volante para niña -Patrón y tutorial- Teje las mangas

4. Teje el volante de punto del jersey

Levanta los puntos para el volante pasando la aguja por debajo de cada una de las “montañitas” que se formaron después de tejer la pasada de derecho en el canesú.

Cómo tejer un jersey de punto con volante para niña -Patrón y tutorial- Teje el volante
En este punto, es buena idea que lo hagas con agujas circulares, ya que conforme vayamos aumentando puntos para darle un poco de vuelo al volante, necesitarás más espacio para guardarlos.

Comentarte, que puedes tejer este volante tanto en circular (evitántote costura) como en plano, uniendo las dos partes del volante al finalizar.

Cómo tejer un jersey de punto con volante para niña -Patrón y tutorial- Teje el volante
Para darle forma al volante, teje de este modo.

Pasada 1. teje *1 pt dcho, aum*, repite de *a* hasta el final

Pasadas 2 y 4. todos los pts rev.

Pasada 3. teje *2 pt dcho, aum*, repite de *a* hasta el final

Pasada 5-9. todos los pts a p.elástico

Pasada 10. Cierra todos los pts

Cómo tejer un jersey de punto con volante para niña -Patrón y tutorial- Teje el volante

5. Teje las espalda del jersey de punto con volante

Retoma los puntos de las dos partes de la espalda en la misma aguja y teje (comenzando por pasada de revés) igual que el delantero.

Una vez finalizada la espalda, con ayuda de la aguja lanera, cose la pequeña apertura que ha quedado debajo del volante con una costura invisible.

Cómo tejer un jersey de punto con volante para niña -Patrón y tutorial- Cierra la apertura posteriror

6. Últimos toques

Con la hebra que costaste larga después de tejer las mangas, cose con una costura invisible el bajo de las mismas y el lateral del jersey de punto. Repite la misma operación con la otra manga.

Cómo tejer un jersey de punto con volante para niña -Patrón y tutorial- Cose el bajo de ls mangas
Dobla el cuello hacia dentro y cose los puntos a la base. De este modo, tendrás un “pasacintas” en el cuello.

Cómo tejer un jersey de punto con volante para niña -Patrón y tutorial- Cose el cuello en su lugar
Teje un cordoncillo con la técnica de i-cord de unos 85 cm. y pásalo por el pasacintas que acabas de formar.

Cómo tejer un jersey de punto con volante para niña -Patrón y tutorial- Teje la lazada de cierre
Cómo tejer un jersey de punto con volante para niña -Patrón y tutorial-
Cómo tejer un jersey de punto con volante para niña -Patrón y tutorial- De lado
Cómo tejer un jersey de punto con volante para niña -Patrón y tutorial- De lado
Cómo tejer un jersey de punto con volante para niña -Patrón y tutorial- De lado
Cómo tejer un jersey de punto con volante para niña -Patrón y tutorial- De lado
Y así de sencillo es darle una nueva forma a un patrón básico, añadiéndole un gran volante y las mangas bombachas.

Y lo mejor de todo es que ¡no hay que ser una experta tejedora para tejer una prenda como esta!, dominando algunos puntos básicos tu también podrás hacerla con tus propias manitas 🙌🏻.

Si te ha gustado este tutorial y te ha servido de inspiración, ¡comenta y comparte tu descubrimiento!. Y por supuesto, una vez que tengas finalizado tu Jesery de Punto con Volante para niña, no te cortes y presume del resultado en redes sociales con el hashtag #rufflesweater y #creativaatelier.

¡Un fuerte abrazo!

Tutorial, imágenes y patrón registrados bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0. Por favor, respeta a los diseñadores y su propiedad intelectual. Jersey de Punto con Valante para niña – Ruffle Sweater – Patrón y Tutorial – CC by-nc-nd 4.0 – Marta Porcel.



Fuente: este post proviene de Creativa Atelier, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Entre Lanas Todo a Dos Agujas vestido de niña ...

¡Hola Creativa! Hoy te traigo el patrón y tutorial de un vestido de punto para tejer con mucho amor. Te aseguro que toda la paciencia que tengas con las agujas de 3 mm será recompensada con una prenda única como resultado. El Vestido de Punto SEASIDE es ligero, fresco, femenino y muy romántico. ¡Un básico en cualquier armario tejido a mano de bebé y niña! Materiales Para tejer el vestido de Punto ...

Un poquito de todo...

¡Hola Creativa! Aunque es mas que probable que si sabes tejer a dos agujas también hayas mostrado interés por el ganchillo y al contrario, seguro que te sientes más cómoda es una u otra modalidad a la hora de elegir tus proyectos. Son muchas la ocasiones, que al publicar un patrón de punto me pedís su versión a crochet y viceversa así que hace poco me propuse que iba a versionar todos mis patrone ...

Entre Lanas Todo a Crochet Todo a Dos Agujas ...

¡Hola Creativa! Esta temporada me ha dado por “hacerles jerseys” a los maceteros de mis plantitas de interior 😉. Tenia algunos que no me gustaban nada , otras plantas que ni siquiera tenían un cubre maceta en condiciones y otras que no me disgustaban , pero que se lo han llevado gratis 😜 ¡Una vez que empiezo no paro!. Esta es una forma muy sencilla de darle un nuevo air ...

¡Hola Creativa! Después de haber publicado el tutorial del Kimono de crochet NEO, adaptación a crochet del Kimono de punto NUR, muchas de vosotras echasteis de menos que no viniese acompañado de la polaina a conjunto. En principio no habia contemplado tejer la polaina a crochet, pero ha sido tan demandada que ¡aquí la tienes por petición popular! 😜 Puntos y técnicas Montar Cadenetas Tej ...

Un poquito de todo...

¡Hola Creativa! Está claro que los chalecos son la pieza del año, así que yo, no podía quedarme sin tejer mi propia versión. Hoy te presento el Chaleco de Punto Reversible DUO, que podrás usar indistintamente por un lado o por el otro según te apetezca ¡los dos lados son bonitos! . En el tutorial gratuito de hoy, te muestro como tejer la versión plana del chaleco a dos agujas, pero si sabes tejer ...

Entre Lanas Todo a Dos Agujas jersey mohair

¡Hola Creativa! Hoy te propongo tejer un jersey de punto para mujer que animará y dará color a los días más grises de invierno. El Jersey de Mohair Candy Cloud se teje plano (en pasadas de ida y vuelta) con agujas de tejer rectas y es apto para todos los niveles. Comenzaremos tejiendo la espalda del jersey, tejeremos posteriormente la pieza delantera y uniremos ambas piezas por uno de los hombros ...

Entre Lanas Todo a Dos Agujas chal de mohair ...

¡Hola Creativa! Si hay una cosa a la que tenemos que enfrentarnos las tejedoras, es a esos restos de ovillos que vamos dejando cada vez que terminamos un proyecto. El sueño de cualquiera es que al terminar de tejer te haya sobrado tan poquito que no merezca la pena ni guardarlo, pero la realidad, es que, la mayor parte de las veces, acumulamos restos sin saber que haremos con ellos. El proyecto qu ...

2020 bolsitos complementos ...

¿Sabías que la palabra “neceser” significa necesario? Claro, es obvio ,¿no? pues yo lo llamaría “imprescindir” de imprescindible, jajaja. Es que me parece que son súper útiles, no sé qué haría yo sin mis estuches o neceseres, tengo muchos y todos llenos, algunos de cosas muy bonitas , otras no tanto, pero todos imprescindibles Ah y casi todos (excepto alguno que me han reg ...

Moda y complementos complementos crochet ...

A estas alturas ya te habrás dado cuenta de mi pasión por los gorros. Así que era inevitable comenzar el año tejiendo uno. Este gorro de ganchillo tipo hindú me tiene enamorada. Si eres principiante, tejer este gorro te va a encantar. Es un patrón muy sencillo que se teje en un rato, pero ya ves que el resultado es muy original. Además, este gorro abriga mucho, es fantástico para los días más frío ...

Uncategorized

Hola, como están? :) el día de hoy les traigo muchas ideas para organizar sus útiles de la escuela. Es muy importante tener todo ordenado para poder enfocarnos en estudiar y hacer los trabajos de una manera mas eficiente y cómoda. Un calendario muy bonito y fácil de hacer Lapiceros muy cute para ordenar tus lapices Todo ordenado en tu cajón Convierte tu cuaderno en un ...