Es una técnica súper fácil y se basa principalmente en trabajar el diseño de manera más cómoda, no directamente sobre el vidrio sino sobre una superficie plana y luego pegarlo al frasco.
MATERIALES:
Papel Celofán
Lacas Vitrales de colores
Dimensional o Pintura Acrílica
Pegamento de Silicona
Tijera, pincel, frasco de vidrio
Para comenzar a trabajar debemos tener un motivo dibujado, yo realicé unas casitas sobre papel cuadriculado , ustedes hacer su propio diseño.
Importante: el dibujo debe estar en proporción al tamaño del frasco.
Para bajar el dibujo hacer click en ésta dirección:
https://drive.google.com/file/d/1rmgnlwNBM4ODc8gCQT5fHbPwd43zF8-B/view?usp=sharing
Vamos a calcar el motivo en éste papel que se llama Papel Celofán, es muy común y se suele usar para envolver regalos o ramos de flores flores , recorto una porción que cubra mi dibujo y lo sujeto al diseño para que no se mueva con cinta de papel.
Una vez hecho esto el siguiente paso es hacer una superficie mordiente sobre el mismo.
Para ésta parte puedo usar distintos productos, como por por ejemplo:
laca al agua, barniz al agua, mod podge, lo importante es que el producto que agreguemos al secarse quede transparente y que se transforme en una superficie adherente.
Cuando se secó lo delineamos ya sea con la pasta dimensional comprada o como les enseñé directamente con la pintura acrílica como lo voy a hacer yo.
Como usar pintura acrílica como pasta dimensional
https://www.youtube.com/watch?v=wkQ2wyXf0m4
Comienzo por las líneas rectas del mismo lado, apoyando la mano para firmeza y voy girando el dibujo para tener una posición más cómoda y hacerlo lo más parejo posible.
El producto adherente que coloqué como base permite que éste proceso sea más efectivo ya que sino se podría despegar al secarse.
Como ustedes pueden ver, hago las líneas principales y los detalles los dejo para el final.
Cuando termino, lo dejo secar muy bien en posición plana.
Cuando el delineado que hicimos está bien seco podemos empezar a pintarlo con las lacas vitrales
Comienzo con una de las casitas, utilizo laca vitral amarilla que realicé con dimensional cristal, ustedes empleen las lacas que tengan.
LACAS VITRALES
Cómo hacer tu propia laca vitral al agua (1) (2)
Cómo hacer lacas vitrales con pegamento de silicona
Lacas vitrales con dimensional cristal
Yo siempre uso las lacas vitrales de mi propia elaboración y las empleo a todas según el color que necesite.
Algunas imágenes las pinto con una laca vitral al agua y otras con las de pegamento de silicona. Eso depende del color que quiera utilizar.
Cuando comiencen a pintar se van a dar cuenta de que es mejor no realizar todos los detalles que están en el dibujo porque sería muy dificultoso aplicarles el color a pequeños espacios.
Como pueden ver trabajar sobre una superficie plana nos facilita mucho la tarea que tener que hacerlo directamente sobre el vidrio.
También podemos mezclar las lacas entre sí para luces y sombras.
Cuando damos por terminado este paso lo dejamos secar muy bien en posición horizontal.
Aquí ya tengo seco el trabajo, es flexible lo que me va a permitir que tome la forma del frasco.
También quiero que observen la transparencia que es el objetivo de éste diseño.
Ahora podemos hacerle los detalles, lo coloco nuevamente sobre el dibujo para guiarme, y con un marcador al solvente realizamos los trazos que queremos como las rejas de las ventanas, picaportes de las puertas, rayitas, adornos en el árbol, las tejas y todo lo que se les ocurra para darle un nuestro sello definitivo.
Esta otra pieza la hice con acrílico plateado, es el mismo dibujo pero cambian los colores y los trazos del marcador ,por lo que da la sensación que fueran distintos.
Imagínense la cantidad de modelos que pueden hacerse de un mismo diseño con ésta técnica.
Cuando lo doy por terminado recorto alrededor del dimensional siguiendo las formas y separando la parte de celofán que no está pintada o que se ha manchado.
Para colocarlo en el frasco debo aplicarle pegamento, para eso lo doy vuelta ya que el pegamento se coloca del lado del revés.
Utilizo pegamento de silicona al que le agregué un poco de alcohol medicinal para hacerlo más fluido ya que necesito que se distribuya en forma pareja por todo el dibujo.
Al aligerarlo lo puedo colocar con un pincel en toda la superficie.
Luego elijo la posición del frasco donde lo voy a ubicar , lo apoyo y lo pego.
Antes de aplastarlo, observen que esté a la altura que quieren y que esté parejo.
Luego le apoyamos la palma de la mano ya que con el calor de la misma mejora la adherencia del pegamento.
Otra opción para pegar es con cualquier pegamento universal transparente, lo importante es cubrir la superficie asegurándome los bordes.