En este tutorial te enseño 5 ideas de manualidades que puedes hacer fácil, rápido y sin gastar mucho dinero, ya que la mayoría de los materiales son reciclados. Estas ideas sirven para decorar tu casa, para vender o regalar, ideales para la decoración de fiestas o celebraciones especiales, como bodas, comuniones, bautizos o cumpleaños. Diy.
Esta publicación es la primera de dos tutoriales donde te mostraré las 5 primeras ideas y en el siguiente tutorial te enseñaré 5 ideas más.
Estas ideas son para los amantes del estilo rústico, country, campestre o natural, que les gustan los colores neutros, para crear ambientes naturales y relajados, con un toque sutil, pero sin renunciar a la elegancia.
Con estas ideas logramos modernizar o actualizar este estilo, para decorar con un aspecto más contemporáneo, sin perder su esencia.
Ahora veamos los materiales y el paso a paso de cada una de estas 5 ideas.
Cómo hacer manualidades con yute para vender 5 ideas Parte 1
El material principal con el que voy a trabajar es el YUTE, tanto la tela de saco como el hilo o cuerda. Este tipo de tejido, fibra o materia prima, el yute, también se conoce como saco, rafia, arpillera, cuerda rústica, cáñamo o burlap en inglés.La cuerda, hilo o cordón, también se conoce como mecate y podemos encontrarlo de diferentes texturas, colores y grosores según su procedencia.
Yo voy a reutilizar sacos de papas o patatas, los recogí en fruterías y supermercados. También sirven los sacos de café en grano y otro tipo de alimentos como las legumbres.
Estos sacos los vamos a limpiar bien, podemos lavarlos con agua y jabón o si no están muy sucios, los podemos aspirar, para hacer una limpieza al seco.
Si no consigues este tipo de sacos, puedes comprar la tela de yute en tiendas especializadas en manualidades o mercerías.
Velas decoradas Idea 1
La primera idea que les quiero mostrar es muy fácil de hacer. Con ella podemos decorar mesas de una manera sutil y elegante.Además de la tela de saco o yute y la cuerda, vamos a necesitar velas gruesas.
También cintas o encajes y pequeñas flores de tela, como detalles decorativos.
Yo voy a mostrarte 3 diseños diferentes.
El primer diseño es muy sencillo. Vamos a cortar una tira de la tela de yute y la pegamos en el cuerpo de la vela. La tira de la tela por un lado es la del borde que está con un buen acabado y por el otro lado la vamos a deshilachar un poco para que queden como unos flecos.
En el centro pegamos una cinta de encaje (también de yute) y para decorar, 3 flores de tela pequeñas.
Este es el resultado:
Para el segundo diseño, vamos a cortar una tira de tela, pero aprovechando la parte que está doblada y tiene la costura del propio saco. Pegamos la tela a la vela de manera que cubrimos los lados y la parte de abajo también.
Por el borde inferior pegamos una cinta de encaje y de la tela vamos a aprovechar los hilos para hacer una lazada sencilla.
Pegamos 2 flores en el centro del lazo y cubrimos esa parte con un poco más de hilos. Pegamos la lazada a la tela y listo.
El tercer diseño también es fácil y sencillo. Vamos a cortar una tira de tela y la pegamos en la vela, esta tira será un poco más delgada que el tamaño de la vela.
Con la cuerda de yute vamos a tejer una trenza de 3 hilos y la pegamos a la tela. Pegamos 2 flores de tela en la unión del principio y el final de la trenza.
Así de preciosos quedaron mis tres diseños:
Lata decorada con falsa hebilla de cinturón Idea 2
Para esta idea vamos a reutilizar una lata de aluminio grande, las de conservas de frutas o cualquier otro alimento.Lo primero que hacemos es doblar el filo o borde de la lata para evitar cortarnos. Lo podemos hacer con ayuda de un alicate o cualquier otra herramienta de trabajo.
Con la tela de saco vamos a forrar toda la lata de manera que cubrimos el borde, metiendo unos 2 o 3 centímetros de tela hacia la parte de adentro de la lata y dejando suficiente tela en la parte de abajo para forrarlo también.
Pegamos toda la tela de la parte de debajo de la lata, recortamos un trozo en forma de círculo o redondo de la misma tela, y la pegamos para darle un buen acabado.
Con una pulsera plástica pequeña (yo reutilicé una de mi hija de cuando era pequeña) vamos a hacer la forma de la hebilla.
Voy a reutilizar el mismo hilo con el que está cosido el saco de patatas. Lo descosí por todo el borde y guardé el hilo para otras manualidades.
Vamos a cubrir todo el aro de plástico con el hilo, dándole vueltas y vueltas hasta que no se vea la parte plástica. Luego pasamos el hilo de un lado a otro varias veces para darle la forma.
Nos debe quedar algo así:
Ahora vamos a hacer la parte de lo que será el cinturón. Cortamos una tira de tela del largo de todo el contorno de la lata. Le doblamos los bordes hacia adentro para que quede con un buen acabado.
Cortamos una cinta o blonda de encaje en color blanco, del mismo largo que la pieza de tela anterior y le pasamos una cuerda o cinta en un tono marrón oscuro para que haga contraste, por los huecos del encaje.
Así nos deben quedar estas 2 piezas:
El encaje lo vamos a pegar en todo el centro de la tela de saco, con esto ya tenemos nuestro cinturón.
Pegamos la hebilla en el centro de la lata y le pasamos la pieza de tela que hicimos antes, nuestro cinturón. Listo, otra manualidad muy fácil de hacer.
Yo lo voy a dejar así, pero si tú prefieres, puedes adornarlo con unas flores de tela, lazos o pegarle por el borde algún tipo de pedrerías, como piedritas o perlas blancas, todo depende de para qué lo quieras hacer.
Esta idea sirve como florero para decorar un centro de mesa, una mesa dulce, el salón de nuestra casa, tan sólo lo llenamos de arena o piedras para colocar las flores de nuestra elección.
También es una buena opción como organizador o lapicero para nuestros materiales escolares o de trabajo, como lápices de colores, pinceles, tijeras, etc.
Pedestal 3 niveles con latas de atún Idea 3
Una idea original, fácil de hacer y multiusos que podemos hacer reciclando unas simples latas de atún. Para este diseño vamos a reutilizar 6 latas.Vamos a hacer como una especie de pedestal con 3 niveles diferentes, así que empezamos pegando 2 latas y luego otras 3 latas. Para que nos queden como 3 piezas en forma de escalera o escalonado.
Forramos con la tela de yute las 3 piezas por separado, la tela desde el borde de arriba hasta el borde de abajo, sin meter la tela hacia dentro de las latas.
Vamos a pegar las 3 piezas para formar así el pedestal. Pegamos una cinta de encaje por el borde inferior de las latas.
De la tela de yute vamos a deshilachar unas cuantas hebras del hilo, suficientes como para hacer 3 cordones gruesos, en total yo pondré unos 12 hilos para cada cordón aproximadamente.
Enrollamos los hilos hasta formar una cuerda gruesa que pegaremos en el borde superior de cada una de las latas.
Si quieres puedes tejer una trenza, pegar otra cinta o si te gusta el croché, puedes tejer algo especial para esta parte de las piezas.
O si prefieres, pegarle unas perlas o cualquier otro detalle decorativo, yo lo voy a dejar así:
Pero si le voy a hacer un pequeño detalle decorativo, pero sin pegarlo en la tela, prefiero algo que sea fácil de poner y quitar, ya que este pedestal puede tener varias utilidades.
Es por eso que se me ocurrió usar unas pequeñas pinzas de madera, a las que les voy a pegar unas pequeñas flores de tela blanca.
Mira que cosa tan chula:
La pinza se coloca en la parte de atrás de cada una de las latas y de esta forma hemos terminado esta tercera idea.
Una de las funciones que se me ocurren para esta idea, es usarlo para colocar bombones de chocolate, en una mesa dulce, por ejemplo, como centro de mesa o para la hora del té.
Otra de las utilidades que le veo a esta idea es como porta velas, podemos ponerlo como centro de mesa, en una esquina de nuestro salón o para decorar cualquier rincón de nuestro hogar.
Se me ocurre que lo puedes colocar encima de un plato o mantel de madera, encima de un círculo de flores, por ejemplo, las posibilidades son infinitas.
También podemos usar este pedestal de otra manera. Mira qué elegantes se ven estas velas con este sencillo pedestal o como maceta o macetero para estas lindas suculentas:
Farol, farolillo o porta vela grande con frasco de vidrio Idea 4
No hay una idea más sencilla, fácil y bonita, se trata de hacer un farol donde colocar una vela grande y gruesa, para decorar con elegancia cualquier celebración o una cena romántica.El farol también es conocido como farola, porta velas, lámpara, candil, etc.
Para esta idea voy a reutilizar un frasco o bote de vidrio grande como éste, lo elegí porque me encanta ese dibujo tallado en el cristal, como si fuera un panal de abejas (claro, era de miel).
Aunque yo lo haré como un farol, también sirve como florero, jarrón, o recipiente donde guardar flores secas con las que aromatizar el ambiente, o como un original contenedor o recipiente para la comida.
Una idea sencilla, con un diseño simple y rápido de hacer, te llevará menos de 1 minuto.
Necesitarás una cuerda rústica, preferiblemente gruesa como ésta:
No hace falta que retires la etiqueta del frasco, ya que pegaremos la cuerda encima y no se notará.
Empezamos por enrollar la cuerda de manera que quede un espiral, una pieza de unos 6 u 8 centímetros de diámetro. Esta parte la pegaremos de último.
Empezamos pegando la cuerda por la parte más próxima a la espiral, por el borde superior de la etiqueta de papel. Damos vueltas y vueltas con la cuerda alrededor del frasco, intentando que quede lo más pegada entre sí, para evitar que se vea la etiqueta de papel.
Así hasta terminar en el borde de abajo del frasco, si así lo deseas:
Por último, pegamos la espiral encima de la propia cuerda.
Como detalle decorativo voy a pegar una tachuela metálica de carpintero, en todo el centro de la espiral. Si quieres, pega otro tipo de aplique o detalle decorativo, como una flor, un lazo, perlitas o piedritas.
Para terminar, pegamos 2 vueltas de cinta de encaje de yute por todo el borde superior del frasco.
Así de lindo quedó nuestro farolillo, acompañado de 2 velas decoradas, ¿a que es una chulada?
Bolsa para botella de vino Idea 5
Esta es una sencilla pero elegante manera de vestir una botella de vino. Se trata de hacer una bolsa de tela de saco, para cubrir de una forma original y creativa, las botellas de vino en una mesa.Lo que hacemos es cortar una pieza de la tela de yute, un poco más ancha que el tamaño de la botella.
Pegamos por el borde del lado y de abajo, para cerrar la bolsa. Doblamos esa parte y la volvemos a pegar, de esta manera reforzamos la bolsa.
Si prefieres, puedes coserlo en vez de usar pegamento, el acabado queda mucho más limpio y será mucho más seguro para la botella.
Metemos la botella dentro de la bolsa y la cerramos con unas vueltas de cordón, hecho de varios hilos que quitamos de la bolsa de saco.
Le voy a hacer un nudo de corbata, pero puedes hacer cualquier otro tipo de lazo, nudo o lazada que conozcas.
Para darle un toque decorativo, voy a usar una mini pinza de madera. Este tipo de pinzas pequeñas, las consigues en tiendas donde vendan productos o artículos para manualidades.
Para decorar la pinza voy a hacer un lazo sencillo con el mismo hilo de yute y le pegaré 2 flores pequeñas blancas.
La pinza la colocaremos en la parte donde hicimos el nudo de la cuerda.
Lo bueno de esta manera de amarrar y decorar la bolsa, es que es un sistema fácil de poner y quitar.
Si prefieres, puedes decorar la bolsa de otra forma, por ejemplo, puedes pintarla, pegarle algún encaje o detalle decorativo. Todo depende de para qué lo vamos a hacer.
En el siguiente vídeo tutorial te enseño paso a paso cómo hice cada una de estas 5 ideas, es muy fácil:
Me ayudarías muchísimo si compartes mis ideas con tus amigos por las redes sociales, así motivamos a más personas a Crear y Reciclar.
En tutoriales anteriores te mostré otras ideas hechas con tela de saco y cuerda de yute: Que hacer con cajas de plástico y sacos de patatas de yute
Este es mi pequeño granito de arena para ayudar en el cuidado de nuestro planeta, te enseño distintas técnicas de manualidades y diferentes materiales reciclados que podemos reutilizar, para crear cosas increíbles.