SanDryCreaciones Idea guardada 103 veces
La valoración media de 116 personas es: Muy buena

Imitando efectos: cuarzo, jade, metal con verdín y efecto agua

Hola a todos!

Estamos de nuevo por aquí y lo hacemos otra vez con las pastas poliméricas. Esta vez pero utilizándolas para imitar o intentar imitar texturas, concretamente: piedras semipreciosas como cuarzo y jade, metal con verdín y efecto agua.


En el nuevo reto amistoso nº 93 que esta vez está organizado por Yolanda del blog "Crea2conpasión" se nos propone el arte de imitar, es decir, que hiciéramos algo que pareciera otra cosa o imitara los efectos de otro material u objeto, no sé si nos explicamos , pero si tenéis más curiosidad por saber de que trataba el reto lo tenéis perfectamente explicado AQUÍ.

Teníamos varias ideas en mente pero como al final el tiempo nos jugaba en contra nos quisimos poner a experimentar con cosas que parecían muy sencillas y al final resultaron no serlo tanto y por si eso fuera poco se nos ocurrió probar un material nuevo , con lo cual al final os traemos una entrada de experimentación más que un tutorial como os tenemos acostumbrados, y aunque los resultados obtenidos en algunos no han sido los que queríamos o esperábamos y en otros aunque satisfactorios el resultado final se podría perfeccionar, nos han dado unas bases para mejorar de cara a futuras elaboraciones y nos han permitido dar rienda suelta a nuestra faceta más experimental.

El material que quisimos probar era el Fimo líquido, un material que teníamos en el punto de mira desde hacía años y que en esta ocasión pensamos que nos podría servir para conseguir determinados efectos que teníamos en mente. Para los que no lo conozcáis el Fimo líquido se comporta como el Fimo sólido, es decir, endurece cuando lo metemos en el horno, es transparente y nos permite hacer de cola con piezas de pasta polimérica, darle brillo a nuestras creaciones de pasta polimérica aplicándolo como un barniz antes de poner nuestras creaciones al horno, hacer inclusiones con figuras u objetos y bastantes cosas más aprovechando su condición líquida. Básicamente muchos de nuestros problemas han venido por el desconocimiento de este material, como todo, en las instrucciones es todo muy fácil, pero a la hora de la verdad, como en cualquier material, se necesitan varios ensayos para conocer el producto, ver cómo se comporta y poco a poco descubrir sus trucos. Con lo cual ha sido una primera toma de contacto un poco frustrante pero que nos ha dado una información importante sobre el producto que seguro nos servirá para mejorar con futuras creaciones con él.

Tras toda esta parrafada sobre nuestra primera experiencia con este nuevo material empezamos ya con la entrada en sí y las ideas que aportamos sobre este magnífico tema de Yolanda: "El Arte de Imitar"

Vamos a empezar explicando cómo hicimos las piedras semipreciosas y el cabuchón efecto cuarzo y jade. Hace tiempo que compramos dos tipos de pastas poliméricas con efectos, una era Fimo Effect cuarzo rosa y la otra Fimo Effect jade verde y pensamos en utilizarlas para intentar imitar piedras semipreciosas. En principio no tiene mucha complicación porque una vez horneados estos tipos de Fimo ya quedan con un efecto bonito, similar a las piedras de cuarzo rosa y de jade, pero quisimos ir un poco más allá, improvisando, y se nos ocurrió la brillante idea de utilizar fimo líquido para dar a estas piedras un toque más brillante o más vitrificadas. El problema básicamente es que no nos dio los resultados que esperábamos ni que ponía en sus instrucciones. Convirtiendo el vitrificado que se mostraba en las instrucciones en un brillo mate o satinado, algo que no nos desagradó, pero que no era lo que queríamos o esperábamos en alguno de los casos.

Primero hicimos el cabuchón para camafeo al que le queriamos dar un efecto de cuarzo rosa. Para ello cogimos una porción de Fimo effect cuarzo rosa realizamos una forma ovalada con la mano (imagen 1), con un cúter la partimos por la mitad (imagen 2) y con una de las mitades la fuimos adaptando a una pieza de camafeo (imagen 3) con la ayuda de utensilios para trabajar la pasta polimérica y también un poco con las manos. Una vez conseguida la medida del cabuchón lo sacamos de la pieza de camafeo, pusimos un poco de fimo líquido a modo de pegamento (cabe decir que esta función del fimo líquido si nos funcionó y nos gustó) en la base del camafeo dónde va el cabuchón y colocamos el cabuchón encima. Una vez colocado el cabuchón en el camafeo le pusimos fimo líquido por encima ayudándonos con un pincel de silicona (imágenes 4 y 5) hasta cubrirlo del todo (imagen 6). Llegados a este punto ya podíamos hornearlo.


Una vez horneado quedó de esta manera:


Este es uno de los resultados que nos ha gustado mucho ya que el fimo líquido, quizás en la foto no se llegue a apreciar, no le ha dado el toque brillante que esperábamos pero le ha dado en este caso un aspecto nacarado al cuarzo que queda muy bonito.

Seguidamente hicimos un par de piedras semipreciosas cuadradas con efecto verde jade con Fimo effect jade y una piedra semipreciosa más alargada con Fimo effect cuarzo rosa. Las dos piezas de jade verde las moldeamos con ayuda de una entrepieza para pulseras o colgantes, a la cual queríamos pegarle una de estas piezas. La pieza rosa de cuarzo la hicimos sin basarnos en ningún espacio concreto, pensando más en convertirla en adorno para pegar en una base de anillo por ejemplo.

Lo primero que hicimos fue sacar dos trozos cuadrados con ayuda de un molde para galletas cuadrado (imagen 1), lo adaptamos bien a la zona donde queríamos pegarlo y luego con ayuda de un cúter fuimos cortando un poco los lados para dar esa forma de joya o de piedra semipreciosa tallada (imágenes 2 y 3). Con la otra pieza verde hicimos lo mismo y con la de cuarzo rosa lo mismo pero sin utilizar el molde cuadrado, en este caso usamos un molde rectangular. Luego aplicamos un poco de Fimo líquido en cada pieza (imágenes 4 y 5) y con ayuda de un pincel de silicona lo repartimos bien y seguidamente lo pusimos en el horno (imagen 6).


En estas piezas el efecto vitrificado por supuesto tampoco llegó y además de eso, nos dejó unas aguas o pequeñas imperfecciones debido a una repartición no uniforme del fimo liquido por la superficie de la pieza, que aunque intentamos repartirlo bien con el pincel de silicona y parecía bastante uniforme cuando lo pusimos en el horno, se ve que aún nos queda bastante por aprender en este campo

Para intentar sacarle brillo, lo que hicimos fue darle unos toques de Dremmel y bayeta (si no sabéis a que nos referimos podéis ver de que se trata AQUÍ), de esta forma pulimos las tres piezas y conseguimos así un brillo que nos dejó satisfechos e hizo que las tres piezas dieran bastante el pego como piedras semipreciosas.


Estas piezas se pueden usar para adornos de anillos, pendientes, o como en nuestro caso que hicimos esta entrepieza para pulseras, colgantes, etc... para ello pegamos la pieza de imitación de jade verde a la entrepieza con cola de cianoacrilato:


Además el marco de metal lo pintamos con pintura efecto madera (TitanLak Efecto Madera Satinada) para así rizar un poco más el rizo y que todo fuera lo que no es .


Otro efecto que quisimos reproducir es el efecto metal con verdín también utilizando Fimo pero esta vez de color gris y logrando los efectos de verdín con pinturas acrílicas y la técnica del pincel seco. Para ello usamos el molde marino que os enseñamos en la entrada de "Artesanía Marina" y sacamos de él una ancla con pasta polimérica gris. La endurecimos en el horno y, una vez enfriada, con pintura acrílica (gris claro, azul oscuro, naranja, verde oscuro y negro) aplicamos la técnica del pincel seco para conseguir el efecto de metal con verdín en ella.




La técnica del pincel seco es simplemente mojar el pincel en pintura, luego pasarlo por un trapo hasta que el pincel no deje apenas marca y seguidamente frotar el pincel por las zonas de la figura que queremos dar efecto con ese color, lo hacemos con cada uno de los colores que queramos y finalmente conseguimos así un efecto muy interesante, en este caso una ancla de metal con verdín.

Y finalmente quisimos probar el fimo líquido para imitar agua. Este fue el efecto menos logrado, por ahora, pues aunque siguiendo las instrucciones del fimo líquido se dice que queda transparente, de momento no hemos logrado la transparencia que nos gustaría.

Aquí os mostramos nuestra primera prueba, como veis no quedo muy mal pero nos hubiera gustado conseguir la transparencia total para que se viera la concha y el fondo con tierra. En lugar de eso conseguimos muy poca transparencia y parece que la concha en lugar de estar en un mar en calma esté dentro de un mar crispado


Y aquí la segunda prueba, aplicando menos cantidad de fimo líquido para ver si conseguíamos la transparencia total. La logramos un poco más pero con algunos fallos, el resultado nos gusta un poco más ya que se acerca más a la primera idea que teníamos pero sabemos que aún se debe perfeccionar un poco mas .


Aunque estas dos últimas piezas no nos han dado los resultados esperados hemos querido ponerlas igualmente en la entrada para mostraros un poco a lo que nos llevó el desconocimiento de un material nuevo y también para que os pudiéramos enseñar así este par de ideas que teníamos en mente. Así que como veis no somos perfectos y también cometemos errores los cuales son muy buenos para seguir aprendiendo y creciendo como artesanos.

Hasta aquí nuestro post de imitaciones que esta vez más que un tutorial os hemos querido mostrar nuestras impresiones, experimentaciones y dificultades realizando este trabajo.

Que os han parecido los efectos imitados? os atreveríais con ellos?

Podéis ver otros efectos imitados que hicimos anteriormente en la entrada "Portafotos Tropical" donde hacíamos efecto piedra con la técnica del pincel seco y efecto agua con silicona transparente.

Ahora os invitamos a ver más aportaciones a este reto AQUÍ o clicando sobre la imagen siguiente:
 http://crea2conpasion.blogspot.com.es/2017/09/cuero-tierra-y-otras-imitaciones-reto.html


Así mismo os recomendamos que aprovechéis la oportunidad para visitar las maravillosas artesanías que realiza Yolanda en su blog "Crea2conpasion".

En esta entrada os hemos comentado nuestra opinión sobre el resultado de cada creación, ahora nos gustaría mucho conocer la vuestra , así que aquí os esperamos con vuestros comentarios, dudas, criticas (las aceptamos todas pues nos ayudan a seguir aprendiendo ), etc...

Y si nos queréis ayudar a que esta entrada llegue a mas gente podéis compartirla en vuestras redes sociales, nos haría mucha ilusión

Recordad que podéis haceros seguidores del blog a través de los formularios que aparecen en el lateral derecho del blog y también podéis seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest pulsando en los botones de la parte superior derecha del blog.

Aprovechamos para llevarnos nuestras imitaciones al "Viernes Handmade" del blog "Little Kimono" y al "Finde frugal 190" del blog de Marcela Cavaglieri (clic en las imágenes para ver las aportaciones a los respectivos blogs) :


"Viernes Handamade"

"Finde Frugal 190"

Hasta la próxima!

Sandra y Dani
SanDryCreaciones
Fuente: este post proviene de SanDryCreaciones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Unicornio a Crochet o Ganchillo

Hola a todos! Hoy vengo sola en una entrada que va a ser cortita para enseñaros un amigurumi que tejí este verano con un patrón de "Tejiendo Perú" que me parece precioso: un Unicornio Dormil ...

Patrones de Halloween para Beads

Hola a todos! Ya estamos a pocos días para la llegada de la noche de Halloween y hoy os traemos una entrada sencilla por si aún os faltan algunos adornos para esta fiesta . Si queréis algo sencillo y ...

Piedras Sujetapapeles

Hola a todos! Hoy venimos con una propuesta de reciclaje con elementos que podemos encontrar en plena naturaleza, concretamente os presentamos dos sujetapapeles realizados con piedras. En nuestro mun ...

Recomendamos