Hoy os quiero enseñar algunas pautas a seguir para detectar y saber escoger una auténtica tela de algodón 100% patchwork.
Lo primero que tenemos que saber es que cualquier aplicación de patchwork tiene que estar hecha con el mismo tipo de tela ya que cada tela tiene una composición diferente, siendo la tela especial de patchwork de una densidad y gramaje superior a la tela de algodón corriente.
El algodón que se usa para hacer patchwork es de alta calidad, no se deforma, no se deshilacha es ligera y no es muy densa eso facilita mucho la labor a la hora de enguatar.
¿Como saber que es tela patchwork 100% algodón de alta calidad?
El ancho de estas telas siempre es de 1,10 cm. Estas telas están especialmente diseñadas para hacer patchwork y son normalmente americanas y cada temporada los diseñadores sacan sus nuevas colecciones a la venta con colores y estampados perfectamente combinables, lo que nos facilita mucho la labor a la hora de escoger las combinaciones de telas.
¿Como reconocer las telas patchwork?
Pues para saber esto nos tenemos que fijar en las orillas de las telas, es aquí donde podemos encontrar la información tanto del diseñador, colección, como del fabricante acompañado de unos circulitos de colores que son el patrón de color de la tela, eso nos indica que es una tela de máxima calidad ideal para patchwork.
¿Podemos usar otras telas que no sean algodón?
Si claro, ahora a parte de las telas americanas esta entrando con fuerza las japonesas y el lino, aunque también se trabaja la seda, franela, hilo, etc… Teniendo en cuenta que es imprescindible utilizar el mismo tipo de tejido en cada proyecto.
¿En que formatos las podemos encontrar?
Estas telas las podemos comprar al corte y adquirir los metros que necesitemos. Hay diferentes formatos que vemos a continuación:
– Fat quarter que son trozos de 45x55cm ( medida americana)
– Fat quarter de 50x55cm (medida europea)
– Jerry roll rollo de varias tiras combinadas de 6 x1.10 cm
– Charm Pack 12,5 cm x 12,5 cm se venden en paquetes de varias telas siempre combinadas
– Layer cake 25cm x 25 cm se venden en paquetes de varias telas siempre combinadas.
Bueno hasta aquí mis consejos para escoger una buena tela patchwork, en los próximos post os iré contando más truquitos relacionados con el mundo del patchwork.
¿Tienes algún truco o consejo que añadir? Pon tu comentario y ayúdanos a completar este post.
Si te ha gustado nuestro tutorial de hoy, y no quieres perderte ninguno nuevo, te animo a que nos sigas en nuestra pagina de facebook y en nuestro perfil de twitter para estar al día de todos los consejos y novedades que ponemos en nuestro blog de manualidades Con idea de…