Hama Beads Primeros pasos



Hola a todos,

Hoy escribiremos un poco sobre nuestras primeras experiencias con Hama Beads, para el que no sepa que son, así en definición simple podríamos decir que son unos tubos pequeños de plástico termofusible, es decir que se funden aplicándoles calor, con los que se pueden hacer diferentes motivos pixelados o pixelart. Dando como resultado figuras o motivos como los que mostramos en la siguiente foto:




No se necesitan muchos materiales ni herramientas para poder empezar a realizar cosas realmente bonitas, simplemente necesitamos una placa de Hama Beads para poder poner los Hama Beads según el dibujo o motivo que queramos hacer y que no se muevan de sitio cuando les apliquemos calor, por supuesto necesitamos también Hama Beads que los suelen vender en bolsas de 1000 o 2000 unidades de un solo color o una mezcla de varios colores, un poco de papel de horno, una plancha de ropa y como herramientas opcionales unas pinzas de laboratorio para colocar los Hama Beads en la placa.

Imagen1: Herramientas básicas para Hama Beads

A grandes rasgos, se compone el dibujo o motivo que queramos hacer con Hama Beads encima de la placa de Hama Beads, una vez terminado, se pone el papel de horno encima y se aplica calor con la plancha, moviéndola continuamente por toda la superficie del motivo para que se vayan fundiendo los tubos de Hama Beads y se unan entre ellos, quedando así todo bien unido. Las figuras o motivos resultantes pueden servir para múltiples cosas, desde simplemente decorativos, a poder hacer llaveros, puntos para libros, huchas, cuadros, etc... (imagen 2)


Imagen 2. Pasos para crear figuras con Hama Beads.
También comentar que podemos encontrar varios tamaños de Hama Beads, los pequeños Mini y los medianos Midi. Hay también un tamaño mayor (Hama Maxi) pero no se suele usar con mucha frecuencia. Básicamente la diferencia es de tamaño, a igual tamaño, con Hama Beads Midi el resultado tendrá menor definición que con Hama Beads Mini, y si queremos mantener el grado de definición y detalle, la figura hecha con Hama Beads Midi nos saldrá varias veces más grande que la misma figura hecha con Hama Beads Mini (imagen 1). Hace varios meses que llevamos trabajando con Hama Beads, tanto Mini como Midi con resultados muy satisfactorios, pero cuando empezamos no sabíamos muy bien como saldría.

El primer paso, buscar o pensar un dibujo para hacer no nos tomo mucho tiempo, internet está lleno de páginas con modelos pixelart con los que poder empezar y no fue difícil encontrar alguno que nos gustara, principalmente las dudas o miedos estaban en la parte del planchado haciéndonos preguntas como estas: Aplicaremos demasiado calor?, Se fundirán demasiado?, quemaremos o fundiremos la placa? Así que básicamente con esta entrada en el blog lo que haremos es comentar como abordamos nuestro primer planchado de Hama Beads y como fuimos mejorando los siguientes.

En nuestro caso nuestro primer intento fue con la típica seta roja del videojuego Super Mario. Usamos una placa de la marca Hama de 14x14cm (57 puas por lado) e hicimos la seta en el centro. Para colocar los Hama Beads más fácilmente nosotros usamos unas pinzas de laboratorio que tienen la punta muy fina y van realmente bien para colocar los Hama Beads Mini en la placa. Se pueden conseguir en ópticas y como decimos, van realmente bien para esta tarea. Se pueden colocar los Hama Beads tranquilamente con los dedos, pero cuando hagamos un trabajo mayor, de varias placas, o queramos quitar o cambiar algún color en el centro de una figura, las pinzas son la solución perfecta y te facilitan muchísimo las cosas.

Una vez hecho esto, cortamos un trozo de papel de horno con la medida de la placa, lo pusimos encima, y empezamos con el proceso de planchado.

Para el planchado nosotros usamos una plancha pequeña de viaje, para nosotros es más manejable y pesa menos que una plancha normal, y, en nuestra opinión, van perfectas para planchar pequeñas figuras de Hama Beads. La temperatura que usamos en este primer planchado fue la que recomienda la marca Hama para los Hama Beads Mini, la temperatura de lana. Una vez caliente la pusimos sobre el dibujo de Hama Beads y fuimos pasando la plancha sin dejar de moverla y, sobretodo, sin presionar ya que esto podría deformarnos los Hama Beads. Es importante no dejar la plancha quieta, hay que ir moviéndola por toda la superficie del dibujo aunque sea pequeño, repartiendo así el calor por toda la superficie. El indicador para dejar de aplicar calor fue cuando la figura transparentó a través del papel de horno como podemos ver en esta imagen:


En ese momento quitamos la plancha y dejamos de aplicar calor. Llegados a este punto se pueden hacer dos cosas, si queremos ver como ha quedado, podemos levantar el papel de horno con mucho cuidado porque estará un poco pegado a nuestra figura de Hama Beads y si no se han fundido todos correctamente podría seguirnos algún Hama Bead con el papel, aunque no es algo que pase frecuentemente si hemos planchado bien. La otra opción es poner un poco de peso encima de la figura y dejar enfriar, tras unos 5 minutos, quitamos el peso, quitamos el papel de horno que ya no estará pegado a la figura de Hama Beads y vemos si nos gusta el resultado. Una vez quitado el papel de horno, si nos gusta el resultado, quitaremos la figura de la placa y la pondremos en una superficie plana con peso encima para que no se deforme al enfriarse, si, en caso contrario cuando levantamos el papel no nos gusta el resultado y preferiríamos darle un poco más de calor, se vuelve a poner el papel de horno encima y planchamos un rato más, repitiendo el proceso hasta que nos quedemos satisfechos.

En nuestro caso, al levantar el papel de horno no vimos el resultado esperado y seguimos aplicando calor sin esperar a que se enfriara mucho la figura. Nosotros intentábamos conseguir que los agujero de los Hama Beads quedasen totalmente cerrados, algo muy difícil, sobretodo porque los Hama Beads de los extremos de la figura en lugar de cerrarse se empiezan a abrir, al no tener experiencia y no dejar enfriar la figura en casi ningún momento algunos Hama Beads de los extremos se derritieron más de la cuenta no quedando muy estéticos y estropeando levemente la figura como podemos ver en esta imagen:


Salvo este error y siendo nuestro primer planchado, nos dejó satisfechos y nos permitió entender el material y su efecto al aplicarle calor, algo importante de cara a planchados posteriores.

En cuanto a la placa de Hama Beads, nuestro miedo al empezar a planchar era quemarla o fundirle los pivotes donde se colocan los Hama Beads, pero según nuestras experiencias podemos decir que si vamos con cuidado, siempre manteniendo la superficie de la plancha completamente horizontal y moviéndola siempre sobre la figura hecha de Hama Beads, en principio no tendría que pasar nada. De hecho, tras más de una veintena de planchados a nuestras espaldas de todas las formas y medidas, aún no hemos estropeado ninguna de las placas de Hama Beads que tenemos disponibles.

Recomendaciones y consejos:

Tras esta primera experiencia con Hama Beads, en nuestros siguientes planchados, bajamos un poco la temperatura de la plancha, y sobretodo, fuimos dejando reposar el dibujo tras varias pasadas, ya que así evitábamos sobrecalentar los Hama Beads, y, aunque el fundido es más lento, los resultados que hemos ido consiguiendo han sido cada vez más satisfactorios.

También recomendamos no intentar cerrar los agujeros, ya que es muy difícil que los extremos queden bien, siempre hay algunos Hama Beads de los extremos que en lugar de cerrarse se van abriendo y al final no se consigue un buen resultado, en caso de querer probarlo, nuestra recomendación es poner un borde de Hama Beads transparentes en todo el contorno de la figura, que en teoría serán los que tendrán tendencia a abrirse durante el planchado, y una vez finalizado el planchado y la pieza se haya enfriado, usamos un cúter para ir eliminando con cuidado todo este borde transparente hasta quedarnos solo con nuestra figura original. Aun así, es complicado que queden todos 100% cerrados, en nuestro caso nosotros en posteriores planchados dejamos de planchar cuando se ve una buena unión entre los Hama Beads independientemente de si los agujeros quedan mas o menos cerrados, de todas formas es más cuestión de gusto personal fundir más o menos los Hama Beads.

También es bueno saber que podemos fundir las dos caras de una figura de Hama Beads, esto le dará una mejor unión y, a diferencia de al planchar solo una cara que nos da como resultado una figura bastante flexible, planchar las dos caras nos dará una figura más rígida. Para planchar la segunda cara, primero debemos proceder a planchar una cara como hemos descrito arriba (imagen 2), una vez terminada, se saca la figura de la placa y la ponemos al revés encima de una superficie dura y plana, ponemos papel de horno encima y repetimos el proceso de planchado, la única diferencia es que esta vez no tendremos la placa de Hama Beads debajo.

Hasta aquí nuestra primera experiencia con Hama Beads, espero que os pueda servir un poco de guía a todos los que queráis iniciaros con este tipo de material. En futuras entradas explicaremos nuestra experiencia con figuras de Hama Beads grandes, de más de una placa, donde la dificultad del planchado se incrementa y donde creemos que es importante saber que problemas podemos encontrarnos y como evitarlos y/o solucionarlos.

Esperamos que os haya gustado la entrada, que la información os sea útil y como siempre os invitamos a preguntar, comentar, aportar vuestras experiencias, mostrar vuestras creaciones, etc… enviando un comentario.

Nos leemos en la próxima entrada!

Fuente: este post proviene de SanDryCreaciones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola a tod@s Hoy os mostramos como decorar una agenda, libreta, bloc de notas o butllet journal con papeles de scarpbooking y whasi tape. Para nuestra organización o para ir anotado nuestras ideas, a ...

Recomendamos

Relacionado

buho buhos Halloween ...

Hola a todos! Esta semana os traemos un trabajo realizado con uno de nuestros materiales estrella, los Hama Beads o bolitas termofusible similares en tamaño mini. Concretamente os traemos una variedad de diseños de búhos para que podáis escoger. A ver que os parecen . Nos encanta trabajar con los Hama Beads, o bolitas termofusibles similares, tanto de tamaño mini como de tamaño midi. Nosotros sie ...

bisutería tutoriales y esquemas: hama beads ...

Hama Beads Navidad Hama Beads Navidad Hoy me complace incluir como nueva categoria y tema para el blog los abalorios Hama beads o Perler por las cositas tan bonitas que se pueden hacer con ellos. Son faciles de utilizar, muy entretenido y es algo que podemos compartir con los peques de la familia. Patrones Hama Beads Navidad Para la temática navideña os dejo aqui unos patrones y fotos variados nav ...

Disney Hama Beads Mini La Bella y la Bestia ...

Hola a todos! Hoy volvemos de nuevo con una manualidad realizada con uno de nuestros materiales favoritos, los Hama Beads Mini y con uno de nuestros personajes de Disney favoritos, Bella de "La Bella y la Béstia" realizada con estas mini bolitas. Cómo ya sabéis tenemos devoción por esas pequeñas bolitas que se unen planchándolas tanto en su tamaño mediano o midi como en su tamaño más pe ...

diy Hama Beads hama beads midi ...

Empezamos la semana presentando nuestra propuesta para el Reto Amistoso nº85 Posavasos organizado por Jen del blog Little Kimono, concretamente nuestra aportación al reto son unos posavasos hechos con Hama Beads Midi ambientados en planetas, estrellas y satélites. Para hacerlo nos vino genial una placa redonda que adquirimos hace tiempo para Hama Beads Midi, la cual nos ha facilitado mucho la tar ...

bisutería ideas diy manualidades para regalar ...

Paso 1. Colocar los hama beads sobre la plantilla de plástico. Paso 2. Una vez hecha la figura, colocar un trozo de papel de horno que la cubra completamente. Paso 3. Planchar. [Nota: Yo no tengo un tiempo fijo de planchado, sino que me voy fijando cómo va cada pocos segundos. Según cómo se vaya pegando al papel. ] Paso 4. Cuando veas que todos los hama beads que componen la figura estén pegado ...

adornos para el arbol de navidad diy Hama Beads ...

Hola a todos! Hoy venimos con otra manualidad navideña, concretamente unos adornos para el árbol de navidad hechos con Hama Beads Mini, un tutorial muy rápido y sencillo de hacer y que nos dará como resultado unos hermosos adornos para que nuestro árbol de navidad sea la envidia de todos En esta ocasión hemos hecho modelos de varios personajes navideños los cuales darán un toque muy bonito y ori ...

diy Hama Beads hama beads midi ...

Hola a todos! Hoy toca una entrada musical y como hacia algún tiempo que no trasteábamos con Hama Bead Midi nos decidimos por hacer unos adornos muy musicales, concretamente tres instrumentos musicales: una trompeta, un tambor y un xilófono con Hama Beads Midi. Con este post participamos en el reto facilisimo "Manualidades inspiradas en la música", propuesto por el blog "El rincón ...

Beads Halloween Hama Beads ...

Hola a todos! Ya estamos a pocos días para la llegada de la noche de Halloween y hoy os traemos una entrada sencilla por si aún os faltan algunos adornos para esta fiesta . Si queréis algo sencillo y rápido para, en una tarde, tener unos divertidos y monstruosos adornos de Halloween mientras nos divertimos haciéndolos no os perdáis esta entrada. No es un secreto que nos encanta trabajar con beads ...

navidad general

Diseños tipo “Hama Beads” para Navidad: Tengo que confesar que después de hacer el árbol de Navidad 3D con tubitos “tipo hama” me ha picado el gusanillo y quería también hacer unos adornos para el árbol de Navidad. Ya sabéis que digo “tipo hama beads” porque aunque es el nombre generalizado que ha tomado este producto, en realidad es una marca registrada, pero h ...

Perler beads Do it yourself Abalorios ...

Seguimos con el Especial de Halloween y Hoy les mostrare como realice este adorable servilletero o porta servilletas candy corn Kawaii ideal para decorar la mesa de los bocadillo o como decoración en tu fiesta de Halloween, Una idea bastante linda para todos los que nos gustan los diseños de tipo kawaii, así que convine su tierna carita con un diseño de dulce Maíz hecho el hama beads y el resulta ...