Partimos de un clipboard de dm, que pintaremos o no en función del tipo de papel que vayamos a utilizar. En el caso de las servilletas y el papel de arroz, al ser muy finos, tendremos que hacerlo si no queremos que transparente el color marrón de la base. En cambio, tanto con el papel de decoupage como con el papel de scrap, este paso no será necesario.
En los dos primeros, he seleccionado distintos papeles y he hecho una composición con recortes de todos ellos. Es una forma estupenda de aprovechar todos esos restos de papeles que vamos guardando de otros trabajos.
Para el primero, papeles de decoupage, scrap y arroz, todos en tonalidades azules. Pueden adherirse con cola de decoupage o con cola blanca diluída con agua.
Una vez aplicados todos formando el collage, volvemos a dar una capa de cola de decoupage o barniz mate para que el papel quede bien protegido. Si sobra algún trocito en los bordes, lo eliminaremos muy fácilmente con lija.
Por último, he estarcido unos detalles en relieve, con plantilla y aguaplast. Si el estarcido queda algo irregular, lo lijamos suavemente con una lija fina y queda perfecto.
Una flor de lis de madera, algún sello apenas marcado, y envejecido con cera oscura en algunas zonas, principalmente en los bordes.
En el segundo, tonalidades crudas, marrones y sepias. Recortes de papel de decoupage y arroz con motivos de corsés, y de un periódico y un libro antiguos, cubriendo el clipboard con todos ellos.
El papel de periódico es comodísimo de trabajar y muy agradecido, ni siquiera hace arrugas. Eso sí, si es tan viejito como este hay que tener cuidado, porque se rasga con mucha facilidad.
Un recuadro con arabescos en relieve, ligeramente manchados para igualar tonos.
Mapa antiguo para el tercer clipboard. Es papel de decoupage de Dayka, ojalá fuese un mapa auténtico!
Me apasionan los mapas, me parece que quedan bien como cuadros, en cajas, cuadernos... Tan bonito me parece, que no he querido tapar nada, así que únicamente lo he completado con unos relieves en la parte inferior.
Un pequeño adhesivo de brújula y, para acentuar el aspecto antiguo y desgastado, sombreado con cera oscura.
El último es de estilo industrial, estilo que no toco habitualmente, pero que cada vez me gusta más. Papel de scrap y estarcidos con y sin relieve en dos tonos con plantilla de Trastos en el Doblao.
También sombreado con cera oscura, tanto en los bordes como levemente en alguno de los relieves, y efecto oxidado con distintos tonos de acrílica en el clip y los apliques de madera. Creo que el óxido es totalmente idóneo para este estilo.
Me gustan tanto los clipboards, que sobre mi escritorio tengo siempre este más pequeño con el mes en curso. Seguro que lo habréis visto asomando en alguna otra entrada. Simplemente me parece mucho más decorativo que un calendario tradicional... no será una fijación, verdad???
Simples gustos o fijaciones aparte, vamos a verlos terminados:
¿Cuál os gusta más?
Ya es jueves, así que hay que ir Inventando el Finde junto a Inventando Baldosas Amarillas.
Y cómo no, como cada viernes me uno también con mi propuesta al Finde Frugal de Marcela.
Feliz Finde!!!