Haz tus propias velas

Flotantes, moldeadas, de arena...

elaboración de velas
Aunque fabricar velas puede resultar caro si inviertes en moldes de cristal o metal, hay también utensilios económicos para la fabricación casera de velas. Los moldes de goma son baratos, también puedes fabricar los tuyos propios a partir de cartones de leche o zumo. Obtendrás resultados espectaculares si pruebas la técnica del baño o la de las velas de arena.

 

El molde de goma

Los moldes nuevos no tienen orificio para la mecha, así que deberás hacerlo con la aguja en el centro de la parte superior. Enfila la aguja y atraviesa el molde con la mecha. Usa siempre una mecha sin almidonar para que el orificio no resulte demasiado grande.  

Asimismo, puedes usar un soporte con una plataforma de cartón en el cuello para aguantar el molde y la aguja cruzada que sostiene la mecha. Del mismo modo puedes emplear una jarra en lugar del soporte.

molde de goma


 

Fabricar velas con trocitos

Lo ideal es llenar el molde con trozos de cera nueva o de velas viejas. Vierte después cera líquida en una bandeja de hornear y cuando se enfríe, córtala en trozos dentro del molde.  

fabricar velas con trocitos


 

Fabricar velas votivas

Utiliza latas, jarras y recipientes de cristal. Con unos alicates, sujeta una mecha de alambre o de corazón de papel a un fijador. Después suspende la mecha desde arriba con una aguja de coser.  

fabricar velas rotativas


 

Fabricar velas flotantes

Cualquier molde es válido para fabricar velas flotantes si es más ancho que alto o si la parte superior es más amplia que la base: las bandejas de plástico de productos de pastelería son muy útiles. Vierte cera fundida en el molde y luego, a medida que la cera se enfría , haz un agujero en el centro y pasa un trozo de mecha.  

fabricar velas flotantes


 

Fabricar velas moldeadas

La cera de moldear se vende en paquetes listos para utilizar. Ablándalos en agua caliente antes de usarlos. Para preparar la cera de moldeado, caliéntala a 71 ºC. Luego vierte una capa en una vitela de moldear y moldéala mientras está caliente. Con un secador de pelo, ablanda la cera que se vaya endureciendo.  

fabricar velas moldeadas


 

Fabricar velas de arena

Llena parcialmente un cubo con arena húmeda. Haz una hendidura en ella con un objeto sólido: una madera, una concha, una lata o un molde de vela sirven para ello. Introduce un termómetro en la hendidura y vierte cera dentro: eso reducirá la fuerza con la que la cera choca con la arena. Continúa hasta que la hendidura esté llena. Rellénala a medida que la cera se enfríe en la arena.  

fabricar velas de arena


Cuando la cera se haya solidificado, saca la vela de arena del cubo. La superficie estará cubierta y se habrá formado un pozo en el centro de la vela. Haz un agujero e inserta una mecha almidonada. Rellena el pozo con cera. Déjala enfriar y procede a cortar la mecha.

velas de arena


 

Bañar y cubrir la vela

Pon un recipiente o una lata de conserva grande y limpia en una cacerola con agua; caliéntala hasta 71 ºC; sumerge un par de mechas almidonadas en la cera caliente durante tres segundos y luego déjala enfriar tres minutos sin que las velas se toquen. Repite esto varias veces más, incrementando el grosor de las velas. Aumenta la temperatura hasta 82 ºC, introduce las mechas, enfría y repite.  

bañar y cubrir la vela


 

Si quieres hacer velas de otro color, funde la cera y tíntala en la lata a una temperatura de 82 ºC. Introduce la vela en la cera durante tres segundos; repítelo hasta que adquiera el color adecuado. Para sellar velas decoradas, introdúcelas en cera blanca durante unos segundos.

 

bañar y cubrir la vela


 

Velas de quita y pon

Este método de fabricación permite que la vela arda en el centro mientras que la parte exterior permanece intacta. Vierte la cera en el molde; después, a medida que la vela se solidifica, introduce rodajas de frutas contra los laterales del recipiente. Pasados unos minutos, saca la cera líquida y rellénala.  

velas de quita y pon


 

Velas enrolladas

Con un calentador o un secador de pelo, calienta un poco las láminas de cera de abeja para que se ablanden y no se rompan al enrollarlas. Pon la mecha en el borde de una lámina y aprieta un poco de cera alrededor de la mecha. Enróllala en una superficie húmeda y limpia, manteniendo el rollo homogéneo.  

velas enrrolladas


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

inspiración diy lifestyle

A principios de enero fui con mi amiga Marta a un taller para aprender a hacer velas caseras en una tienda de manualidades de Zaragoza. Si leíste el primer post del año, sabrás que uno de mis propósitos para este 2021 es “aprender algo nuevo” y estoy muy contenta de haber empezado con tan buen pie. Aunque Marta ya habló de velas en su blog (un espacio muy inspirador que te recomiendo encarecidamen ...

más manualidades huevos de pascua decorar huevos ...

Los huevos de Pascua son un símbolo de vida y renovación, y que mejor forma que renovar las ideas para decorar los huevos de este año. Con esta manualidad podemos enseñar a los niños el significado que tienen en la Pascua, o simplemente pasar un rato entretenido con ellos. Por esto os proponemos una serie de ideas muy originales. Marujita ha realizado una cesta de huevos con luces. El procedimient ...

objetos decorativos velas hacer velas ...

Las velas son un precioso objeto decorativo que podemos fabricar de manera fácil y cómoda en nuestra propia casa. Te proponemos que hagas las tuyas dándoles la forma y los colores que desees, además, cuando las tengas elaboradas, ¡las puedes decorar a tu gusto! La técnica que te recomendamos, es totalmente casera, por lo que no necesitas comprar ningún tipo de material que se utiliza para elaborar ...

blog de la mansión hazlo tú mismo hogar y manualidades ...

DIY Velas flotantes aromáticas y con pétalos Velas flotantes: Las velas flotantes son ahora mismo muy populares e ideales para las noches de verano en nuestras terrazas, siendo muy decorativas en los chill-outs aportando calidez y sofisticación. Son de gel y con perfume, pero yo para ponerlas en sitios abiertos me decantaría por el aroma de la dama de noche o de jazmín. También podemos utilizarlas ...