comunidades

Hacer una pantalla para una lámpara

Decora tu casa con luz

lámpara d mesa
No hay nada más decorativo en un hogar que la luz. Ya sea natural o artificial, cuando ésta inunda las estancias, podemos disfrutar mucho más, si cabe, de la placidez de nuestra vivienda. Por la tarde y por la noche, las lámparas de pie nos ofrecen un punto de luz localizado, ideal para leer, cenar o, simplemente, proporcionar un ambiente cálido a la habitación. Las pantallas de las lámparas se convierten el accesorio fundamental para decorar la vivienda y tamizar esa luz tan imprescindible.

 

Para confeccionarlas se utilizan todo tipo de materiales, aunque las telas de diferentes texturas suelen ser las más utilizadas. Seda y algodón destacan como las más comunes, aunque también se recurre a pergamino, cartón, rafia, cristal o plástico. Respecto a otros elementos ornamentales hay de todo: desde los distintos colores que ofrecen las pinturas, hasta el raso, la pasamanería o los bordados.

 

Si tu vieja lámpara ha agotado todas sus posibilidades decorativas debido a una pantalla obsoleta, te animamos a que fabriques una con tus propias manos. Para ponerte manos a la obra sólo necesitas un poco de imaginación, una idea original y los materiales adecuados. Nosotros te proponemos la fórmula más sencilla para que, a partir de aquí, puedas realizar diseños más sofisticados.

 

Qué necesitas y cómo se hace

lámpara
Para empezar, no te deshagas del armazón de la pantalla de tu lámpara, podemos reutilizarlo para este nuevo proyecto. No obstante, también se los puedes encontrar en tiendas especializadas, por si el tuyo está inservible. Asimismo, compra cartulina o papel de pergamino, y hazte con tijeras, pinzas de la ropa, regla, pegamento y un lápiz.  

Lo primero es tumbar sobre la cartulina el armazón. Con el lápiz marcamos las líneas que va describiendo la cartulina al rodear el armazón, dejando 2 cm. en el lateral para la unión y 1 cm. más por el borde. Recortamos con las tijeras y forramos con la cartulina la estructura. Para que se pegue usamos cola o pegamento y, para fijarlo, pinzas de la ropa. Para que la adhesión sea la adecuada, tenemos que dejarlo secar al menos 6 horas.

 

Modelos más completos

Ahora es el momento de darle a tu lámpara su imagen definitiva. Si deseas que sea de rafia, cubriremos el armazón con este material y dejando unidos verticalmente los dos aros. Para que no se vea la estructura, ten cuidado de que las hebras de la rafia estén bien juntas.  

lámpara con pantalla plisada
Para una lámpara poligonal (con forma cúbica o de poliedro), cogeremos una de las caras del armazón como plantilla, poniéndola sobre el cartón. Marcaremos tantas caras como lados tenga la estructura, dejando 1 cm. de borde para adherir los dos extremos. Para rematar, forramos la cartulina con una tela que nos guste y terminamos con un galón (una cinta que sirve para guarnecer vestidos y tejidos diversos).

 

En el caso de que queramos confeccionar una pantalla plisada, forraremos primero la estructura con tela blanca. Multiplicamos por 2,5 el largo del perímetro de la pantalla y al ancho le añadimos 3 cm. Con estas medidas, cortamos un rectángulo de tela. Para finalizar, plisamos el tejido resultante, se sobrehila a los aros y se remata con galones.

 

?Quién dijo que cambiar de aire una habitación fuese complicado? Como has podido ver, con estas pequeñas ideas, ya puedes reconvertir las lámparas de tu casa, dándole la imagen que más te guste y con la satisfacción de haberlas confeccionado con tus propias manos.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

trucos y diy diseño de interiores diy ...

Casas increibles Los materiales principales para hacer esta genial cámara son el algodón y lámparas esféricas de papel de las que podemos encontrar en muchas tiendas de decoración. El resto de elementos que hacen posible el efecto de tormenta son luces led y la propia iniciativa y capacidad imaginativa de cada uno. Lo bueno de la lámpara es que con la debida iluminación del entorno, crea una ambie ...

objetos decorativos hacer lamparas lamparas de papel ...

Una lámpara es un elemento muy importante a la hora de decorar un hogar. Hay que saber escoger la lámpara según el uso que queramos darle y el aspecto que queramos a nuestra casa. A veces, encontrar la que queremos se puede convertir en una misión muy complicada, casi imposible, por ello qué mejor que diseñar y elaborar nuestra propia lámpara. Nuestras amigas de la web, usando toda su imaginación ...

¿Cómo Aprender A Dibujar? Dibujos A Lápiz

Podemos decir que aprender a como dibujar paisajes no es algo sencillo. De hecho hay personas que se dedican solamente al dibujo de paisajes, esta es su especialidad. Y es entendible porque hay una gran cantidad de paisajes que se pueden hacer que las técnicas utilizadas para cada uno la verdad que varían. Es por eso que si quieres aprender a hacerlos, entonces tienes que tener un poco de pacienci ...

decoración y diseño botellas decoracion ...

Casas increibles Una de las mejores cosas del “Do It Yourself” o “Hazlo tú mismo”, es que le puedes dar una segunda vida a objetos obsoletos cuyo destino irremiediablemente parecería la basura. En este caso, en suck.uk.com han diseñado estas lámparas LED recargables utilizando viejas botellas de vidrio y sus corchos. El hecho de utilizar bombillas LED recargables les ot ...

¿Cómo Aprender A Dibujar? Dibujos A Lápiz

Para saber cómo aprender a dibujar en 3D, hay ciertos parámetros a seguir. Estos parámetros te los explicaré aquí paso a paso para que con tu mano, una hoja y un lápiz puedas realizar esta ilusión óptica y que parezca real. Harás que una figura en 2D pase a verse como si estuviera en tercera dimensión. A esto se le es llamado anamorfosis. La anamorfosis es la deformación de una imagen de tal maner ...